Xanobot informa

Plataforma para el desarrollo de un grado superior público en sarcasmo e ironía.

Más microentradas

8/5/15

Star Wars

Qué tal, amigos del metal, aquí CP comentando como cada sem... aquí CP comentando, y hoy vamos con la rabiosa actualidad:


Llevamos un mes lleno de noticias de Star Wars, cuya maquinaria ya se pone en marcha y no va a parar hasta dentro de mucho, mucho tiempo. ¿Es ésto cojonudo? ¿O simplemente muy bueno? Asumiendo que la trilogía original son las tres mejores películas de la Historia, hablemos de los pros y contras de todos los intentos de alargar estas tres, y lo que podemos esperar de lo que se nos adviene:


La segunda trilogía

La gente odia muchísimo estas tres películas, y no entiendo por qué. No digo que sean perfectas, ni que hagan justicia en muchos aspectos a la idiosincrasia de la saga, pero contra más sagas literarias juveniles se van adaptando, se va viendo que sigue siendo una trilogía, extensión de otra, muy por encima de la media.

A FAVOR
El nacimiento de Darth Vader
Si bien era innecesario, ya que con los elementos que se dan en la primera trilogía ya era más que suficiente para hacernos una idea de lo que ha ocurrido y construir un personaje y una historia épicas, el desarrollo de esa historia es sencillamente perfecto: un niño con unas capacidades excepcionales, un adolescente enamorado y, por consiguiente, estúpido y temerario al saberse con esas capacidades; y un joven sobrepasado por su propio poder. En cada película Anakin evoluciona, hasta convertirse en lo que todos sabemos, y vemos cómo le afectan su relación con Obi-Wan, con su madre o con Amidala. Incluso el famoso "NOOOOOOOOOOOO" que tanta gracia hace a la gente, a mí me parece perfecto: la última muestra de humanidad antes de convertirte en la mayor máquina de destrucción de la Galaxia.


Palpatine
En la primera trilogía, el Emperador quedaba como un malo maloso, un tipo que es malo porque sí, porque nació ya con ello y porque sólo tiene ideas diabólicas constantemente. Sin embargo, tras verle hurdir, excusarse, explicarse y maquinar en la segunda trilogía -bueno, el 80% de su función de desarrolla sólo en La Venganza de los Sith, pero JODER-, amén de confesar sibilinamente haber matado a su poderosísimo maestro (el cual habría podido crear, nada más y nada menos, que A ANAKIN manipulando los midiclorianos) y, SOBRE TODO, usar su espada láser como si de una lanza se tratara (¡eso es TRAMPA!), su status sube a Genio del Mal.


Las luchas con espadas láser
En la primera trilogía. Obi-Wan habla de los sables láser presentándolos como si de la katana de un ninja se tratase: sólo usarlo cuando no queda otro recurso. Ello hace que apenas aparezcan en escena durante las tres primeras películas, siendo ese el clímax de cada una: toda la trama estaba trazada para responder al cuándo y al cómo se iba a producir la lucha. La epicidad de éstas residía en todo lo acumulado en el trayecto, en la carga simbólica que había ido acumulando cada enfrentamiento: Obi-Wan frente al Corrompido, Luke ante su primera gran batalla como Jedi y un Luke ya plenamente consciente de su posición en todo este asunto dispuesto a acabar con su propio padre si es necesario. En esas tres peleas se producen los tres golpes de efecto de la saga: la muerte de Obi-Wan, cuando Darth Vader le descubre a Luke que es su padre y cuando Vader decide salvar a su hijo frente al Emperador. Ahí residía toda la magia de las batallas con espadas láser.

Pero en lo que a espectacularidad se refiere, las luchas eran bastante ortopédicas. Supongo que el hecho de que un rocecito con el láser bastara para descuartizarte podía pasar como motivo para ello. Y encima mientras se estaban dando mandobles, no paraban de hablar. Qué asquete todo, ¿no?

En la segunda trilogía, imagino que para que los niños no dudaran en arrasar el Toy 'R' Us, Lucas se caga en toda la mística creada alrededor de las espadas láser. Paradójicamente, el conde Dooku nos recuerda su leyenda minutos antes de que una orgía de luz y color invada el coliseo en el que están Obi-Wan, Anakin y Amidala. Pero todo ello lo compensa lo BADASS que quedan ahora las luchas:


El Coliseo de Geonosis
Tras mencionarlo antes...


Qui Gon Jinn
Su irrupción en la trilogía es breve pero intensa. Rompe los esquemas de todo lo que habíamos visto anteriormente en un Jedi: juguetea con sus poderes para fines moralmente cuestionables (como con Watto, el dueño de Anakin en Tatooine), va por libre y desafía a los pelmas del Consejo Jedi (características multiplicadas por mil en el Universo Expandido, pero luego vamos con eso). Y, como regalito, deja todo un ejército preparado y operativo sin que nadie supiera nada. Bancadísimo.

Secundarios
Es algo que ya ocurría en la primera trilogía, pero esta segunda también deja una amplia nómina de personajes secundarios que dejan huella por su carisma: el General Grievous, Watto, Dooku, Darth Maul, Sebulba, Windu...

Darth Maul
Sí, ya lo he mencionado antes, pero todos estábamos esperando este vídeo.



EN CONTRA
Como dije, la trilogía no es perfecta. Tiene graves errores que todo el mundo ya ha comentado, están ahí, son ineludibles y, en muchos casos, garrafales. No desde la vista de un fan nostálgico, si no desde la de una persona que espera un mínimo de coherencia con muchas de las cosas sobre las que se había cimentado la Mitología de Star Wars. Y luego está lo de los midiclorianos.

Los midiclorianos


Mira, no. NO. YODA SE TIRA TODO EL PUTO ENTRENAMIENTO DE LUKE SKYWALKER DÁNDOLE LA CHAPA CON QUE LA FUERZA ES UN PODER MÍSTICO FRUTO DE LA NATURALEZA QUE SÓLO UNOS POCOS ELEGIDOS PUEDEN ASPIRAR SIQUIERA A TENERLA Y AÚN ASÍ LUEGO HAY QUE APRENDER A CONTROLARLA PARA QUE AHORA, ¡¡¡EN LA PUTA PRECUELA!!!, ME DIGAS QUE BASTA CON UN NIVEL DE BICHOS EN SANGRE PARA PODER TENER UNAS HABILIDADES TAN ACOJONANTES. SI TIENES MUCHO AZÚCAR EN LAS VENAS, TIENES TU DIABETES, SI ES POCO HIERRO, UNA ANEMIA;  PERO SI TIENES MUCHOS MIDICLORIANOS, ¡ENHORABUENA! YA PUEDES TENER TU PODER CASI ILIMITADO SOBRE TODO LO QUE SE MUEVE. QUE RULEN ESAS ANALÍTICAS.

Pérdida de la mística de Star Wars
Este es el punto que, para los fans, resulta más crítico, no así para el resto del mundo (ignorantes). Una de las comparaciones más difundidas respecto a cómo se desarrolla la historia en la primera trilogía -que, al menos en mi opinión, es el pivote desde el que se debería desarrollar todo lo demás, por su condición de carta fundacional y creadora de la legión de putifans que son los que hacen que la fama y el MERCHANDAISIN de la saga perdure por los siglos de los siglos-, es con un western. Desde la forma de desenvolverse de los personajes, a cómo avanza la trama, o la puesta en escena, con interiores repetitivos y mucho paraje natural. El CGI de la segunda trilogía se cagó en eso. 

Ojo; el CGI de esas tres películas son una absoluta barbaridad para las fechas en las que fueron estrenadas, y han sido indudablemente influencia de muchas de las películas de ciencia ficción que han venido tras ellas. Pero el abanico de posibilidades que abrió tanto ordenador hizo que toda la... digamos, 'solemnidad' heredada del western se perdiera en pantagruélicas batallas donde el espacio exterior se convierte en un concierto de Pink Floyd, ejércitos inabarcables para una mente humana luchan a poco que se tienen ganas y los nuevos planetas mostrados salen de debajo de las piedras. Cierto es que una de las cosas que me gustan es el aumento de revoluciones en las peleas con sables láser, pero creo que podían haber sido precisamente el punto de ruptura, el estallido de locura, la apología del clímax que son dichas batallas, la tormenta entre períodos de tensa calma. 

Bueno, lo del submarino en Naboo es una locura que aplaudo con la polla cada vez que lo veo.

[Aquí iría un vídeo, pero servidor NO LO ENCUENTRA. ANGELU, NECESITAMOS UN EQUIPO DE DOCUMENTACIÓN]

El romance de Padme y Anakin
Obviemos la diferencia de edad, no pongamos fronteras al amor. QUÉ COJONES SON ESOS DIÁLOGOS DE OLIGOFRÉNICOS. ESAS ESCENAS REBOZÁNDOSE POR UN PRADO. ESA BODA. "-Eres muy guapa +Lo dices porque te molo xd" ÉSTO HA SIDO PERPETRADO POR EL MISMO TIPO QUE CREÓ EL MEJOR ROMANCE DE LA HISTORIA DE LAS HISTORIAS


La galaxia es un pañuelo lleno de mocos
La 'teoría de los seis grados' trata sobre que cualquier persona del mundo puede estar "conectada" a cualquier otra a través de una cadena de conocidos que no tiene más de seis eslabones. Ésto a George Lucas debió de volarle la cabeza, y decidió trasladarlo al Universo. Resulta que Darth Vader fabricó a C3PO. Obi Wan combatió junto a éste y R2D2 en Las Guerras Clon y bastante tiempo más tarde volvieron a coincidir pero nadie recordaba a nadie. Chewbacca y Yoda eran amiguísimos antes de que el wookie se juntara con Han Solo. El padre del futuro cazarrecompensas Boba Fett con el que se cruzarán Luke & cía POR PURA LEY DE CAUSA Y EFECTO es el tipo con cuyo ADN se fabricó a los clones que más tarde serían los soldados imperiales. Y si ya empezamos con el Universo Expandido, al final resulta que todos son primos.

Darth Vader estaba planeado desde el principio
En uno de los giros de guión más locos de George Lucas (y entre Star Wars e Indiana Jones, el hombre ha dado varios volantazos en plena autopista), Palpatine le insinúa a Anakin, contándole la leyenda de Darth Plagueis, el cual podía crear vida gracias a los PUTOS. MIDICLORIANOS; que no nació porque su madre se bañara en una piscina de dudosa higiene, si no porque un tal Darth Sidious había aprendido ese poder de su maestro (al que mató) y había trazado todo un maquiavélico plan para traer el equilibrio a La Fuerza. Son tantos los esquemas, ya no de la simple lógica humana vuestra o mía, si no de la propia saga; las que esta teoría rompe, que no me veo capacitado para seguir profundizando en este asunto.


Padme o está muerta o está de parranda
Esto es una ostia del revés a la trilogía original, y a una parte esencial de la historia primigenia de Star Wars. Padme muere dando a luz a Anakin y a Leia. Además de una forma aberrante; todo parecía indicar que se la cargaba Anakin al estrangularla antes de su pelea con Obi Wan. Pero no, llega al parto. Y se muere porque, y cito textualmente, "ya no tiene ganas de vivir". ¿Ese geranio reseco de tu balcón? Murió porque no podía asimilar que jamás fuera a salir de esa terraza, y pasarse todo el día oliendo a estiércol. Y decidió morirse. Darse en el botón "Off". Mandar al cerebro apagar todas las luces de la casa y luego autodestruirse.

Es algo exacerbadamente estúpido, pero añade otro componente trágico al desolador final de 'La Venganza de los Sith', y a la historia de Vader. Si no fuera por un pequeño detalle: en El Retorno del Jedi, en la luna de Endor, cuando Luke le explica a Leia que son hermanos, éste le pregunta a la princesa que si recuerda a la madre de ambos, y ella le responde que, y cito textualmente, "siempre estaba muy triste". En la Venganza de los Sith, Luke era llevado con los ¿tíos? de Anakin (parentesco que en la primera trilogía no parecen recordar) y Leia se va con Bail Organa y su mujer. GOD DAMNIT.

BONUS EXTRA: JAR JAR BINKS
Obviamente, no se puede hablar de la segunda trilogía sin mencionar estas tres palabras. Yo lo hago para romper una lanza en favor de Jar Jar.

En general, el humor de George Lucas en sus dos grandes sagas es muy tontito. 'Para toda la familia', si lo preferís. ¿Dónde estaba la gracia de C3PO? En sus estúpidas conversaciones con R2D2, no callar ni debajo del agua (a veces, casi literalmente) y su torpeza insuperable que le metía en mil situaciones dignas de gag de El Pato Lucas.

¡UN MOMENTO!, ¿qué es lo que hacía Jar Jar en 'La Amenaza Fantasma', antes de que el propio guionista lo defenestrara enchufándolo en la diplomacia de La República? ¿Hablar por los codos? ¿Ser estúpido? ¿Ser muy torpe? Algo huele a podrido en Dinamarca... A mí Jar Jar me recuerda a Asno, de 'Shrek'. ¿Ahora resulta que tampoco os gusta Asno?

Mi conclusión: sois unos HATERS. No tengo más que añadir, señor juez.

El Universo Expandido (UE)

Por si alguien es nuevo en estas lindes, se consideraba Universo Expandido a toda la ristra de libros, cómics, cortos, videojuegos... que se fueron sacando tras el 'Episodio IV: Una Nueva Esperanza' y que obtuvieron el sello de aprobación de LucasFilms. En una transgresión del espacio-tiempo de esas que tanto nos gustan en La Xanocueva, Disney ha decidido que todas las historias posteriores al 'Episodio VI: El Retorno del Jedi' quedan fuera, y que todo lo anterior al Episodio IV ocurre en UNA LÍNEA TEMPORAL ALTERNATIVA. No, ésto no es broma. Tampoco que dentro de ese UE estaba admitido el especial navideño de los wookies:


A FAVOR
Recuperación de personajes
Como ya he dicho antes, las dos trilogías, especialmente la segunda, dejaron una lista de grandes personajes a los que apenas se les daba cancha. ¿De dónde había salido ese Darth Maul, que era nada más y nada menos que aprendiz de quien luego apadrinaría al mismísimo Darth Vader? ¿Y Windu? ¿Cómo fue el paso intermedio de personajes como Chewbacca entre cómo lo vimos en la primera trilogía y en la segunda?

Muchas cuestiones que tenían sustancia, para el fandom podía suponer horas de diversión y para Lucas mucho dinero sin hacer nada (todo este Universo Expandido es obra de otros autores).

Posibilidades infinitas
De repente, gracias a la magnificencia de LucasFilms, un montón de artistas se encuentran con un universo de sobra conocido (lo que asegura que alguien se interesará por lo que hagas) desarrollado sin un inicio y un final concretos y a lo largo y ancho de la Galaxia. Y con muchos personajes adorados por el público sin una historia explicativa de por qué estaban ahí. Let's cook.

Intento de crear una Mitología y una Cronología del Universo
Como hiciera Tolkien con su obra, el leitmotiv común de todas las obras publicadas bajo el sello del UE puede entenderse como intentar hacer toda una Historia de la Galaxia. Con sus mitos, intrigas, puntos de inflexión y personajes clave, que dan una riqueza a todo el Universo Star Wars que convierte una aventura de samuráis espaciales en una historia literalmente más grande que la vida.

Importancia del fandom
Sin duda alguna, el gran valor de la marca Star Wars desde su estreno y hasta el día de hoy reside en los fans. Los tipos que se comprarán un AppleWatch porque lo lleva el director del Episodio VII. Ese señor de 40 y pico tacos y barriguita cervecera que se disfraza de Han Solo y lleva a la parienta vestida con un apretado bañador de 'esclava Leia' que no la deja respirar. Como las historias de las películas dejaban tantos cabos que, aunque no era necesario, se podían atar, los fans no dudaban en hacer sus aportaciones y sus sugerencias para la continuación de la historia. Algunos acabaron escribiendo novelas que pasarían el corte de Papá Lucas. Las ideas de otros fueron aceptadas por otros autores que sólo querían su trozo de tarta. El caso es que las ideas de muchos fans acabaron formando parte del cánon oficial de la historia, incluso algunas de las ideas más icónicas fueron usadas en la segunda trilogía y, sobre todo, en la serie 'The Clone Wars' (ese Darth Maul cyborg). Tan indudable es que hay un interés comercial en ello como que así se asegura que la saga siempre se mantenga viva con ayuda de expertos... bueno, sobre eso hay cosas que decir en los 'contras'.

EN CONTRA
Por ésto no podemos tener cosas bonitas
Leyendo los 'pros', uno llega a la conclusión de que el UE es la panacea. Una idea maestra. La oportunidad de crear la obra de ficción de-fi-ni-ti-va. Y usando todos los medios disponibles: videojuegos, cortos, novelas, radio... ¿Cómo es entonces que este cánon no es de conocimiento general? ¿Por qué algunos fans acérrimos reniegan de esta bendita locura?

Porque, y ésto nos va a doler a todos, para crear hay que valer. Simplificando y ajustando un poco más, el gran problema del Universo Expandido son dos palabras: longitud y sobreexplicación. Quizá por parte de LucasFilm se tenía que haber sido un poco más estricto aceptando ideas. Quizá los artistas tenían que asumir que no se podía fabricar toda una Historia del Universo desde el mismo Big Bang hasta su futuro colapso. Al final, el UE termina siendo una enorme bola de nieve; si X llegó hasta aquí, alguien tuvo que traerlo, ¿quién? ¿y de dónde venía? ¿y ese que trajo a X, cómo llegó a tener la potestad de traerlo? ¿y de dónde venía ese tipo? ¿y qué pasó en ese sitio antes de este tipo? Así con cada personaje, con cada lugar, con cada acontecimiento simplemente mencionado de pasada en otra obra... el UE es una lista inasumible de nombres, fechas y acontecimientos que abarcan un espacio de tiempo inabarcable; y para colmo, con muchos fallos de coherencia entre ellos. Una ausencia de coherencia que resulta más irritante teniendo en cuenta que, en muchas ocasiones, las obras en vez de arreglar esos fallos se dedican a ampliar hechos ya conocidos. ¿Qué importan los hijos de Leia y Han Solo? ¿Es necesario saberlo? ¿Y la historia del planeta de Darth Maul?  Darth Vader tiene aproximadamente siete millones de aprendices. ¿Sabíais que si los sith sólo tienen un aprendiz es porque hay una antigua ley que así lo estipula? En la wiki de Star Wars, uno puede encontrar hasta las características físicas de algunos planetas que aparecen en el UE. Creo que vamos a necesitar un barco más grande.

Repetir vicios
Para colmo, pese a la increíble variedad de medios y artistas que participan en Star Wars, éstos caen en muchos vicios que acusa la segunda trilogía. Las contradicciones (siguen apareciendo antiguos Jedi incluso cuando se nos ha dicho que tras 'La Venganza de los Sith' sólo quedaron Organa, Yoda y Obi-Wan, y se vende a Luke como el último) son una constante, y sobre todo la ruptura en muchas ocasiones de esa mística y esa solemnidad de las primeras películas. Además de las torpes excusas para volver a usar a personajes carismáticos para el fandom (así que Darth Maul, que le dividen por dos y le multiplican por cero, sobrevive a una caída de cojones desmembrado y con una prótesis robótica vuelve a estar listo para el rock 'n' roll. Entiendo).

The Clone Wars

Nuevamente, para los despistados, 'The Clone Wars' es una serie de animación que tuvo dos fases, una de animación tradicional y otra por ordenador, que narra los hechos acontecidos entre los episodios II ('El Ataque de los Clones') y III ('La Venganza de los Sith').

A FAVOR
Relleno Deluxe
¿Es una serie de relleno dentro de la ya de por sí sobrecargada historia de Star Wars? Sí. Pero al menos cumple con tres de sus propósitos: entretener, dar más pábulo a personajes como Dooku y Grievous y enganchar a nuevas generaciones para que dentro de poco seamos toda una legión de granudos casándonos en el Rancho Skywalker.

EN CONTRA

Básicamente, lo mismo que la segunda trilogía y el UE.

Lo que se nos viene encima

Bueno, agárrense, que vienen curvas. Obviamente, no podemos decir ya si las (mínimo) seis películas que nos van a venir cada año desde este 2015, pero con la ayuda de los tráilers, las noticias y nuestro friki interior, podemos cabilar y soñar con qué podemos esperar de este reinicio de la mejor saga de la Galaxia.

EPISODIOS VII, VIII Y IX
Como (espero) ha quedado claro con mi impresión sobre el UE, no soy muy partidario de alargar el chicle más de lo necesario, y menos si es para romperlo y dejarlo sin sabor. Sin embargo, las decisiones que se están tomando con estas películas de momento me parecen inteligentes: el equilibrio entre nostalgia y superproducción de la Época de Los Vengadores (sello del 'Star Trek' de JJ Abrams), ejemplificado en el papel cada vez más minoritario de los protagonistas de la trilogía original; la participación de Lawrence Kasdan en el guión -responsable, entre otras cosas, de que 'El Retorno del Jedi' no terminara con una ristra de seres de un cojón de planetas bailando para celebrar que se acababa de derrocar al Imperio. tal y como deseaba Lucas-, y, sobre todo, que el Capitán Phasma sea una rubia:


Eso sí, tenemos que hablar de la espada-cruz. Lo siento. Por más que lo intento, NO LE VEO PUTO SENTIDO. ¿Qué quieres, aprovechar los dos halos cortitos para cortar el salchichón en la montaña?

Personalmente, espero una despedida épica para Chewie y Han Solo (van a morir, LO NOTO EN LA FUERZA), y sobre todo hay ganas de ver a la hija de Solo y Leia convirtiéndose en un Jedi bajo las enseñanzas de Luke. Y qué coño, ¿por qué hay un negro en los stormtrooper?

STAR WARS ANTHOLOGY: ROGUE ONE

En principio, de las cinco películas conocidas hasta ahora (falta por conocer otra de las tres películas del sello 'Anthology', que son historias alejadas de la historia principal de Jedis vs Siths, los Skywalker, etc.), tiene pinta de ser la más "floja" de todas: una especie de película bélica con pilotos de X-Wing en lugar de americanos en Vietnam. Pero el director es Gareth Edwards, el de la última de 'Godzilla' y 'Monsters', y del cual quien escribe se declara su siervo, su amante, su amigo, su todo.

Teniendo en cuenta que es una película que no necesita enlazar con nada en concreto, la libertad crece. Si Edwards tira por el camino que le trajo aquí ('Monsters'), podemos tener quizá la mayor rareza dentro de las películas de Star Wars ¿La saga se pone hiperreflexiva?  Si decide que sigue la senda de su 'Godzilla', al menos podemos estar seguros de que será una película hecha con mucho mimo por el material del que se parte.

STAR WARS ANTHOLOGY: EL SPIN-OFF DE BOBA FETT

Todo lo que implique 'Boba Fett' es automáticamente bueno. Y más si han quitado de en medio al director de la próxima de 'Los Cuatro Fantásticos'. Capitán Pedales approves this shit.

En conclusión, el legado de Star Wars ha seguido un camino complejo, con más fallos que aciertos, pero el reinicio que comienza este año deja entrever un futuro esperanzador tanto para fans como para los que sólo quieran un chute de mierda de calidad. Pero por el amor de Jesucristo, nuestro señor: ¡el tercer spin-off tiene que ser el de Han SGrievous!

HAIL THE KING!

3 sandeces:

Fénix A. j. dijo...

A mi Jar Jar Binks tampoco me pareció tan nefasto. No un personaje de 10 ni mucho menos, pero tampoco inaguantable. Le pegaba su punto. Eso sí, como has dicho, eso de que lo pusieran como Senador fue una mala ida de olla.

Nadie le ve sentido a la cruceta láser, así que no te dejes los sesos pensando en el tema. No merece la pena.

No sabía que había previstas 6 películas de Star Wars. La triología de continuación sí, sabía de su existencia, pero de las 3 aparte, primera noticia. Ojalá en una de ellas se centrasen en el General Grievous, me encanta ese personaje.

En fin, a ver como sale esta maratón de Star Wars que se va a dar Disney.

McFadyen Sara dijo...

99% de acuerdo con toda la entrada. Pero no en tener esperanza en la nueva trilogía ni en Jar Jar Bings. En su momento es graciosete, un poco. Luego te pone de los nervios.
Hace bastante me pasaron un vídeo de George Lucas lamentándose de haber creado dicho personaje.

Por otro lado, a mi Darth Maul y Grievous me gustaban mucho como enemigos/villanos. Ojalá hubiesen durado más. Y nada más, lo demás 100% de acuerdo, y anonadada me hallo si Disney ahora quiere pasarse por el arco de triunfo el UE que estaba como "oficial" y tocarse sin más las pirindolas, aunque si es cierto que en algunas cosas se han pasado con el UE y algunas lagunazas y la parte de la perdida el misticismo.

¡Muy buena entrada, Capitán!

Capitán Pedales dijo...

@Fénix A. j. Ojo, no sé por qué me da que la cruceta luego será utilizada de un modo ultralógico y nos explotará la cabeza a todos, pero de momento...

@McFadyen Sara Es que creo que era la intención, que Jar Jar fuera gracioso de lo cargante que es. Por eso digo que me recuerda a Asno. ¿Y por qué no tienes esperanza en la nueva trilogía?

Lo del UE creo que se puede entender por qué lo han hecho, nada más comprar Disney Star Wars ya se lanzaron unos cómics de Marvel y otra serie de animación, Star Wars Rebels. Está claro que quieren tener controlado todo POR LOS MILLONES.

Publicar un comentario

¿Algo que objetar?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...