Xanobot informa

Plataforma para el desarrollo de un grado superior público en sarcasmo e ironía.

Más microentradas

5/6/15

Skogsdotter se aburre: Cheritz I

Cheritz es una compañía surcoreana fundada en 2012 que hace novelas visuales orientadas al público femenino, es decir, otome games. Como la mayoría de vosotros sabréis estos otome games son como los juegos en los que tienes distintas waifus para ligarte pero con tíos. Desgraciadamente hay pocos otome games traducidos al inglés (y bueno, al castellano uno o ninguno); sin embargo, Cheritz han sido inteligentes al ofrecer traducciones oficiales de sus juegos al inglés y al japonés, ante la demanda cada vez más alta de occidente. Por ahora han publicado dos juegos: Dandelion: Wishes brought to you y Nameless: The one thing you must recall. Ante mi ociosidad, me he dispuesto a jugar ambos.

Dandelion
Nombre: Dandelion: Wishes brought to you
Año: 2012
Duración: Media (unas 10 horas)

Dandelion trata sobre una estudiante de universidad (Heejung) que está totalmente amargada con su vida: se fue de casa para estudiar porque su madre la presionaba hasta el extremo para que siempre sacara buenas notas y destacara por encima de los demás. Sin embargo, aun habiéndose ido de casa, Heejung sigue sin encontrar una verdadera motivación para estudiar ni es capaz de acabar con su estrés. En este contexto aparece un día en su casa, mágicamente, una cesta con cinco animales: tres conejos y dos gatos. Sin saber qué hacer con ellos, decide quedárselos, y acaba disfrutando de su compañía. Hasta que de pronto CATAPÚN CHIMPÚN los animalicos se transforman en buenorros sin previo aviso (un chollazo, yo ahora vigilo a mi tortuga muy de cerca). Al parecer estos cinco participan en una especie de "juego" del cual en un principio no se desvela mucho más. Además, aparece de vez en cuando un personaje misterioso, el Mago, que sin hacer spoilers no puedo decir qué pinta ahí además de alegrar la vista. 

Moza, ven a mi cueva mágica del amor ;-)

El juego se pasa bastante rápido (depende de al nivel que te vicies), más que la mayoría de novelas visuales con tantas rutas, porque no todo es narrativa pura, como en la mayoría de estos juegos, sino que entre escena y escena tienes que ir pasando los días con un sistema de subir estadísticas. Me explico: tienes cinco medidores, tres de cualidades (feminidad, belleza y habilidades artísticas) y dos que tienes que mantener a raya (ansiedad y estrés). La cosa va en que tienes que ir realizando distintas actividades por la casa (estudiar, ver la tele, cocinar) que suban tus estadísticas para tener a los chicos satisfechos mientras reduces la ansiedad y el estrés. También en estos espacios de tiempo es cuando puedes interactuar con los maromos, para ganar puntos con ellos y tener más corazoncitos con el que quieras ligarte.

Así va más o menos la cosa. Los tienes a todos localizaos porque eres una controladora chunga.

Esta parte es sin duda el gran defecto del juego, porque es bastante coñazo. Si durara menos pos vale, pero es que te tiras DÍAS y DÍAS haciendo cosas como PONER VERDURAS EN UN FRIGORÍFICO o HABLÁNDOLE A LAS PLANTAS. Qué cojones. QUÉ COJONES. CÓMO ME HACE MÁS ATRACTIVA ESTO ANTE LOS OJOS DE ESTA PEÑA. ¿SON FETICHES COREANOS?
Pero bueno, la parte técnica del juego es sobresaliente. Tanto los sprites como las CGs son una maravilla y tienen un estilo precioso, y yo esto lo valoro mucho porque si vas a ligarte a un tío de dos dimensiones pues que esté bien dibujado.

Me pone que me envenenen sabeh

La banda sonora también está bastante bien y cumple perfectamente su función (aunque el opening y el ending son un PETARDO).


Esto es lo que suena en las escenas del Mago y mola tela.

En cuanto al desarrollo del juego, todo transcurre en el plazo de un año. Durante el verano es la ruta común, en la que los chicos aún están en forma de animales. El bichejo con el que tengas más corazones al final de estos meses será del que hagas la ruta (vamos, que es muy fácil encaminar por dónde vas a ir). El orden recomendado es Jisoo, Jihae, Jiyeon, Jiwoo, Jieun, aunque en mi opinión tampoco es muy necesario llevarlo a rajatabla (yo hice a Jihae antes que a Jisoo y no pasó ná), exceptuando que Jieun sí que creo que hay que hacerlo al final.

Ruta de Jisoo
Yaaaaaarg soy un HOMBRE y tú eres mi HEMBRA
No quise jugar la ruta de Jisoo al principio porque me daba mala espina. Tenía pinta de ser de esos tíos celosos posesivos que además tienen una personalidad hozkura y mizterihoza. Cuando empecé me alegró ver que me había equivocado en parte, el chaval es bastante agradable y la protagonista tiene una relación muy de colegueo con él. Pero cuando avanza la trama, vi que tenía razón: el tío se pone celoso de todo lo que se menea, no te deja salir con tu amigo y bueno, la cosa llega al maltrato cuando la grita, la arrincona contra una pared... ¡Y la tía lo perdona! ¡Tócate el coño! ¡Pero si es un machista de manual! Vamos, una lástima que le hicieran eso a un personaje en principio tan majo y que aún tengamos que tragarnos este tipo de historias de "amor" que son más dañinas que las patatas fritas con café. Probablemente la ruta que menos me gustó.

Ruta de Jihae
Esto sí que es un caballero, joder.
La ruta de Jihae sí que mola, y él es de los maromos que más me gusta. Lo único malo es que al ser el chaval excesivamente elegante y educado resulta un poco cargante y la trama se hace demasiado romántica y melodramática. Conste que yo para que quiera tocar algo romántico siquiera con un palo tiene que ser la rehostia, así que a quien le toque la patata estas cosas probablemente le guste.

Ruta de Jiyeon
Qué majo ahí, sacándole los cuartos a las viejas :)
Jiyeon es probablemente el que más me guste de los cinco, y su ruta una de las que más. Al principio es muy fácil llevar su ruta, porque es alegre, inocente, te idolatra y vamos, que cualquier cosa que hagas va bien. Pero pronto la cosa se va a haciendo más oscura, cuando descubres que el hijoputa igual no es tan adorable como parecía (hay escenas cercanas al yanderismo). Además es el personaje que tiene el trasfondo más interesante, vamos, probablemente el único que puedo decir que genuinamente me gusta.

Ruta de Jiwoo
"Venga, majo, que no es tan difícil comerse un coño"
Jiwoo es, simple y llanamente, tsundere. Pero ya está, estereotipo prefijao. A mí no es un tipo de personalidad que me guste, así que su rollo soy-un-niño-rico-y-hago-que-te-desprecio-pero-te-amo pues me da un poco igual. Lo que más me gusta de su ruta es que la protagonista está más espabilá y toma el papel cantante.

Ruta de Jieun
Me atacó Rosa Díez con un candelabro gritando "Vota UPyD" :(
Jieun es muy majete, pero lo mejor de todo es cómo se desarrolla su ruta: ni amor ni pollas. Él y la protagonista desarrollan una relación basada en el compañerismo y la confianza y al final se hacen amigos. AMIGOS. Es que me parece cojonudo. Ya veis, me conformo con poco.

Final DEL MISTERIO
"Has tardao en pasarte el juego, tía mierdas"
Los de Cheritz se toman al pie de la letra lo de dejar lo mejor para el final. Una vez de pasas los good ending de todas las rutas, desbloqueas esta ruta bonus, true ending o lo que sea, donde se desvela todo el tinglao que estaba detrás de la historia, le da sentido a todo. El Mago lo peta y la historia no decepciona, en definitiva, es probablemente lo mejor del juego.

Dandelion no es la mejor novela visual que haya jugado ni mucho menos, pero renta jugarla por lo poco que se tarda y está bastante entretenida. Además recordemos que es de los pocos otome games disponibles en inglés, así que si estás interesado probablemente acabes jugando a este.
Próximamente traeré crítica de Nameless, que me lo estoy jugando ahora.



Skogsdotter




6 sandeces:

Orgem dijo...

Realmente no importa el camino. Todos acaban así

Skogsdotter dijo...

@Orgem
*Se lava los ojos con estropajo*
*Se mete a monja*

Mr. Angelu dijo...

@Orgem ¡Ni el infierno es tan horrible!

McFadyen Sara dijo...

Dos cosas a citar:

"Vamos, una lástima que le hicieran eso a un personaje en principio tan majo y que aún tengamos que tragarnos este tipo de historias de "amor" que son más dañinas que las patatas fritas con café."

¡Cuanta razón! Siempre que oigo que a las mujeres les gustan los "tíos malos" y que si se dejan hacer daño por el otro es por amor... me apetece ir con la fusta y torturarlas hasta la agonía más infernal.

"Me atacó Rosa Díez con un candelabro gritando "Vota UPyD" :("

xDDDDDD Lo que me he reído, dios mio.

En general no me van mucho estos juegos ni estas cosas, pero siempre me leo todas las entradas (no siempre respondo, como podéis ver xD) y aún así esta me ha gustado mucho. Espero la segunda parte.
Aún el estilo visual pintaba bien.

Skogsdotter dijo...

@McFadyen Sara Es una verdadera desgracia el hecho de que ese modelo de tío y de relación siga extendido. Hay algunas más claras (50 sombras de Grey, la mierda esta que ha salido de After que es una burrada) y otras que no tanto, pero que también tienen tela. Aunque la cosa no llegue a palabras mayores se da mucho lo de que la chica se enamore de uno con el que al principio se llevaba mal porque básicamente la trata como basura y otro tópicos. Y luego extraña que las chiquillas no sepan reconocer el maltrato cuando lo están sufriendo...

McFadyen Sara dijo...

@Skogsdotter si, correcto, eso es lo más triste, lo escrito al final de tu comentario...
Luego en las noticias se quejan de que no hay denuncias pero hay maltratos... para mear y no echar gota.
A mi es un tópico de tío que nunca me ha gustado la verdad... no sé porque las tías se enamoran o les gustan este tipo de "clichés masculinos"...

Publicar un comentario

¿Algo que objetar?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...