Xanobot informa

Pokémon GO en pleno 2017. Big fucking news, amigos.

Más microentradas

19/12/15

Star Wars Episodio VII: la erección tras polución nocturna de la Fuerza


Al final, como siempre, JJ Abrams ha ofrecido lo que se espera de él: demasiado ruido para las nueces que había. Cierto es que probablemente Star Wars VII sea la película más difícil de hacer de LA HISTOBueno, al menos del cine actual, con hordas de productores y fans soplándote en el cogote desde que amaneces hasta que te acuestas, pero eso no quita que este episodio no haya cumplido como madre de todas las guerras intergalácticas. ¿Significa eso que no vale la pena? Ni muchísimo menos, lo que pasa es que quien escribe siempre piensa negativo, nunca positivo. A ver, es una película llena de aciertos y con sólo un par de "peros", pero esos "peros" son de un calado considerable para que cualquier película, sea la que sea, triunfe por sí misma. Ahora, como pieza dentro de un puzzle más grande, como película de Star Wars y como presentación de Lo Que Viene, es una puta maravilla.

El principal motivo de celebración son sus personajes. Por primera vez desde que conocimos a Han Solo, los buenos consiguen ser tanto o más carismáticos que los malos. Aunque Finn (John Boyega, "Attack The Block") tenga, inexplicablemente, algunos "momentos Chris Rock" (intentar ligar preguntando por el novio guapo y alto de la chica es algo que, sencillamente, no pega ni con cola en La Guerra de las Galaxias, ya no hablemos de interrogar stormtroopers al grito de "¿¡AHORA QUIÉN MANDA AQUÍ, EH!?"), tanto él como Rey (Daisy Riley) tienen una personalidad y unas circunstancias que hacen que se empatice con ellos y temas porque pueda alcanzarles algún soldado de asalto. Soldados de asalto que, por cierto, aquí sí que de vez en cuando hablan, sienten y padecen, -a saber si es o no a propósito, dado que se explica que los clones ya no existen- aunque muchas veces sea para dar una gracia que quita hierro a determinados momentos que, teniendo en cuenta el "tono Star Wars", deberían haber gozado de, al menos, solemnidad. Mención a parte merece Kylo Ren (Adam Driver, 'Girls'), toda una acertada "rara avis" dentro del arquetipo de malo maloso de la saga al que el mal desarrollo de determinadas cuestiones clave dentro de la trama no le terminan de hacer justicia del todo. Y Poe Dameron (Oscar Isaac) cumple de Han Solo II. Como lunar quedan la capitana Phasma, personaje totalmente prescindible del que probablemente sólo se buscaba que vendiera muchos muñecos (sacada de polla de Star Wars y Disney, que pueden tener actores de 'Juego de Tronos' o de reputado prestigio internacional para cualquier papel de mierda) y el poochismo del androide BB-8 (¡LE DAN UNA PUTA FRASE AL FINAL, CON PRIMER PLANO Y TODO, QUE ES RESPONDIDO AFIRMATIVAMENTE CON LA CABEZA, COMO SI ACABARA DE DESVELAR UNA VERDAD ACOJONANTE, CUANDO SÓLO HEMOS OÍDO PITIDOS!).

Otro punto a favor es la cantidad y calidad de la acción. Como es lógico al estar presentando todo el marco de una trilogía nueva, llega un momento en que todo debe pararse para ponerse en situación y dar explicación a las cosas, pero la película se asegura de que antes de ello ya hayas tenido una estimulante y frenética ración de rayos, explosiones, carreras y batallas, que vuelve en cuanto ya se han dado/insinuado las explicaciones pertinentes. Especialmente destacables las batallas de naves espaciales cuando se alejan de los típicos planos para vender las gafas 3D; el primer vuelo del Halcón Milenario puede producir fiebre y jaquecas por culpa del stendhalazo. Si hay una palabra que resume todo este punto, sería "dinamismo": lejos del acartonamiento de las maquetas, los figurantes y/o el CGI de las trilogías anteriores, aquí todo fluye más natural y rápido. Por ejemplo, nuevamente hablando de las naves, aquí por fin se tiene una sensación más próxima a cuando se manejan en videojuegos que lo visto anteriormente en las películas.

 En el debe, queda la forma de tratar los puntos álgidos de la trama, y el desarrollo de esta película como unidad individual. Funciona cuando intenta ser un espejo de "Una Nueva Esperanza" pasada por e(a)steroides -con una dragonballesca arma de destrucción masiva como máxima expresión de ello-, y se resuelve de forma muy natural y elegante la siempre espinosa cuestión de justificar por qué era necesario alargar el chicle (si algo nos ha enseñado el ISIS es que un humano necesita menos temperatura que el maíz para reventar y que, por desgracia, en una dictadura, aunque muera el perro no se acaba con la rabia), pero en general la historia abusa mucho del "porque sí" o la explicación de cuestiones importantes y/o interesantes en una sola línea de diálogo; la velocidad del conjunto que, como ya he dicho, tanto le hace ganar en otros aspectos, en este punto se vuelve totalmente en contra. Si la trama tiene tres puntos clave, tanto para la película misma como, sobretodo, para el universo y el fandom de Star Wars y el devenir de lo que será esta nueva trilogía, dos de ellos tienen que ver con Kylo Ren: su origen, su por qué, resuelto vagamente con un "mandamos al niño un fin de semana con la Juventudes Comunistas y allí, un día, se levantó con el pie derecho y decidió raparse el pelo e irse con los Ultra Sur" y un par de lamentos porque el niño se pasa el día con sus colegas skinhead pateando negros aunque en el fondo sabemos que está deseando irse con su abuela a pasar la tarde tomando café y manifestándose por el despido de trabajadores de Coca Cola; y el clímax de la película, que pierde bastante punch (para el que debería provocar, que aún así es un directo al estómago) e incluso da sensación también de ser bastante gratuito por no haber dado quizá más espacio a la razón de ser de Ren, quien acaba pagando los platos rotos por estos fallos cuando tenía muchas papeletas para convertirse en uno de los más icónicos malos de La Guerra de las Galaxias. El otro punto, que no mencionaremos por no destripar la clave que ofrece las escenas-sin-naves-por-medio más molonas de la peli, peca, en esencia, de lo mismo: gratuitidad, quizá falta de tiempo para dejar que reposen los acontecimientos, que se asimilen (tanto por parte de los personajes como de los espectadores), se acumulen. Igual en esta película habría sido mejor insinuar que directamente mostrar -ya se hace para algunas cosas, por qué no haberlo hecho con todo-, perdiendo un poco de shock para quien ve la película pero dejando al Episodio VIII con un hype como King Kong. Otra consecuencia de esa aceleración de la trama, junto a la comicidad innecesaria de determinadas situaciones (en serio, si se piensa fríamente, estamos ante la segunda entrega más jodida, sólo detrás de 'La Venganza de los Sith', los chistes lo mandan todo a la mierda), hace que también se pierda la sensación de "misticidad oriental" que tanto demanda una lucha como la de los dos lados de la cama Fuerza.

Por terminar con lo que no me ha gustado, el tema de los guiños: vale que se metan ciertos personajes, que se usen ciertas referencias, que incluso a veces éstas sean innecesariamente explícitas, pero es que cada dos segundos te bombardean con alguna gilipollez que sólo está para que el niño-rata de turno pegue un chillido señalando la pantalla. Basta de eso. Fuck nostalgia.

En conclusión: ha habido un despertar en la Fuerza, que se ha levantado animada, con ganas de comerse el Universo, y ha desayunando fuerte para sentirse a tope, pese a tener un leve dolor de cabeza. No es que la vayáis a dejar entrar, es que os va a aporrear la puerta, aunque no sea con tanta potencia como se esperaba.

PD: me sumo a la petición del Oscar para Mark Hamill. Cada vez que sale, se hace con la película, el hijo de Satanás.



Capitán Pedales

5 sandeces:

Mr. Angelu dijo...

El momento que todos sabemos me arrancó el corazón de cuajo y se lo echó a los perros. Eso no se hace, tío. A personajes nuevos sí, pero a una leyenda no…

McFadyen Sara dijo...



Ya empezamos con lo del reinicio de contraseña ha caducado… xD Y no he tardado más de 10 segundos… en fins…

Vamos al meollo del asunto. A mi me ha parecido mediocre, con personajes poco carismáticos, trama sacada de la manga, demasiado reciclada y momentos un poco tontos.
En mi blog ayer mismo saqué una crítica/primeras impresiones de la película, que no fueron muy buenas que digamos, hasta la gente del cine les escuchaba decir que les pareció un bodrio o una mierda directamente. En fin, voy a resumirlo y me voy a centrar solo en una cosita:

¿Lo peor para mí? Kylo Ren, a parte del reciclaje de toda la pu*a trama del episodio IV. Kylo Ren es un pu*o niñato, un crío, con unas pataletas de niño rata repelente que echan para atrás que da gusto… “¡he perdido al call of duty! ¡pues lo rompo todo y grito, aaaaargh!” “¡He perdido en el LoL! ¡Yaaaaaaaarghhh!”, etc, etc. Patético, en una palabra, lamentable como villano. Que tenga como objetivo a seguir del lado oscuro a Darth Vader, cuando él al final “volvió al lado bueno”, y que Rei le superase en un abrir y cerrar de ojos… más ese comportamiento que tiene de niñato, hace que sea el villano más penoso que he visto. Si, interesante el planteamiento que ve el lado bueno más que el oscuro o que se siente atraído por él, pero hasta Darth Vader tenía “algo del lado bueno” aún dentro de él y se dejó entrever hasta bastante más tarde y de forma más elegante.

De hecho, el Conde Dooku, Darth Maul, Darth Vader, y hasta Darth Sirious, todos han sido siempre villanos Sith que infundían RESPETO, eran serios, serenos, siniestros pero se hacían respetar con una seriedad increíble, de una forma muy, MUY elegante. ¿Este es su sutituto? El único respeto que se gana es por sus malditas rabietas de niño rata, que no haces lo que quiere y se pone a romperlo todo o te explota la cabeza por dentro. Aún recuerdo la escena de la IV, cuando en la mesa de la reunión, uno de los allí presentes cuestiona a Darth Vader (no lo recuerdo bien), y éste con su “seriedad” (¿era en la mesa y en el puente de la nave, verdad?), solo alzando una mano sin añadir nada más de forma muy elegante, lo estrangula sin mediar palabra, pero hace al villano carismático, elegante, serio y a alguien que se le tiene que respetar.

Kylo Ren no se merece mis respetos. Más bien me da asco, encima el actor me parece horroroso. Que villano más patético. Me parece que fue lo que más me decepcionó de la peli, con lo increíbles y majestuosos que fueron siempre los villanos en esta saga… ¿Era necesaria esta película? Y a mi JJ Abrams sinceramente no me gusta nada…

Capitán Pedales dijo...



Creo que no tenemos mucho que discutir porque tenemos opiniones totalmente distintas en los mismos puntos, pero bueno xD
A ver, lo de la trama reciclada, pues no sé si es que Kasdan y Abrams se tomarían muy a pecho lo que hizo George Lucas con las precuelas, repitiendo patrones e intentando que las dos trilogías tuvieran una “simetría”, y se les fue de las manos. ¿Me parece una oportunidad desaprovechada? Pues sí, es el puto Universo, anda que no podrán pasar cosas. ¿Me desagrada lo que hay? Pues no. Aún siendo consciente de todo lo reprochable que tiene la peli, empezando por el puto plagio de la trama, yo salí del cine encantado.

Y Kylo Ren, creo que me gusta precisamente en relación a lo anterior, y es que es de lo poquito nuevo que ofrece el Episodio VII respecto a cualquier otra película de Star Wars. Si algo hay que reconocerle a la segunda trilogía es la intención de que todo pareciera novedoso; y en este “reset”, Ren es de lo poco que se sale de lo que ya habíamos visto (como dices, todos los malos hasta ahora tenían una forma de ser y actuar bastante similar). No tiene claro todavía si viene o si va, y eso y el complejo de inferioridad respecto a Darth Vader le llevan a descontrolarse por completo, pese a que tiene todo el potencial (y los poderes) para ser tremendamente BADASS. Me parece muy interesante.

Lo de los momentos un poco tontos es indiscutible, además son totalmente innecesarios, están metidos con calzador. Y lo de los personajes… quizá Finn un poco menos -aunque me gusta cuando no hace de “negrata”-, pero Rey me parece un personajazo, aún con su intelecto superior que le hace entender y dominar la Fuerza en lo que va al baño.

Quiero decir, soy plenamente consciente de que, como película, El Despertar no es buena. Pero es que si uno se para a pensarlo, la trilogía original no es más que serie B muy cara. Tiene unos ostiones a la trama increíbles, un cast que, bueno, se estaban descojonando de Lucas y drogándose todo lo que podían mientras rodaban -Harrison Ford lleva toda la vida dejando claro que ODIA ser conocido por Star Wars y por Han Solo-, hay gazapos acojonantes (el famoso stormtrooper que se ostia contra una puerta), y sólo se salvan (en términos de Gran Cine) la imagen -hay planos que son bonitos o espectaculares hasta doler- y los efectos especiales para la época. Es decir, todo superficie. Y las precuelas tienen todo eso sólo que pasado por esteroides. Si Star Wars lo peta, para mí, es porque, aún con toda la mierda de narrativa que tiene (y que contra más películas sacan, en vez de darle coherencia a todo cada vez se va todo más de madre), los cástings cuestionables, las decisiones, digamos, “arriesgadas” en determinadas cuestiones clave para su universo… te lo pasas pipa en cuánto ves un par de naves, gente usando la Fuerza y espadas láser. Porque son cosas acojonantes, muy imaginativas, y que sólo están aquí. Se podrán hacer mil parodias, homenajes, plagios, pero todo éso pertenece a Star Wars. Y con tal de ver las putas naves, los trucos de magia y gente dándose sablazos láser, la excusa me da igual.

Fénix A.J. dijo...



A mí la verdad es que la película me ha gustado mucho. El principal pero es la pelea del final: vale que la hija de Luke ponga contra las cuerdas al nuevo señor oscuro, vale. Pero que antes Finn, que ha demostrado no tener ni puta idea de cómo se maneja una espada láser le haga frente, chirría. Y llega al absurdo cuando le lanzan un disparo al Ken a quemarropa y LE ACIERTAN, cuando en las 6 películas anteriores, ya fuera jedi o sith, no importaba lo bueno que fuera o lo despistado que pillara al objetivo: el disparo siempre era bloqueado o esquivado.

Para mi el otro punto flojo es que me parece que abusan en exceso de los paralelismos al Episodio IV: el salvar la información vital en un pequeño droide, el planeta desértico que ¡oh, sorpresa! tiene al personaje más relevante de los acontecimientos de toda la galaxia, nueva arma de destrucción masiva (más acojonante, obviamente), alguien de la familia que se va al lado Oscuro, la muerte de un personaje que no te la terminas de creer hasta que pasan los créditos, y algunas cosas más.

Como puntos fuertes, los periodos de acción y de reposo están intercalados, no repiten la misma fórmula trillada que llevamos viendo desde hace años de “inicio de media hora a toda traya, valle de una hora para explicarlo todo y que se desarrollen los sentimentalismos, y situación/problema final crítico dónde se suelta toda la traca y que suele durar de media hora a una hora; conclusión y listo”.

Y a mí BB-8 al final sí que me cae en gracia, y eso que cuando fui a ver la peli iba con medio asco por ese personaje ya que se nota que es un reemplazo descarado a R2-D2 para vender figuritas que durante meses me lo han estado metiendo hasta en la sopa. Pero en la peli no se me hizo pesado para nada. Dicho lo cual, ¿tiene realmente una frase en idioma humano al final? Porque yo no he visto eso :B.

En fin, buena crítica. A ver como les salen las otras 2. Para mí, casi con que mejoren al Kylo Ren me vale.

Capitán Pedales dijo...



Lo de que a Kylo Ren le aciertan es más acojonante teniendo en cuenta lo que hace nada más empezar la película.

Y BB-8 no habla en lenguaje humano, ese el problema: LA ESCENA ESTÁ METIDA COMO SI ASÍ LO HUBIERA HECHO. A mí me ha parecido muy robaplanos, lo siento. Será que me hago viejo.

Y lo de los paralelismos de la trama… vuelvo a decir lo mismo, cierto que se podía haber tratado de inventar algo nuevo, pero tampoco me parece tan influyente. Y a buen seguro que no harán lo mismo en las próximas.

*Año 2017. El Episodio VIII es un calco de El Imperio Contraataca. Capitán Pedales decide exiliarse en la Luna*

Publicar un comentario

¿Algo que objetar?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...