Xanobot informa

Plataforma para el desarrollo de un grado superior público en sarcasmo e ironía.

Más microentradas

7/7/14

El declive de SNK: Me cago en tus muelas.



(Oh, la ironía del eslogan)



¡Hola! ¿Qué pasa gente? Aquí retransmitiendo desde Xanolandia, donde las críticas son como un bukkake en un club de carretera. Frescos y a la orden del día.

Hoy, para variar quería cagarme a gusto y es por eso que le dedico mi entrada de este mes a la magnánima compañía Shin Nihon Kikaku (Nueva Idea Japonesa para plagiar a Capcom) que para los nuevos os diré que es la creadora de joyas como Metal Slug King Of Fighters entre otras ‘pelotudeses’

La historia es que, SNK no ha estado en la mierda desde hace poco. La cosa ya les viene de antes.


EL ORIGEN DEL MAL

Tras la gran crisis de los videojuegos de 1983 volvieron a salir bajo las piedras compañías para volver a hacer sus pinitos en en la industria gamer. SNK fue una de estas y lo hizo de la forma más mediocre y pestilente posible.

Sus juegos han sido hasta hace bien poco la mayor mierda que uno puede excretar por su orificio anal y ya veréis el porqué. He tenido el “privilegio” de probar bastantes y que queréis que os diga… Moriré joven por ello y espero que cuando eso pase os acordéis de esta entrada y que penséis que no fue en vano.

Nada más crear la compañía en 1980 y como quien dice dos días después, le pilla la crisis en su sector. Joder macho, hay que ser desgraciado para tener una suerte así. Que te metas a algo donde todo es pasta y la burbuja te explote en la cara es de ser alguien triste.



El caso es que la fueron pasando durante los años siguientes con más gloria que pena, en lo que estuvieron sacando juegos de todo género y calidad como cualquier empresa normal.

Muchos de ellos ahora no valen ni 'pa' tomar por culo hoy día porque antes jugabas lo que ponían en la arcade del bar, que no había otra cosa, pero bueno eso eso es otra historia… el caso es que los juegos que sacaron no estaban pulidos del todo y no tenían una calidad al nivel de la media.


Sus títulos eran géneros trillados y pobremente hechos mientras que Capcom ya llevaba más de diez años haciendo juegos y ya tenía su formula. Formula que SNK trató de copiar una y otra vez sin superarla. Los juegos poseían un argumento nimio, gráficos mediocres y programación novata.

Durante ese periodo sacaron algún que otro buen juego interesante entra tanta basura y hubo uno en concreto bastante bueno que acabaría desatando toda una diarrea de secuelas, refritos y Spin Off que terminaría por ahogarlos en sus propias heces: Fatal Fury.

Este juego no estuvo nada mal en recreativas. El género de lucha fue un buen empujón y aire fresco para SNK y llego a rivalizar con Street Fighter. Tanto fue así que el semen corrió como espuma en sus pantalones y a partir de la fatídica fecha de 1992, SNK se condenó sin saberlo a la decadencia.


LOS AÑOS DE LA DIARREA 

Durante los próximos diez años que lo siguieron y ya con una década de experiencia, los genios se dedicaron a sacar una cantidad de juegos peleadores inhumanamente brutal. Algunos hasta plagios totalmente descarados de Street Fighter, movimientos inclusive y de una dificultad extrema para que tus monedas en la arcade vayan desfilando por la ranura hasta perderse en una injusta partida contra la CPU. Para cuando habías puesto el dedo sobre el botón tu personaje estaba medio muerto y sangrando de la golpiza, con las costillas rotas y escupiendo bilis.

No es exageración, ya que de hecho los jugones desarrollaron el término “SNK Boss Syndrome” para referirse a lo sumamente jodido y OverPowered que estaban los hijos de puta. Incluso graduando la dífcultad al mínimo la frustración y odio que provocaba jugar a cualquier fase final de cualquier juego de SNK no ha sido (afortunadamente) superada por nadie.

En el caso más extremo y roto la CPU podía leer que botones estabas presionando y ejecutaba movientos de bloqueo instantáneo. Ah bueno y también tenían movimientos imbloqueables que te quitan media vida de un golpe o prioridad al atacar (si atacáis a la vez la hostia te la vas a desayunar y él no) o como pasaba en los juegos de naves el llamado 'bullet hell'.


Durante esta época hubieron entregas canceladas o sacadas a medias, como es el caso de Art Of Fighting 3, en el que estando el idioma en español (traducido por Google) me aparecen textos en portugués al jugarlo... ¿Pero qué putas?

Para aquellos que no crean la exageración en los títulos de lucha que sacaron como consecuencia del éxito de Fatal Fury, os dejo la lista de toda la videojuegografía de la compañía:


De veras ¿para qué coño querían tantos putos juegos de peleas cuando ya tenían un par? ¿Se les fue el panchito o qué? Basta con echar una ojeada a la lista para ver que estaban locos de la cabeza. El género de polea se convirtió en una droga que les hacía echar espuma por la boca de viva ansia. No podían parar. ¡Necesitaban más!

En éste periodo dieron con la clave: The King Of Fighters. Este juego tenía como invitados a los personajes de otros juegos de pelea mediocres de su compañía. Fue como si sus propios juegos se hundiesen en la mierda y hubiesen decidido hacer las maletas y mudarse a otro sitio mejor. Mientras tanto Fatal Fury sobreviviría durante un tiempo más de forma independiente junto a KoF para terminar por ser absorbido.


LA 'MUEHTE' 

Nos situamos en el nuevo milenio. El efecto 2000 que tanto apareció en las películas fue verídico y devastador para estos locuelos. Con tantos putos juegos del mismo género de los cuales la gente compraría uno para jugar los próximos tres a cinco años, ya os imagináis el resultado ¿no? ¡Crisis!


SNK necesitaba dinero y cedió los derechos de KoF a Azure para sacarse unas pelas pero los de Azure que se dedican a hacer tragaperras ¿qué hicieron? Tragaperras de King Of Fighters. El súmmun de la vergüenza ajena, ver a tus personajes en la tragaperras.

SNK no percibió mucho dinero a cambio y tal demigrancia aún hace llorar al más desfavorecido hoy día. Ante esto, el fundador Eikichi Kawasakiab (ElChiki Kebab para los que os cueste) abandonó la empresa en quiebra. Bueno ante eso y ante el estúpido resultado de haber creado un puto parque de atracciones que no pudo mantener más de dos años.

¿Cómo se puede ser tan brainless, colega? Es como si un mileurista pretende hacerse una casa de diamantes, pero oye cada uno se suicida económicamente como quiere, esto es un país libre.

Entonces optaron por jugar su última carta: Crossovers. Desgraciadamente los que produjo Capcom les hicieron ganar poco y los que hicieron ellos fueron fueron sida y SNK murió de sífilis, preparada para ser vendida al mejor postor.


EL REGRESO DEL KEBAB

Paralelemente, Eikichi Kawasakiab tras abandonar SNK, creó otra compañía, Playmore, recuperó la propiedad intelectual de SNK y contrató a parte de su antigua plantilla convirtiéndose en SNK Playmore. MATÁNDOSE SOLO SE HACE MAS FUERTE y todo continuó como si nada hubiese pasado.

Los juegos que fueron sacando a partir de entonces fueron más pulidos y de mayor calidad. ¿El problema? Que su edad de bronce pasó... ya no estaba la arcade y se han dedicado a sacar los mismos juegos para todas las consolas lo cual no creo que sea muy fructífero e innovador. Más bien un derroche en licencias.

¿El catálogo? Moar KoF, moar Metal Slug, ¡¡MOAR!! Se pueden encontrar buenos títulos, la verdad... pero es como buscar un suculento helado de fresa entre un montón de mierda. A día de hoy vuelve a estar con el "ya sabes que" hasta el cuello y se han visto obligados a hacer esto con su más prostituida saga.



(¡Sí amigos, y para el móvil!)

En fin, menos y más idénticos juegos cada año… y eso amigos es el olor que atrae a los buitres.




Por: Orgem

3 sandeces:

Mr. Angelu dijo...

¡Dioses, te la has currado bien!

Acojonante cómo se han salvado de la bancarrota por los pelos en dos ocasiones, y van a por la tercera. ¿A quién se le ocurre abrir un parque de atracciones estando pelados de dinero? ¡Es como si lo hubiéramos planeado nosotros!

Orgem dijo...

@Mr. Angelu Pues sí, están de la olla...
Por cierto, si quieres saber más sobre el parque de atracciones pincha en el enlace donde lo menciono.

Arkanfunkel dijo...

Buen artículo :) La verdad es que de SNK lo único que me gusta es Metal Slug y Mai Shiranui... xD

Publicar un comentario

¿Algo que objetar?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...