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30/3/13

La épica, no tan épica y aborrecible historia de Crash Bandicoot; Crash Bandicoot, la saga de Naughty Dog


En 1996 nació Crash Bandicoot de mano de los señores Andy Gavin y Jason Rubin. A grandes rasgos, éste par se propuso crear un videojuego de plataformas al estilo Super Mario, pero completamente en 3D. Y lo lograron, ¡vaya que si lo lograron! Tales fueron las proporciones de su éxito con éste videojuego que, durante un gran periodo de tiempo, el marsupial naranja fue considerado la mascota de Sony.

Por desgracia, tras desarrollar un par de secuelas, nuestros amiguetes decidieron vender los derechos de la saga a Eurocom, los cuales se la pasaron a Traveller's Tales, de quienes fue a parar a Vicarious Visions, de ahí a Dimps, luego a Renegade Kid, a Radical Entertainment, y por último a Activision.

Como se puede observar, la saga no ha dejado de pasar a unos y a otros, cada vez cayendo en peores manos y siendo más maltratada, mancillada y sodomizada, hasta terminar en la peor de todas, Activision, la cual decidió arrebatarle lo poco que pudiera quedarle al Crash Bandicoot original y convertirlo en la aberración que es hoy. Pero no nos adelantemos, pues en esta entrada vamos a hablar de la saga de Naughty Dog, la mejor de todas, la más nostálgica y... ¡¡MALDITA SEA, NAUGHTY DOG!! ¿¡POR QUÉ COÑO VENDISTEIS VUESTRA OBRA MAESTRA!? ¡¡SI QUERÍAIS DARLE UN FINAL DIGNO BASTABA CON DEJAR DE HACER JUEGOS DE CRASH, MALDITA SEA!!

En fin, rememoremos viejos tiempos con el primer Crash Bandicoot.


Recuerdo cuando era un criajo ahostiable e iba a la morada de mi todopoderoso primo y ejemplo a seguir, al que llamaré Mr. X, el cual me mostró el mágico mundo de los videojuegos. Entre cientos de juegos como Sonic o Tekken, los cuales usaba para distraerme y que le dejase un rato en paz, recuerdo con especial cariño esta entrega de Crash. La sublimérrima primera entrega. Recuerdo que me llamó muchísimo la atención. Es decir, ¡tenía todo lo que a un crío le puede gustar! Mutantes, selvas inhóspitas, animales robóticos, un tipo verde con una N en la cabeza, explosiones, poderes mágicos, mafiosos, Hulk... Si a esa edad no te gustaba ni un poco semejante perla, no has tenido infancia. En su lugar debes de tener una cesta de mandarinas. Una cesta de mandarinas muy gay.

La trama de Crash Bandicoot nos narra cómo el Dr. Neo Cortex trata de crear un ejército de animales mutantes súper desarrollados, y quiere convertir a Crash en el cabecilla de susodicho ejército, pero algo sale mal y termina saltando por la ventana. Así, tras ser arrastrado por la marea, despierta en una isla lejos del laboratorio de Cortex, y decide ir a plantarle cara, pues el tipo utiliza a Tawna, un bandicoot hembra, para atraer a Crash y reparar el "fallo" que le ha hecho desobedecerle. Tras una épica batalla, Crash destruye el laboratorio de Cortex y éste acaba perdido en Dios sabe dónde.

Una historia simple, quizás un poco cargada de clichés, pero ¿a quién le importa? ¡Son los años 90!

En fin, en aspectos técnicos, Crash Bandicoot fue una revolución en los juegos de plataformas ya que, si no fue el primero, fue de los plataformas en tres dimensiones más importantes de la época. Además, la dificultad sabía encontrar un punto medio, aumentando progresivamente a medida que ibas aproximándote al final del juego. Una auténtica joya.

  Crash Bandicoot 2: Cortex Ataca de Nuevo


Después llegó Crash Bandicoot 2: Cortex Ataca de Nuevo, el cual cuenta cómo Cortex terminó en una isla donde descubrió una nueva fuente de poder, los cristales. Cortex, con la ayuda de N. Gin, personaje jodidamente BADASS donde los haya, construye una estación espacial desde la que obliga a Crash a reunir los cristales y entregárselos. Por suerte, Coco, hermana de Crash, le cuenta los verdaderos planes de Cortex, y el marsupial vuelve a patearle el culo... EN EL MALDITO ESPACIO.


Básicamente, Crash Bandicoot 2 coge la idea de mezclar todo lo que le gusta a un crío y le añade un par de cosas más: viajes espaciales y mechas. Espera, quizás no lo he remarcado suficiente. ¡¡MECHAS!! ¡¡PUTOS MECHAS!! ¡En serio, si no te gusta Crash Bandicoot no eres persona!

El principal punto fuerte de esta entrega es... bueno... TODO. Simplemente rompe, pisotea y defeca en el pecho de la regla del "segundas partes nunca fueron buenas". Y aunque la idea de cargarse un mecha a base de estamparle manzanas (llamadlo wumpas si queréis, para mí siempre fueron putas manzanas) puede resultar un tanto extraña, sigue molando más que un chimpancé trajeado con ballesta a lomos de un velocirraptor con rayos láser en los ojos a tope de esteroides.

Crash Bandicoot: Warped


Un buen año, mi primo Mr. X me regaló por mi aniversario una PSX con mi primer Crash propio, Crash Bandicoot 3: Warped. Tras montarle un altar y considerarle el mejor primo del universo, me introduje en las aventuras del marsupial naranja una vez más, pero esta vez, desde un punto de vista más personal, pues ¡¡TENÍA MI PRIMERA VIDEOCONSOLA!!

Crash Bandicoot 3 es la viva representación de la virilidad de ésta franquicia. Si Crash 2 ya era una mejora considerable de la primera entrega, Crash 3 rompió la escala de lo imposible y se superó una vez más. ¡Teníamos malditos viajes en el tiempo! ¡Cristo! ¡Ésta saga cada día me gustaba más y más!
Y no es sólo por los viajes en el tiempo,  esta entrega había multiplicado por más de 8000 el carisma de los personajes. Creo que es el primer juego de Crash en el que notas que los jefes secundarios tienen personalidad. No paran de hablarte durante todo el juego, tratando de que abandones tu misión, lo cual es un puntazo, y las batallas son legendarias, sobre todo la batalla contra Cortex, la cual rezuma epicidad por todas partes.

No tengo palabras. Sencillamente no tengo palabras para expresar lo profundo que me caló este juego. Ésta entrega es el punto álgido de la franquicia. Lo único que podría envidiarle a entregas anteriores es la banda sonora, pues la de Crash 2 era demasiado sublime mientras que esta es... muy midi. Sigue siendo buena, pero no es lo mismo. Cuestión de gustos, supongo.

¿La historia? ¡Por supuesto! Los restos de la estación espacial de Cortex caen en un templo azteca y resucitan al hermano malvado de Aku Aku, la máscara protectora de Crash. Éste se alía con Cortex y ambos le piden ayuda a N. Tropy, el amo del tiempo, para construír una máquina del tiempo y recuperar los cristales, dominando así el mundo a lo largo de toda su historia. Por supuesto, Crash utiliza la máquina del tiempo para recuperar los cristales y patearle el culo a Cortex y Uka Uka en la batalla más BADASS de toda la saga.

Crash Team Racing


Poco tiempo después llegó Crash Team Racing, un plagio descarado de Mario Kart, pero oye, que sigue siendo de Naughty Dog, y eso es bueno, ¿no?

Si bien la historia de Crash Team Racing parece desentonar con la temática habitual, y no encaja por ninguna parte, se mire como se mire, también guarda mucha nostalgia en su interior. Sé que el 80% de nosotros odiaba las pantallas de carreras en Crash Bandicoot Warped, así que no sé qué se le pasó por la cabeza al equipo de Naughty Dog para crear un juego de Crash basado únicamente en carreras. Pero funcionó. Tanto que posteriormente se sacaron a puñados.

La trama nos habla sobre la llegada de un alienígena, Nitrus Oxide, quien reta a Crash y compañía a un campeonato de karts. Si pierden, Nitrus destruirá la Tierra y la convertirá en un aparcamiento. Si le vencen, la Tierra se salva. Como es evidente, nuestros protas ganan y todo eso.

Con esta entrega no estoy muy familiarizado, pues la jugué muy de refilón y no fue, ni de lejos, de mis favoritas. Pero todos tenemos un desliz ¿no, Naughty Dog? ¡¡COMO EL DE VENDER LA FRANQUICIA, PEDAZO DE INCOMPETENTES!! ¡¡OS MATO!! ¡¡OS JURO QUE OS MATO!!

Sigh... Hasta aquí la historia por parte de Naughty Dog. En la próxima entrada, el progresivo declieve de Crash Bandicoot y mi inminente reinserción en el centro psiquiátrico de Andorra.



Mr. Angelu

16 sandeces:

DinaOFf dijo...

Yo de todos estos al único que he jugado es al Crash Bandicoot 3, y no recuerdo cuántas veces me lo pasé. Sin duda alguna es de los mejores juegos de mi infancia.

Anónimo dijo...

Buena entrada, habrá que estar pendiente de las demás. Por cierto mi Crash favorito fue el Twinsanity.

Fénix dijo...

Por mi experiencia personal, cada vez que una saga se mete con los viajes temporales, sin ir la trama principal de eso (como en el Doctor Who, por ejemplo), significa que se han quedado sin ideas, y que, por lo tanto, la cosa comenzará a decaer.

O se volverá incoherente, que al final viene a ser lo mismo.

Hablando de las segundas partes: generalmente o no están a la altura de la 1ª, o simplemente no valen nada de por sí. Pero las excepciones suelen ser auténticas joyitas.

Haru dijo...

Ay amijo mio... Yo también fui testigo de la debacle de Crash Bandicoot. El primer Crash y sus jabalíes, Pinstripe, el conejo loco, Apu-Apu... Diox mio que recuerdos... Pero no sé yo si alguna vez tuviste ocasion de probar el Crash Bash. Una coleccion de minijuegos de Crash Bandicoot con un gran parecido al que hay para ds... Ni que decir que fue...UNA REPUTISIMA MIERDA! Cagada total de Naughty Dog. Y en los nuevos, Crash "Habla" si a "Hrtfffe harr ra ra!" se le puede llamar "hablar". Aku-Aku siempre fue la vida... Pa qué poner otro metodo? Era como sparx en Spyro... Otro que tambien tiene tela, e incluso tienen un juego complementario esos dos para GBA... Espero que tambien saques a relucir la fulgurante mierda y cagada que han hecho esos ineptos de Naughty Dog, a ver si de una puta vez nos devuelven al AUTENTICO Crash Bandicoot.

Coincido contigo, la batalla es épica y las gemas eran casi imposibles de conseguir, siempre había algun extra que desbloquear, y era todo tan... Ay que nos talgia me ha entrado...
Haru Out

Mr. Angelu dijo...

[DinaOFF]
Y no me extraña. Yo me lo pasé también ochocientas veces. Un par de ellas al 100%.

[Anon]
¿Crash Twinsanity? ¿En serio? Bueno, como juego no estaba mal, y trató de ser un homenaje a la saga clásica, pero... ¿En serio, Twinsanity?

[Fénix]
Puede que se quedasen sin ideas, no lo descarto, pero lo de los viajes en el tiempo supieron llevarlo bien. Al menos no habían incoherencias ni se cargaban hechos pasados de la trama.

[Haru]
Naughty Dog lo llevó bien hasta el final. A partir de Crash Bash, del que hablaré en la siguiente entrada, pasó a ser de otra compañía y, por ende, a pasarse por el forro las leyes no escritas del Crash clásico. En mi opinión, Crash Bash fue un burdo intento de plagiar a Mario Party. Y no hablemos del de DS, por favor... Al menos no hasta que llegue el momento.

Fénix dijo...

No, creo que no me he explicado muy bien: los viajes en el tiempo, al menos la primera vez que se usa en una saga, puede salir bien, o puede salir mal, como el resto de las cosas. El problema es que, generalmente, suele ser la última baza de la compañía, el arma secreta a usar cuando se termina todo lo demás, ya que da igual el género del que sea la saga, siempre es un recurso disponible.

El problema viene luego, porque ¿qué queda después de usar el último recurso? O una idea brillante, una genialidad, o apaga y vámonos.

Y las incoherencias de las que he hablado suelen venir cuando intentan repetir lo del viaje temporal porque siguen sin ideas, y se empiezan a poner nerviosos. Y como empiecen también con lo de las dimensiones paralelas, ya ni te cuento. Mi experiencia suele ser que terminan montando tal follón que ni un tornado en una papelería.

Mr. Angelu dijo...

Bueno, repetirlo no lo han repetido, pero sin ideas parece que se quedaron hace tiempo, sí.

Cotaru dijo...

Es triste que no me haya podido terminar ninguno ya que como te pasó a ti, la PlayStation era de mi primo que venia a casa a jugar con nosotros. Pero bueno al menos pude probarlos y ahora tengo a mi amigo emulador para terminarmelos de una buena vez.

Buen artículo, pensaba que naughty dog había hecho más juegos -.- veo que no

Mr. Angelu dijo...

¡Pues no espere más y termínelos, hombre!

DracoGirl dijo...

El 1 era una obra de arte, en su día fue mi juego de plataformas favorito, ni mario, ni sonic, ni Klonoa, ni Gex.

De la segunda parte me encantaba sobretodo las zonas en las que tenías que huír a lomos de un oso polar. Cómo molaba.

Y del 3 las carreras de motos, Crash con chupa de cuero y gafas de sol, badass. Lo malo era la dificultad de algunas.

Apenas jugué a CTR, un par de carreras y ya. Era un juego entretenido, muy divertido si lo juegas con amigos.

Mr. Angelu dijo...

De acuerdo en todo menos las carreras del 3. Sí, Crash estaba muy badass, pero... buff...

Chiisa Yanagi dijo...

¡¡¡La mejor, la mejor sin duda!!!
rkug erfjydhgv dfjhb xfgbjf

Por fin he llegado a la buena... xDDDDD

Ando escribiendo sin haber leído la entrada, pero es que compréndeme, he empezado por el final, pasando esas náuseas con lo que estaba viendo; a cada entrada echando en falta aún más los primeros juegos de Crash ¡¡y aquí están!!
*vítores*

[¡¡MALDITA SEA, NAUGHTY DOG!! ¿¡POR QUÉ COÑO VENDISTEIS VUESTRA OBRA MAESTRA!? ¡¡SI QUERÍAIS DARLE UN FINAL DIGNO BASTABA CON DEJAR DE HACER JUEGOS DE CRASH, MALDITA SEA!!]

Eso mismo... xD

Mr. Angelu dijo...

Qué valor, en serio... Pero, oye, aquí está la nostalgia. Al menos la BUENA nostalgia.

Capitán Grelo dijo...

Yo sólo vengo aquí a decir que Crash Bandicoot es un poochie.

Oh, no me mires con esa cara. ¿Mutantes, animales robóticos como en Megaman, selvas agrestes, un animal humanizado como protagonista, viajes en el tiempo y el espacio, mechas, carreras, explosiones, magia y un villano cabezón sin apenas historia detrás? Mírame a los ojos y dime que esto no rezuma poochismo por todas partes.

Mr. Angelu dijo...

@Capitán Grelo No, no lo rezuma, y para demostrarlo voy a escribir un artículo con mis argumentos a la vuelta de las vacaciones.

Marcia Corona dijo...

Quienes merecen que se caguen en sus tumbas es a los empleados de Activision, solo les interesa el dinero que ganen de juegos mierda de Crash y cancelando juegos que si merecen jugarse importando les un c!@#^& a Crash. Igual convirtieron a Spyro en una monstruosidad, así también a Crash se lo van haciendo.

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