Xanobot informa

Plataforma para el desarrollo de un grado superior público en sarcasmo e ironía.

Más microentradas

15/4/15

El Ministerio de Entretiempo (así como con chaquetilla)

Es la serie de moda (olvidémonos de la cagada esa de Juego de Tronos) y terminó el pasado lunes, afortunadamente, con una segunda temporada ya anunciada. EL coñazo que se os está dando con ella es de todo justificado, porque si no la veis ya podéis iros DESTERRANDO de la sociedad para NO VOLVER NUNCA. Yo os MALDIGO, a VOSOTROS, y a VOSOTROS y a los HIJOS de VOSOTROS, POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS.

Creadores: Javier Olivares y Pablo Olivares (rest in pis)
Temporadas: una (por ahora)
Capítulos por temporada: 8
Duración por capítulo: 70 minutos


La serie nos presenta la historia de un ministerio secreto del gobierno español, el Ministerio del Tiempo. La función de este es mantener la historia tal y como se produjo originalmente (o eso creemos), arreglando posibles alteraciones. Para esto viajan a través de unas puertas, que conducen cada una a un lugar y un momento histórico diferente. Pueden viajar al pasado, pero no al futuro 8vemos una cosilla chunga aquí de la que después hablaré). En el primer capítulo el ministerio recluta a nuestros tres protagonistas:

Julián AKA Curro Jiménez
Es el super prota guaperas, pero ahí donde le veis tiene agarrada una depresión de camello debido a la muerte de su mujer. Tras intentar salvar a unas personas de una edificio en llamas cuando sus compañeros pensaban que estaba vacío, es ingresado en el hospital, con dudas sobre su salud mental. Debido a que los hombres que había visto eran viajeros en el tiempo, el ministerio le contrata para que no abra la boca. Julián es un tío muy simpático y una referencia a la cultura pop con patas, además de jebi madrileño de pura cepa. Tiene sus momentos de pesao, pero sus chistecitos y su sarcasmo consiguen que se le quiera.

Amelia Folch
Una de las primeras estudiantes universitarias de España, es reclutada por su gran inteligencia y cultura, siendo atraída por la idea de un futuro menos sexista donde pueda desarrollarse más libremente como mujer. Es la más sosita de los tres, pero eso no quita su aportación al grupo, siendo la líder y un personaje agradable al fin y al cabo.

Alonso de Entrerríos
Vale, vale, cuidaíco aquí porque Alonso es GRANDE. Para mí el mejor personaje de la serie, es un soldado del siglo XVI al que el ministerio recluta justo antes de ser ahorcado: es el luchador del grupo. Su sentido del honor a la antigua usanza y su carácter impulsivo va a crear más de una situación para el recuerdo. Por no hablar del choque entre su ideología (del siglo XVI, vamos) con la de la feminista Amelia…

Además de estos tres, los personaje secundarios son una maravilla: Salvador, el jefazo, tipo ambiguo donde los haya, Ernesto, el más fucker de lugar, la astuta Irene que se suduce a toda chiquilla que se le ponga por delante… ¡Y Velázquez, que es totalmente top! Y eso sin contar los personajes históricos que aparecen a los largo de los distintos episodios: Franco, Isabel la Católica, el Empecinado, Jordi Hurtado, Lope de Vega, García Lorca maravilloso en el último episodio…
No sólo los personajes sino el guión es un punto fuerte de la serie. Nos vamos a encontrar coñitas de todo tipo, algunas muy frikis y otras muy españolas, y sarcasmo por doquier: es un enfoque distinto al típico argumento de viajes en el tiempo. A medida que avanza la serie se va volviendo más oscura y se va descubriendo que el ministerio es un lugar más chungo de lo que parecía. No sólo por el “no podemos salvar a todo el mundo ;-(“ sino por las puñaladas por la espalda, los secretos, y la gran cuestión cada vez más presente de si realmente son los buenos. De esta manera se traspasa lo puramente antiheroico y se crean situaciones en las que los protagonistas se ven confundidos sobre si de verdad están trabajando para mantener el orden de la historia o es todo un gran complot.

Mae mía el estilaso ahí to tipical espanis

Pero no todo es perfecto, por supuesto. El mayor defecto de la serie está en el aspecto de los viajes en el tiempo, a los que se les pueden sacar unos cuantos fallos (¿por qué en años anteriores se puede viajar al futuro y en 2015 no?) y que no ofrecen tantas novedades como podrían. Se nos plantean los mismos temas de siempre: ¿por qué no puedo salvar a mi mujer muerta? ¿Por qué no podemos cambiar la historia para mejor? También tengo otro problemilla, y es que en toda la primera temporada  no se ha viajado más atrás que a la época de los Reyes Católicos. Yo soy muy fan de la Antigüedad y me gustaría ver a Viriato, Aníbal, Corocotta… Javier Olivares ha dicho que es por problemas con el idioma, ¡pero hombre, si tu serie va de viajes en el tiempo es un tema que tienes que solucionar! ¡Invéntate una maquinita traductora y ya, hombre, que no estamos pa cosas ultrarrealistas! Otro tema que no me gusta es la subtrama (escasa pero existente) de amoríos, que es muy cliché.

Julián y García Lorca son una OTP que flipáis.

Básicamente es lo que tengo que contaros, porque asumo que todos la vais a ver si no la habéis visto ya. Ya me encargaré yo.

 Skogsdotter

14 sandeces:

Fénix A. j. dijo...

Yo he seguido esta serie desde que comenzó (me perdí el episodio de los nazis por un asunto mayor, pero ya le veré) y me ha parecido espléndida, nada que envidiar a ninguna superproducción yanqui.

Lo de que no pueden viajar al futuro supongo que se debe a que el 2015 es el momento presente, y las puertas solo se abren al pasado a partir de ese preciso momento presente. En realidad, imagino que ha sido para no desvirtuar la serie metiéndose en cábalas futuristas.

Y poco más puedo añadir, ya que estoy completamente de acuerdo contigo en todo. Y esperando la 2ª temporada.

Skogsdotter dijo...

@Fénix A. j. Sí, pero para, no sé, los del siglo XIX el siglo XIX también es el momento presente y bien que viajan al futuro. E igual que ellos tienen ordenadores y cosas así, ¿no podrían en el 2015 tener aparatos de un ministerio futuro? Entiendo lo que quieres decir, pero me parece que la excusa para no meter viajes futurista está un poco agarrada por los pelos.

Capitán Pedales dijo...

Pues a mí no me llama. TOMA.

SergioStar dijo...

@Capitán Pedales

THUG LIFE. CAPTAIN PEDALES
?/?/???? - 16/4/2015

@Skogsdotter

La verdad, no he visto la serie, aunque me encantan los viajes temporales...
Quizas me plantee verla seguida cuando salga la 2° temporada, o la vea hoy mismo... Quien sabe? Pero me ha interesado, eso no lo niego.

Arkanfunkel dijo...

A mí tampoco me llama la atención, lo de los viajes en el tiempo me parece una excusa barata para ver la España del pasado y alrededores que tanto éxito tiene en la televisión (véase Águila Roja, por ejemplo), al público español le gusta las series sobre el pasado, no series sobre el futuro (eso explica por qué no pueden viajar más allá de 2015).

Skogsdotter dijo...

@Capitán Pedales Pffffff... Plebeyo.

Skogsdotter dijo...

@Arkanfunkel Esto no tiene nada que ver con la mierda esa del águila coja.
Tampoco veo qué tiene de malo la historia de España siempre y cuando lo hagan bien.

Arkanfunkel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EndemicInsanity dijo...

> Olvidemonos de la cagada esa de juego de tronos"

Cada día me vais cayendo mejor

Sobre la serie pues para mi es un psé se agradece un poco la premisa pero poco mas, si queréis ver una buena serie patria tenéis por ahí crematorio

dura solo 8 capítulos así que os la podéis ver de una sentada,

lo que mas me repatea de EMDT es el "UMOR" parece que no se puede hacer ficción en este país sin el cachondeito de turno

Skogsdotter dijo...

@EndemicInsanity Tengo bastante interés en ver Crematorio, de hecho, y si además es corta pues genial.
A mí precisamente me gusta el humor, la diferencia de otras del género.

Orgem dijo...

Hermoso híbrido entre Cuéntame y Terminator. La veré uno de estos días.

McFadyen Sara dijo...

Yo es que las series españolas me parecen lo más malo y sobreactuado... (no tan del nivel de los culebrones latinos, pero vamos, telita), además de que vi algún capítulo por ver de que iba y me pareció... errr... lo de siempre, no me gustaron nada los actores, sus papeles y me pareció un saco de huevos, así que cerré en seguida la pestaña de la web online y a otra cosa mariposa. No aguanto nada, y encima más cliché no podía ser. Y de dicha época, que no me interesa mucho xD

La única serie española que disfruté fueron tres, y de cuando era pequeña, una de ellas era Aquí no hay quién viva y si la veo hoy en día aún le encuentro "¡pero qué coñ... estoy viendo!", aunque me sigo riendo. Y la que es "sucesora", a mi ni me parece sucesora ni es ná.

McFadyen Sara dijo...

Curiosidad por lo mencionado, ¿os gusta Juego de Tronos o la odiáis hasta lo más profundo del averno como en mi caso? xD Por la frase de "la cagada esa".

Fénix A. j. dijo...

@Skogsdotter Que esté agarrada por los pelos la excusa del "presente" no te lo voy a negar porque es verdad. Pero si hubieran decidido meter el futuro, ¿dónde se pondría el límite? Imagino que habrá sido por eso.

Publicar un comentario

¿Algo que objetar?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...