Crítica: Over the Garden Wall

Título: Over the Garden Wall
Año: 2014
Director: Nate Cash
Creador: Patrick McHale
Reparto: Frodo Elijah Wood, Collin Dean, Melanie Lynksey, Christopher Lloyd, John Cleese haciendo de vieja amojamá

Mucho estaréis oyendo hablar de Over the Garden Wall, la primera miniserie de Cartoon Network, no sólo por la novedad del formato (diez capítulos de diez minutillos cada uno) sino también porque el creador es uno de los guionistas de los inicios de Hora de Aventuras, serie animada de moda por excelencia. Ante la pregunta de si la serie cumple las expectativas previstas, yo os respondo: JODER QUE SÍ, TRONCOS
El argumento general de la serie es que van dos hermanos por el bosque, Wirt (el gnomo) y Greg (el boniato del orinal en la cabeza) y de pronto se dan cuenta de que están perdidos, así, tal cual. La serie nos contará, básicamente, las aventuras de los chicos por el bosque mientras buscan el camino de vuelta, con la ayuda de la pajarilla Beatrice. Es una serie claramente autoconclusiva, tiene su desarrollo, su clímax y su desenlace. Los capítulos cuentan historias individuales, mientras se va desarrollando poco a poco la trama principal.
La estética general que nos presentan es de bosque de cuento de hadas: tenemos aldeas, leñadores y animalillos parlantes, pero es una serie muy original que añade también otros elementos, y el resultado final es una mezcla entre parodia y homenaje de este tipo de historias. Si alguien se espera algo tipo Hora de Aventuras, que se vaya por donde ha venido (espero que bien lejos): Over the Garden Wall es más dramática, más adulta y deja bastantes cabos sueltos al espectador en cuanto a su interpretación. No nos equivoquemos, sigue siendo una serie para niños, pero tiene ciertos giros argumentales que no esperas ver en una serie para estas edades. También tiene algún que otro toque creepy y de rallada mental, incluyendo a la Bestia, un villano tope chulo teniendo en cuenta lo poco que aparece. Sigue habiendo mucho humor, algo negro, que no llega al extremo absurdo (dentro de lo que cabe con las drogas que se metieron los que hicieron la serie esta). Con esto ayudan bastante los carismáticos personajes secundarios, cada uno más chalao que el anterior.

Si después de ver esta captura de pantalla no queréis echarle un vistazo a la serie yo ya no sé

Ya que poco más se puede decir de la historia sin meter spoilers a cascoporro, me paso al plano técnico, el cual probablemente fue bendecido con lágrimas de unicornio. No sólo nos encontramos con un diseño de personajes fantástico, sino con una animación y un dibujo que hacen palpitar el corasón latino de cualquiera. Los fondos simplemente parten la pana; aunque todo es digital, está muy cuidado y parece dibujado a mano. Viendo maravillas como esta, una se pregunta por qué narices se está ignorando tanto la animación 2D y la cantidad de ventajas artísticas que puede ofrecer una producción así. Porque seamos sinceros: la mayoría de películas de animación 3D recientes no tienen un estilo visual muy novedoso que digamos (Frozen iba a tenerlo pero es mejor darse a las PRINSESAS).

“Señorita pájaro, ¿qué le parece a usted mi cosplay gnómico del nuevo Doctor?”

Otro aspecto muy destacable es lo musical. Hay muchas canciones, a veces más de una por capítulo, todas están bien encajada y la gran mayoría son una gozada de escuchar. Hay géneros muy diversos, pero en general rondan por un estilo de jazz o de ragtime, que combina perfectamente con el cartel al estilo clásico y los tonos sepia con los que te presentan la serie.

Os dejo esto para abriros el apetito o para que os toquéis un rato, como queráis.

En definitiva, Over the Garden Wall es una serie muy recomendable que se puede ver en una tardecita, pero que te dará al menos un par de días para pensar. Es un gusto ver que hay un cierto renacimiento de series de animación de calidad, porque estábamos pasando una época en la que se hacían todas para niños que se caen de la cuna dos veces por noche.
Y tras tanto piropeo, espero haber creado en vosotros la necesidad moral de ver la fumada esta. Me despido con la satisfacción del trabajo bien hecho. O al menos hecho a secas.

Skogsdotter

4 sandeces: