Xanobot informa

Pokémon GO en pleno 2017. Big fucking news, amigos.

Más microentradas

23/3/15

¿Y yo cómo coño escucho esto?: Guía de iniciación de Ayreon

¿Sois por aquí conocedores de las óperas metal? Ya sabéis, cuando varios artistas de diferentes bandas se juntan en un disco, interpreta cada uno a un personaje y se montan una historia to guapa. Está Avantasia, está Avalon del gordete de Timo Tolkki, y también Ayreon, que es la que nos acupa.

A veces hay historias que tienen varias partes (como The Wicked Trilogy de Avantasia), y podría decirse que todos los discos de Ayreon forman parte de una misma trama, ya que aunque no lo parezca, están conectados entre sí. Y la palabra clave de todo el asunto es…


¡EXACTO! La cosa va principalmente de ciencia-ficción, cienciología, los peligros tecnológicos, agujeros negros, y demás frikadas por el estilo. Y en cuanto a la música, el estilo ronda por el rock y el metal progresivo, pero también hace sus pinitos en el folk, el metal sinfónico o el AOR. Esto se refleja en los músicos que han pasado por el proyecto: desde Bruce Dickinson (Iron Maiden), Fabio Lione (Rhapsody), o Hansi Kursch (Blind Guardian) a Keith Emerson (Emerson Lake & Palmer) o Rick Wakeman (Yes). Vamos, que es muy difícil que no te guste nada de su música, porque es muy variada, aunque milagrosamente encaje muy bien.

Este simpático hombrecillo es Arjen Lucassen, un Juan Palomo de los de yo me lo guiso yo me lo como. Es el que está detrás de tol tinglao.

El caso es que, aunque pueda uno escuchar a Ayreon como a cualquier otro grupo, recomiendo encarecidamente hacerlo con la letra para enterarse bien de los diálogos porque la historia está interesante (de hecho, discos como The Theory of Everything pueden llegar a resultar aburridos si se ignora a los personajes). Paso a reseñar la discografía:

The Final Experiment (1995)
Agarraos bien porque aquí viene una buena. La historia va de un juglar ciego que recibe visiones apocalípticas desde el año 2084, que intentan advertirle de que la humanidad se ha ido al garete. El profeta, llamado Ayreon, intenta prevenir que esto pase, pero el mago Merlín es un canalla y se pone a malmeter. Sólo es la primera parte de muchas, así que no deja cerrado casi nada de la historia.

Actual Fantasy (1996)
Vale, os voy a ser sincera, este no lo he escuchado así que no os puedo hablar mucho de él. Sé que es el único disco que Ayreon que se divide en historias cortas, y que yo sepa no tiene mucha relevancia en la historia principal (ni siquiera sé si tiene relación con esta). De todos modos tiene fama de ser el peor del proyecto, y además fue un fracaso comercial. No me extraña, con esa portada tan putamente fea. ES QUE JODER, A QUIÉN COÑO SE LE OCURRIÓ.

Into the Electric Castle (1998)
Into the Electric Castle es el disco que hizo famoso a Ayreon y probablemente uno de los mejores. La historia es deliciosamente absurda: varios personajes de diferentes épocas y lugares (un vikingo, una egipcia, un hippie, un hombre del futuro…) son llevados a un castillo espacial para servir como experimento (y entretenimiento) a un ser cósmico inmortal. La música se centra principalmente en el hard rock progresivo. Es una historia bastante autoconclusiva, pero sigue estando relacionada con el resto.

Universal Migrator: The Dream Sequencer y Flight of the Migrator (2000)
Este doble disco se hizo con el objetivo de contentar a todos los fans de Ayreon: la primera parte es toda acústica y tranquila, y la segunda es puro metal progresivo. La historia trata del único humano superviviente de la Tercera Guerra Mundial, que huyó a Marte, donde tiene un refugio. Como se aburre como una ostra se mete en una máquina, el secuenciador que sueños, que le induce visiones de épocas pasadas. Al contrario que en Into the Electric Castle, no hay diálogos ni una trama muy definida, es simplemente el protagonista en la droga viendo cosas.

The Human Equation (2004)
The Human Equation es conocido como la obra maestra de Ayreon, y uno de los álbumes más importantes del metal progresivo en general. Vamos, que la gente está que no caga con este disco. Yo diría que es uno de los más heavys de Ayreon, y también el más complejo y trabajado compositivamente. El argumento se aleja de la ciencia-ficción y trata de un hombre en coma, cuyas emociones le van hablando, mientras él decide si quiere despertar o no. Te caes de culo con el final.

01011001 (2008)
Se suele decir que este disco es repetitivo y suena demasiado como los anteriores. Es verdad, pero sigue estando bien, y lo más destacable con diferencia es que es el da resolución a todos las tramas anteriores, es el final de la historia y aclara todas las dudas. Por eso no quiero decir mucho más, a parte de que tiene un plantel de cantantes que se sale y que es el disco que más profundamente trata temas planteados anteriormente como el abuso de las nuevas tecnologías, la guerra o la contaminación.

The Theory of Everything (2013)
The Theory of Everything es un disco separado del resto, completamente individual (al menos por ahora…) Además, tiene un formato novedoso: está formado por cuatro actos de una media hora, divididos cada uno en pequeñas cancioncillas de un par de minutos. La música se aleja del metal y tiene bastantes toques folk. La historia trata de un niño prodigio, que tiene un padre hijo de puta que quiere utilizarle para descubrir la Teoría del Todo. Los cantantes son una maravilla (Marco Hietala bitch) y reconozco que es mi álbum favorito de todo Ayreon.

Marco está digievolucionando cada vez más en una especie de Papá Noel sensual

En resumen, Ayreon es una chulada y creo que todo el mundo debería echarle una oreja, da igual si se está interesado en la música o en la historia. También he de deciros que, aunque The Human Equation es el que tiene mejor fama, BAJO NINGÚN CONCEPTO TENÉIS QUE EMPEZAR ESCUCHANDO POR AHÍ, os arruinaría el final. Lo mismo digo con 01011001, es un cúmulo de spoilers. El orden ideal es:
  1. The Final Experiment/The Dream Sequencer/The Universal Migrator
  2. The Human Equation
  3. 01011001
Actual Fantasy y The Theory of Everything se pueden escuchar cuando uno quiera.

Ahí tenéis trabajo para que no os quejéis de aburrimiento.

Skogsdotter

8 sandeces:

EndemicInsanity dijo...

Buena recomendación si señor y yo que no me esperaba encontrar metal por aquí... y menos a Ayreon

si hablamos de discos con continuación me mola bastante la trilogia que sacaron los deathspell omega

otra cosa es que a la gente le guste el black metal

mis dieces al OP

McFadyen Sara dijo...

Yo es que son géneros musicales, junto al reggeaton y el rap, que no soporto nada de nada xD
Aunque puedo reconocer que algunas canciones sueltas me puedan gustar y tal.

Ya lo dice el dicho, para gustos los colores.

Fénix A. j. dijo...

Me lo apunto. No había oído hablar de Ayreon (al menos, no que recuerde), pero teniendo en cuenta que todos los integrantes son de grupos que me gustan (menos uno, que no le controlo) será raro que no me guste.

Y gracias por las recomendaciones sobre el orden a la hora de escuchar los diferentes discos, lo tendré muy en cuenta.

Skogsdotter dijo...

@EndemicInsanity
Yo soy bastante jebi, así que probablemente escriba más entradas sobre metal de aquí en adelante :)
No he escuchado mucho a Deathspell Omega, y menos sabía que tenían una trilogía, me lo apunto.
Y hay black metal bueno por ahí :c

Skogsdotter dijo...

@Fénix A. j.
Sí, la verdad es un proyecto que tiene unos participantes que se salen. Incluso hay un EP que es una cover de Elected de Alice Cooper en la que Arjen canta son Tobias Sammet haciendo la coña de que se meten el uno con el otro... xD
Me alegro de que te haya sido de utilidad :)

EndemicInsanity dijo...

@Skogsdotter

Los Discos se llaman "Si Monumentum Requires, Circumspice"

"Fas - Ite, Maledicti, in Ignem Aeternum"

y Paracletus

Es un black metal algo mas experimental y caotico

Pero si escuchas con generos extremos podras con ellos

Skogsdotter dijo...

@EndemicInsanity
Me gustan cosas como Carach Angren que son también bastante atípicos, así que no creo que tenga problema :)

L6944 dijo...

Vaya, siempre tuve curiosidad por Ayreon, pero nunca me anime mucho para empezar a escucharlo, y ni puta idea de que Tobias Sammet tuviera una trilogía, aunque igual ya me escuche su discografía en Avantasia, en fin ahora que leo la información del comienzo, veo que tengo que escuchar esta banda, me llama mucho la atención, no tanto el hecho que los discos cuenten una historia, ya que yo escucho las discografías por orden de salida, si no más bien, por los invitados musicales, eso y no entiendo del todo el ingles, aunque este artículo me hizo recordar que Between The Buried and Me hizo algo similar con el EP The Parallax I: Hypersleep Dialogues y The Parallax II: Future Sequence, que ambos discos están conectados, en incluso con canciones de otros discos, se me hace interesante, aunque no le encuentro del todo un propósito a hacer esto, en fin me pase escribiendo, linda entrada.

Publicar un comentario

¿Algo que objetar?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...