Xanobot informa

Pokémon GO en pleno 2017. Big fucking news, amigos.

Más microentradas

25/7/14

Manual de instrucciones de Cuarto Milenio

Cuarto Milenio es un regalo de los dioses. El alfa y el omega de la televisión mundial en estos instantes. Olvídate de el nuevo 'Cosmos', Iker Jiménez es ahora tu divulgador de confianza. Cada domingo somos millones de personas las que nos reunimos para presenciar uno de los espectáculos más bellos de la naturaleza, pero en la Xanocueva aún nos parecen pocos. Nuestro sueño menor, detrás de la dominación mundial y delante de un próspero futuro económico para Bulgaria, es hermanar a todo el planeta durante las emisiones de La Nave del Misterio. Por ello, lanzamos esta guía práctica para entender y seguir el programa, especialmente indicada para quienes nunca se han atrevido a pasar al Otro Lado o lo hacen sólo ocasionalmente. Bienvenidos a La Nave del Misterio.

¿Qué es Cuarto Milenio?
Empecemos por lo básico. Cuarto Milenio es la versión televisada de Milenio3, programa de radio que se emite en la Cadena SER desde hace 13 años. Ambos programas se ocupan de la misma temática, todo lo relacionado con el misterio y lo paranormal, incluso pisándose o repitiendo muy frecuentemente los temas que tratan. En ambos colaboran prácticamente las mismas personas, variando únicamente la relevancia de algunos en según qué formato. Hay gente que prefiere el programa de radio por la magia de que es en directo, lo cual suele derivar en que el programa es menos denso y hay hasta tiempo para la risa, pero poder constatar en imágenes la existencia de estos individuos es insuperable.

Elenco
La principal magia de Cuarto Milenio es la almagama de pintorescos seres que hacen su fulgurante aparición.Podemos dividir a estos personajes en fijos y colaboradores en barbecho.

Fijos:
 
- Iker Jiménez: el alma mater del programa. Ser que tiene casi tantas ansias de ser trascendental como frente, motivo por el que siguió usando PowerBalance incluso después de que condenaran a la empresa por fraude. Casado con Carmen Porter y la España rural. Tiene a Internet dividido con uno de los debates más jodidos de la red: ¿es Iker Jiménez un vasco gitano?

- Carmen Porter: ser inocente que vaga por el plató luciendo escote e incisivos, a cada cuál más grande. Casada con Iker Jiménez y exbloggera de moda.
 
- Santiago Camacho: líder de la Revolución frustrado, se desquita intentando desmontar todo tipo de conspiraciones pese a sus problemas de dicción. Guitarrista de Redrum 237
— Santiago Camacho (@SantiCamach0) febrero 25, 2014

-Diego Marañón: hijo de Andrés Iniesta y el mago Jorge Blass. En la última temporada Iker lo ha encerrado en un búnker (en serio, él mismo lo llama así) en el que le da pan y agua a cambio de que encuentre en la App Store alguna aplicación mínimamente relacionada con el misterio para poder hacer un guiño en el programa al mundo tecnológico y, por ende, a la chavalada.

Colaboradores en barbecho:

-Enrique de Vicente: ventrílocuo omnisciente poseedor de un archivo de documentos ultrasecretos más inabarcable que el de Morgan Freeman en 'Como Dios'. También es el director de la revista Año Cero. Estamos hablando del José Luis Garci del misterio: todo lo acaba llevando a los Estados Unidos de los años 50.

-José Miguel Gaona: el Fucker del Misterio. Tiene licencia para enamorar y desfacer entuertos paranormales, sólo le teme a llegar a casa y que su cama esté vacía. Es capaz de fecundarte, independientemente de tu sexo, con sólo susurrarte al oído el proceso cerebral que provoca los sueños o mediante ondas cerebrales gracias al Casco de Dios.

-Santiago Vázquez: señor del siglo XIX licenciado en Parapsicología venido al presente para ayudarnos a entender el mundo paranormal. Autor de una de las frases más icónicas del programa mientras estaba encerrado en una casa donde supuestamente había espíritus: “Si estás ahí, golpea a cualquier cosa de esta habitación. Menos a mí”. En la última temporada ha ido perdiendo presencia en el programa para centrarse más en su proyecto paralelo que lleva desde hace 10 años y que seguramente desconocerás, y no deberías: Más Allá De La Realidad.

-Doctor Cabrera: científico forense de enorme prestigio nacional e internacional (?). Cualquier programa de televisión que precise de un médico -que en España son bastantes- recurre a él. Se caracteriza por un lenguaje a veces demasiado campechano (especialmente cuando está hablando de muertos o enfermedades mortales) y creer en el destino y en sucesos científicamente inexplicables.

-Enric Frattini: anfibio escapado de Barrio Sésamo para desmontar todo tipo de elucubraciones que se salgan más allá de que los seres humanos son unos sociópatas. Le gusta vestir como si fuera a La Posada de las Ánimas cada día. No se le debe alimentar ni mojar a partir de las doce de la noche o se convertirá en Hulk (no en un gremlin, en Hulk)

-José Manuel Nievas: hooligan de la Ciencia, es capaz de asesinar y arrasar campos si osas insinuar que hay cosas que la física no puede explicar. Se sospecha que no termina de convencerle la física cuántica.

-Arquitecto de la viga: hizo su más memorable aparición el día que intentó explicarnos cómo cayeron las Torres Gemelas sacándose de una chaqueta una viga que aseguraba llevar siempre con él, y que siempre llevaba a su pueblo en fiestas (sic). Desde entonces cuando habla sin la viga únicamente emite ultrasonidos y no llegas a escuchar nada de lo que dice.

-Paloma Navarrete: señora que afirma ver espíritus y notar presencias, aunque no se sabe muy bien si es por un don divino o por el uso excesivo de medicamentos y/o bebidas alcohólicas típicas de marineros. También ha ido perdiendo protagonismo con el paso del tiempo.

-Clara Tahoces: Carmen Porter sin escotes. Profesional de cualquier tipo de pseudociencia que se te pueda ocurrir, especialmente grafopsicología.

-Manuel Loeches: poseedor de todo tipo de titulaciones médicas con nombres muy jodidos. Parece vivir en una eterna resaca.

-Luis Miguel Domínguez: Poison Ivy masculino.

-Paco Pérez Abellán: el Cuñado del misterio nivel usuario.

-Fernando San Agustín: ex miembro de los servicios de inteligencia españoles. Cuñado del Misterio nivel medio.

-Javier Nart: tertuliano politico, candidato de Ciudadanos a las últimas elecciones europeas. Cuñado del misterio elevado a la enésima potencia; lo sabe todo de todo y tú no porque eres mierda. Tras su fracaso electoral esperamos con impaciencia que vuelva la próxima temporada.

-Juan Villa: creador de réplicas oficial del programa. Ahora está encargado de fabricar el merchandising, por si alguna vez has querido una calavera de alien para colgarla en el salón.

-Javier Pérez Campos y Paco Pérez Caballero: becarios. Aburridos hasta el delirio.

-Nacho Ares: más conocido como Nobita. Igual de aburrido que un becario.

-Javier Sierra: escritor best-seller experto en marear bolígrafos.

Secciones elementales 
 
A lo largo de las 9 temporadas que lleva el programa en antena, ha habido un gritón de secciones. Algunas aún persisten, como la puta reflexión final de Iker, o se han perdido para nuestra desgracia, como el Gabinete de Expertos. Pero hay un grupo de secciones fijas que son la base del programa:

-Mesa de debate: es donde transcurre buena parte de la magia de Cuarto Milenio, ya que se juntan seis de los expertos mencionados arriba y divagan acerca del tema que sea. Con el auge del programa en Internet, dichos temas cada vez se han ido volviendo más mainstream, tratando temas clásicos como el proyecto MKUltra, quién atacó las Torres Gemelas o quién mató a JFK.

-Sobre el terreno: consiste básicamente en llevar a alguno de los colaboradores a algún lugar siniestro y encerrarle toda una noche. Y a ver qué pasa. Una copia mala de Buscadores de Fantasmas.

-Recreaciones: son bastante llamativas por ser a veces demasiado cinematográficas y por usar a actores de capa caída como el psicólogo de Cámera Café o extras de Dreamland.

-Fotos de los espectadores: Carmen y Guillermo León tratan sin demasiado éxito desentrañar si las cosas raras que aperecen en las fotos que mandan los espectadores son auténticos entes o fruto de la pésima calidad de la cámara. Como curiosidad, añadir que Cuarto Milenio es probablemente el único programa de la televisión mundial que sigue ofreciendo su dirección postal para que les manden cosas.

-Reportajes en Almería o pueblos de Castilla y León: teóricamente son reportajes sobre casos misteriosos en pueblos de la España rural hablando con testigos, pero por alguna razón estas cosas pasan con mayor fecuencia en Almería o pueblecitos de la estepa castellanoleonesa. Resultan especialmente hilarantes cuando los testigos son ancianos del lugar.

-Reflexión de Iker: al final de cada programa, y en su afán por transcender, Iker nos ofrece sus reflexiones sobre el tema que le salga de la polla, normalmente orientados a una visión cristiano-pasiva del mundo. Esta sección tuvo incluso un spin-off durante la octava temporada llamada "La Biblioteca del Alma”, donde Iker divagaba sobre los pensamientos que le había producido algún libro infumable. Su único interés radica en si lanzará alguna pullita a los tuiteros que comentan el programa cada domingo.

Vocabulario básico 

-Sinónimos de “inquietante”: Iker conoce unos 3000. O no.

-Pareidolia: imágenes inexplicables que aparecen en las fotos. Suelen aparecer en imágenes de baja resolución.

-Psicofonía: reproducciones de audio donde se puede escuchar a los espíritus dejando terroríficos mensajes en un idioma desconocido en este planeta (¿hablan los espíritus un lenguaje propio?).

-Fenomenología: conjunto de sucesos extraños provocados por un mismo ente. Por ejemplo, el clásico fantasma que está en una casa y pega portazos, deja psicofonías y te remueve los testículos.

-OVNI: video/imagen fake surgida en Internet con una nave espacial sobrevolando algún lugar superconcurrido.

-Orb: puntitos de luz que aparecen en algunas fotos y de los que se desconoce su origen, aunque se sospecha que puedan ser motas de polvo en la cámara.

-Estonejengue: castellanización de Stonehenge.

Elementos indispensables

-Twitter: denominado por Enrique de Vicente como “cacacracia”. Cuarto Milenio no se concibe sin Twitter. Toda España (y pronto todo el mundo) se reúne alrededor de su tele/ordenador para disfrutar y comentar encompañía cada segundo de programa, desde los más humildes fanes del misterio a celebridades de cualquier ámbito. Fuera de coña, el éxito del programa en Twitter ha provocado que el programa pase de la madrugada de los domingos al prime time al mejorar sus audiencias.

-Chat de MiTele: MiTele es la web de Mediaset donde emiten su programación en directo. En el chat de Cuarto Milenio en concreto se ha formado una auténtica cofradía del misterio donde la gente ha llegado a tal nivel de conexión entre ellos que ya sudan completamente de hablar del programa y charlan sobre su vida cotidiana, sin ser conscientes cualquiera puede ver de lo que están hablando.

Capturas (no ordenadas) del chat de MiTele correspondientes al programa de Cuarto Milenio del 13 de julio de 2014.
Adjunto la página de Facebook de la usuaria conocida como Templaria (https://www.facebook.com/pages/Antoni-Menendez/1417883998484964?ref_type=bookmark)

-Alcohol: en la Xanocueva, Cleon y quien les escribe tienen una tradición que data de hace un año en la que el primer programa de cada temporada se recibe viéndolo juntos en una misma casa y acompañado por una buena cantidad de bebidas espirituosas: la Velada del Misterio. Esperemos que este año se una más gente a la celebración, o al menos alguna fémina.

Velada del misterio : Ruso Blanco, @CaptainTreadles y #Cuartomilenio pic.twitter.com/ioEg2cQ9qE — The Cleon (@Cleon_Murdek) septiembre 8, 2013
 
Y esto es todo. La nueva temporada de Cuarto Milenio, la Décima, comenzará en septiembre. Con esta entrada esperamos que os unáis a los xanos que ya estamos totalmente enganchados al veneno de Lo Oculto para poder conocer juntos todos los misterios de éste y otros mundos de mano de la Loca Academia del Misterio. Saludos milenarios.

5 sandeces:

Chihiro Shimizu dijo...

Me acabo de enterar de que Iker esta casado.

Mi hermano tambien ve ese programa y tiene los audios de la radio, vamos, viene de familia que nos gusten estos temas, pero yo no le veo ni le oigo, aunque su radio es algo curioso..

Capitán Pedales dijo...

Disculpen el horroroso formato de la entrada, he intentado arreglarlo pero siempre termina viéndose así; aunque seguiré probando a ver si lo arreglo.

McFadyen Sara dijo...

Capitán Pedales: A ver cuando lo puedes arreglar, que me es un poco imposible leerla entera, se hace difícil de leer :')

Arkanfunkel dijo...

Gracias a esto por fin entenderé mejor el programa *saca un lápiz y empieza a anotar cosas* La palabra favorita de Iker es inquietante... hum, excelente *explota*

Fénix A. j. dijo...

Gracias por la guía, muy buena. Me servirá de mucho si alguna vez decido hacerme Tuiter y unirme a las coñas.

[Chihiro Shimizu]
Yo también pensaba que Iker era un solterón de tres al cuarto.

Publicar un comentario

¿Algo que objetar?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...