4/12/13

Bizarro reviews: Pokémon X/Y, 2ª Parte

Y aquí tenéis el análisis más desactualizado de la historia...

Esto es lo bueno de hacer análisis divididos en varias partes: 1) No tienes que pensar mucho en el tema del próximo artículo 2) Mantienes en vilo a los inocentes corderos lectores 3) El jefe no se da cuenta.
Bueno, ¿De que irá este artículo entonces? Resulta que, tras un mes de juego, por fin he terminado de jugar el Pokémon Y, así que ya puedo sacar algunas conclusiones del videojuego en general, y contaros el color de los calzoncillos de Mister Angelu.

Para empezar, el modo historia: seamos sinceros, el argumento de Pokémon es más simple que el teclado de Homer Simpson. Yo personalmente cuando juego a Pokémon nunca busco precisamente una historia complicada y enrevesada, pero si el resto os esperabais una historia mínimamente compleja, desde luego no la vais a encontrar en Pokémon. Pero, vamos, prefiero que se concentren en el juego en sí, y no se compliquen mucho la cabeza con una historia que tampoco da para mucho trasfondo. ¿Verdad, Square?

Aun así, habría que hacer varios apuntes sobre el desarrollo de la historia: para empezar, es muy irregular. El transcurso de la historia entre las medallas se va totalmente de la olla, con algunas ramas demasiado largas que duran más de 5 rutas entre medalla y medalla, o tramos demasiado cortos. Sé que a lo mejor me estoy poniendo tiquismiquis con el tema, pero es que, joder, nada más empezar el juego tardas más de 5 rutas para conseguir… ¡La segunda medalla!

¿Y el enemigo? ¿Está a la altura de la nostalgia que suscita Team Rocket?
Que miedo

Nada… el enemigo tan solo aparece cuando ya has conseguido un par de medallas, algo insólito si tenemos en cuenta que en otros juegos de Pokémon ya nos encontrábamos con el equipo enemigo nada más empezar el juego (cof cof Team Rocket cof cof)

Como intuyo que entre los lectores habrá alguno que aun no se haya pillado el juego, no os voy a soltar spoilers… pero hablemos del villano final, que al principio del juego ya aviso que no aparecerá como tal. Os voy a poner una conversación verídica que tuve con mi hermana de 9 años mientras jugábamos a la deese:

Y=Yo
HS=Hermana Salvaje
Y:¡Anda, mira! ¡El malo final!
HS: Ya
Y: Como que ya?
HS:Bueno… se veía venir…
Y: ¿Cómo lo sabes?
HS: Bueno, está todo… vestido de rojo… y los del Tim Flere van de rojo…

¿Se pilla la idea, no?
De todos modos, yo me quejo porque el Tim Flere en cuestión aparece menos que el cometa Halley. Se pueden contar con los dedos de una mano sus apariciones. De hecho, el videojuego va tan apurado con los malos, que con Lysson te llegas a enfrentar hasta TRES veces en menos de una hora, y la trama final va muy apurada. Al menos lo compensa porque tiene un poco más de empaque que el anterior rival (el del pelo verde) y no se hace tan pesado…

Sobre tus colegas, tal y como dije en el anterior capítulo, el ritmo sigue así. Prácticamente con el único que te enfrentas regularmente es el rival, y de vez en cuando con Miley Cyrus. Los otros dos sobran totalmente. Os lo digo en serio. GameFreak se ha gastado memoria útil del juego que podrían haber empleado en más monstruitos, solo para ponerte dos imbéciles que no hacen nada importante a lo largo del juego. Manda huevos.
 En el fondo es así y lo sabéis

¿Y la facilidad? ¿Sigue siendo tan fácil como dije en en anterior análisis? Pues sí. Ahora no es que un niño de 5 años pueda pasarse el juego, ahora es que puedes pasarte el juego apretando tan solo el botón A. ¿Exagero? Bueno, cuando me pase las ocho medallas ya tenía a un Blaziken al nivel 70,(nivel mayor que los tíos del Alto Mando) a todo el equipo entre el 60 y el 65… ¡Y lo más humillante es que al legendario (en este caso Yveltal) lo capturé a la primera! No sé cómo le habrá ido al resto de gamers,  pero yo tan solo tuve que lanzarle un viento féerico, ultraball, y, ¡Ala! Capturado. ¿Dificultad del nivel historia? Eso es para principiantes…

Vamos, en lo que al modo historia se refiere, de momento tenemos: tu rival habitual acortado en cuatro partes ínfimas, el equipo rival reducido a aparecer casi en el último momento, ritmos irregulares de la trama… ¿Y todo esto para qué?

¿Plagio? ¿Donde?

Sí, ¡Las megaevoluciones! Ya sabes… esas cosas que solo aumentan un poco los stats de tus pokémon, solo puedes usar una vez por cada batalla, y que según smogon, son tan inútiles que tan solo cuatro merecen la pena. ¡Sí, esas mismas!

Resulta que (des)afortunadamente la historia se centra más de lo debido en las putas megaevoluciones del árbol de la navidad. Se nota bastante que Gamefreak a la hora de sacar el juego estaba un tanto desesperada por intentar colar esta mierda de novedad, mierda de novedad que no contenta con comerse casi un tercio de la “historia” (seamos sinceros, Pokémon nunca tuvo de eso) también se come un gran porcentaje de la nueva generación de pokémon.

Me da un poco de pena, porque, comparada con la generación anterior, está es bastante decente (bueno, hasta un mono con pintura en las uñas saldría bien parado de la comparación). El problema es que, por culpa de las condenadas megaevoluciones queanadieleinteresan la plantilla está muy reducida.
¿Cómo lo ha compensado Gamefreak? Poniendo a un gigantesco número de pokémon de generaciones anteriores a tu servicio. Así que, si no estás contento con tu Pokémon-tipo normal-inútil que sale en cada juego, ahora podrás tener hasta seis en tu equipo! Y, no, no se han molestado en poner más legendarios.

Contradictorio

A favor puedo decir que el sistema de juego ha quedado bastante depurado, y, joder, para estar hablando de un juego de 700 personajes, eso tiene su puto mérito. Han sacado pokémon culoduros que directamente irán a OU (el sinónimo pokemaniaco de “futbolista millonario/triunfador) y otros pobres tontos se ven relegados a UU (El sinónimo pokemoniaco de fracasado/becario/blogero). El nuevo tipo hada ha tenido mucho que ver con el tema.

Si, el tipo hada. ¿Qué tal está? Bueno, en combate yo os diría que son una buena baza si queréis borrar de un plumazo a los imbéciles del tipo dragón. Así en el terreno competitivo yo os diría que los más recomendables son LaPutaFlor (su nombre real os aseguro que es impronunciable, los que hayáis jugado al juego tendréis una idea aproximada de a que me refiero) y Roseeve.
Si no habéis visto "Star Trek: La Ira de Khan" esta broma pierde su gracia.Así que ya sabes...

Sobre el resto, ya lo hablé en el anterior artículo, y hay poca cosa reseñable de más

Ahora, tras todo este análisis de dos partes que me ha llevado dos meses, puedo sacar algunas conclusiones. Para empezar, yo diría que las características positivas, las novedades (por así decirlo) del juego  se quedan en la portada. Gráficos chulos, pokémon chulos, megaevoluciones, 3D, sistema de juego depurado y ya. Hay muy poca cosa más que añadir, así a los que los que esperéis algo más, corréis el peligro de llevaros una buena decepción. Y esto no es porque el juego en sí tenga muchas desventajas, (que, al fin y al cabo, el sistema de juego original tampoco los tenía) sino porque apesta un poco a refrito. No hay…. Ningún grito de guerra de cambio generacional, y el paso radical de cambio de juego que se nos iba anunciando anteriormente se quedó más bien a las puertas.

Así que, con todas estas características, os preguntaréis, ¿Cuáles serían los clientes potenciales de este producto? Bien:

-Clásicos: Admitámoslo: tú con el anuncio ya estabas vendido. A estas alturas, hace ya dos meses que te habrás pasado el juego, conseguido las dichosas megapiedras que tan poco te gustan, y capturado a la cosa esa verde que tampoco te gusta. Disfrutas ahora explotando online tu consola, o buscando shinys por toda la región, y con esta ya van seis generaciones que sigues fielmente. Al fin y al cabo, si algo no está roto, ¿Para qué arreglarlo?
-Reengacharse: Este grupo no lo he visto en persona, pero puede ser posible. Llevas ya un lustro sin jugar a Pokémon, y cada generación te parece más fea que la anterior. Hasta que, ves el anuncio, y se despierta tu nostalgia/lo recibes como regalo de algún colega/familiar. A mí me parece una buena tentativa para acoger a los jugadores indecisos, ya que, al no haber jugado desde hace tiempo a Pokémon, es probable que no acuses el refrito de juegos anteriores.
-Noobs: Pues eso, dada la facilidad del juego, aquí entraría casi cualquier cosa.Quien quiera hacer el juego más fácil del mundo va a tener que esforzarse mucho para superar este (nulo) trabajo
-Colaboradores de blogs: Sabéis que tenéis que jugar a este juego, y sabéis que os dará para un par de artículos gratis con los que vaguear un poco. Eso sí, que no se dé cuenta el autor del blog de tu engaño, o te mandará a la p*ta calle.
-Japoneses: se merecen una categoría particular/artículo

Habrá algún colectivo más que se me olvide, pero para eso están las encuestas.

¿Qué es lo que he aprendido yo tras jugar a este juego? Que…tal vez…bueno… se puede jugar al Poké Recreo…

King Garrac

7 sandeces:

Arkanfunkel dijo...

Sinceramente, desde mi punto de vista, Pokémon necesita urgentemente un cambio mayor, un mundo abierto, gigantesco y totalmente en 3D, algo parecido a "Pokémon XD: Tesmpestad oscura" pero con toneladas de esteroides. Y con una historia más original por dios, que no se limite a ganar medallas, que cansa que sea siempre igual.

pollitomental-03 dijo...

Desde mi punto de vista, digimon re-digitize supera por fin a pokemon en el ambito de los videojuegos, que ya era hora.
esperemos que pokemon remonte y nos ofrezca mejor contenido para la proxima.

¿Calzoncillos? Pero si no llevo...

El Team Flare me recuerda al Team Rocket en la 2ª generación, también aparecen por 1ª vez bastante tarde, las veces que te enfrentas a ellos también se cuentan con los dedos de una mano, y cuando la cosa se pone interesante, van y se largan. Tienen 4 dirigentes, y con el único que luchas repetidamente es Petrel (creo que 3 veces). Con el resto al final, y da gracias. Y luego, todos a casita. Me quedé como WFT? Al resto de equipos hay que darles un mínimo 3 palizas en toda regla, ¿y estos abandonan al primer asalto? Literalmente, porque después por Kanto ni los hueles, exceptuando el fitipaldi perdido ese. Y todo lo anterior no es que se pueda clasificar a un nivel superior de 'escaramuza'.

Respecto a la historia, ya había oído que era muy irregular, y que las medallas casi parece que se van consiguiendo de casualidad. Para eso, casi mejor hacer el juego en 2 partes: una que sea centrada en pasarte la Liga, y otra centrada en eliminar al equipo enemigo. Tendría más sentido, empezando por el hecho de que en el primer enfrentamiento con el líder del equípo éste no se presente con unos irrisorios niveles 17, por ejemplo, sino que entre directamente con niveles 60; y terminando por el hecho de que ya no es el novato de turno quien se enfrenta a una supuesta mafia, sino el campeón de la región.

Una pregunta: ¿no eras tú el que se quejaba de que siempre tenemos que luchar mucho contra los rivales y que apenas te retasen era un gran avance?

Respecto de los nuevos bichos, he de admitir que para haber tan pocos, hay un porcentaje bastante grande que me gusta. Y dicho lo cual, la generación anterior me pareció bastante buena. ¿Que me puedes sacar 10 horrendos? Sin problema, yo te saco 20. Y un número más alto todavía de los que me pirran. Es el problema de sacar tantos: más posibilidades de sacar bueno, y por supuesto, más posibilidades de meter la pata. Y luego los nostalgiafans se encargan de enaltecer los fallos como si no hubiera otra cosa en la generación.

Y las mega-evoluciones, sinceramente al principio pensé que eran una buena idea, para no estancar a los bichos a un máximo de 3 evoluciones, permitiendo a los que ya las tuvieran un poco de dinamismo, sobre todo si no eran muy potentes a nivel competitivo. Lo que no considero lógico es que lo aplicasen a aquellos que solo tenían 2 o ninguna. Las megas de pinsir, houndoom, macnetric, heracross y algunos más habría sido mejor que las pusiesen como evoluciones normales. Y menos lógico todavía que se las apliquen a aquellos que presentan stats de legendarios.

Si, si, pero es que estás malgastando KB en dos tíos (el gordo y el misógino) que no hacen una mierda en la historia. KB que, yo que sé, podrías haber empelado en pokémon legendarios, o en hacer que el Team Flare hiciese... algo.

A mi el primer pokemon me la suda bastante, a decir verdad, con el que verdaderamente tengo nostalgia es con el Rubí, de la tercera, con el que verdaderamente me enganché a la franquicia.

La anterior generación a mi no me causa muchos problemas fuera de los 50 feos que tiene, pero yo tenido en cuenta la opinión popular. Precisamente lamento la gilipollez de las megas, porque, si se hubiesen centrado en sacar más pokémon originales, en vez de tanta mega, el juego habría dado un vuelco.

Es más, estoy pensando que lo suyo habría sido dejar un par de años más de parón, y en vez de sacar dos generaciones, una combinación de la quinta y la sexta habría estado de puta madre. Mismo número de pokémon, con la mayoría de los diseños de séptima, sin la mierda de las megas, y un numero decente de legendarios.

Porque, vamos, encima, las megas, segun smogon, solo 4 son utiles, y de esas 4, al menos una estab aneada. Quiero decir, para que necesitan megas Gengar y Lucario?

Mr Angelu: Hay cosas en esta vida que es mejor no saber...

Gracias a todos los demás por comentar el artículo, a pesar del destiempo! La próxima vez asesinaré algún colaborador y lo esclavizaré para que escriba por mi! Sois los mejores!

Vaya, ¿tú también nostalgia con la 3ª gen? Aunque yo fiu del Zafiro.

Y lo de la opinión popular que hablas, qué quieres que te diga: al salir la 5ª, solo se oía que: 1ª y 2ª: las mejores del mundo; 3ª: pse, no está mal pero se nota que empieza a decaer; 4ª: una mierda; 5ª: la mierda tocó fondo. Al salir la 6ª generación: 1ª,2ª y 3ª: los putos amos; 4ª: pse, se nota que la cosa comenzó a decaer, pero mal que bien se salva; 4ª: una mierda; 5ª: se ve todavía más mierda; 6ª: increíblemente parece que se van a superar con la mierda. De hecho, creo que a la 6ª generación no se han lanzado todos al cuello como esperábamos por el hecho de que, pese a todo lo que digan, la 5ª fue bastante buena que hizo que más de uno y de dos se comieran un "owned" bastante considerable que todavía están asimilando. Y no han querido precipitarse esta vez.

Megas de Gengar y Lucario: para rellenar hueco. Como 2 megas distintas para Charizar: ¿y ese ventagismo?

Nintendo quiere sacar juquetitos,y, claro, ha pillado a los Pokémon más populares...