Xanobot informa

Pokémon GO en pleno 2017. Big fucking news, amigos.

Más microentradas

15/5/16

LA ESPECULACIÓN EN LOS VIDEOJUEGOS. Reflexión personal.

Si me conoces o acostumbras a leerme de vez en cuando, sabes que soy un frikazo de los videojuegos de diccionario. Me han gustado desde que los compañeros de trabajo de mi padre le pasaban disquetes con juegos de MS-DOS dentro y que jugaba en el ordenador de su trabajo. Más tarde fueron CD's de Net Yaroze donde pude jugar demos de PC y posteriormente unos discos de mi prima con el emulador de N64. Me enganché al Zelda como loco y cambie la Dibus por la Hobby Consolas cuando ví el Zelda Twilight Princess en portada. Sí, no estoy hablando de de los 80, estoy hablando de los 2000, de mis 2000. Mientras todos tenían sus juegos de PS1 completados y disfrutando al máximo de la Play 2, yo tenía eso. Tenía la Game Boy clásica regalada por compasión, mientras todos tenían la Advance y aprovechaba la oportunidad de jugar lo moderno en casa de amigos, sin hacer ascos a lo que yo tenía. Simplemente estuve y a día de hoy estoy como dos generaciones por detrás de la actual. Quizás por medios, quizás por porque mis padres no fueron muy dados a la tecnología ya que tuve casi todo lo que pedía salvo estas cosas.

Tal fue mi amor por este mundillo que por no poder ir hacia adelante fui hacia atrás y comencé a descubrir los juegos retro. Lo que el jugador casual consideraría basura, yo podría apreciarla fácilmente al no poder contar con lo más moderno. Los juegos retro me han enseñado mucho. Cómo han ido evolucionando los juegos y los géneros, las consolas y los formatos. También la publicidad, la corrección de errores en las mecánicas, que juegos beben de otros juegos o el precio que cuesta el divertirse con ellos... pero todavía tengo mucho más que aprender.

¿A qué viene este resumen de mi vida, dirás? A que gracias a la emulación, pude tomar este camino. Un camino que poco a poco me hizo sentir más incómodo. Amaba los videojuegos y sabía mucho sobre ellos, pero apenas tenía posesión de alguno. Por su antiguedad, sólo tenía copias digitales. Pensé que debía reunir por lo menos mis favoritos, con lo poco que tuviese, por satisfacción personal.

He conseguido un buen puñado de consolas y bastantes juegos. Algunos MUY buenos o muy viejos, tirando de donde fuese sin gastarme más de 20 euros por ninguno y eliminando copias digitales.

También obtuve unos cuantos regalados, bajo mi cuidado y la promesa de que sus dueños no los echarían en falta si los quisiesen jugar una vez más... y así, mi pequeña familia creció. El problema es que paralelamente a mí, también crecía otro tipo de gente: El especulador y coleccionista. Conceptos aparentemente contrapuestos pero en esencia el mismo.

Últimamente cualquier persona con la que me encuentro me pone las cosas a precio de oro por cualquier consola o cartucho mugriento que me interesa. Todo el mundo cree poseer una riqueza antediluviana en su casa, que le dará fortunas cuando pase tiempo y lo venda. Sin importar el estado o las condiciones. Cuando tú pides a la gente uno de esos trastos te toman por un exquisito coleccionista, algo que no me considero. Tener unas cuantas consolas y cuatro juegos para ellas, para jugarlos, no es mi concepto de coleccionismo. Yo lo quiero para jugar, sentir una experiencia real de cómo era jugar así, introducir los cartuchos, machacar los mandos y no la fría experiencia de jugar en emulador. No lo quiero para decorar mi cuarto, como muchos las tienen.

Me jode bastante ver día sí y día también a gente vendiendo material no para pasar la antorcha, si no para saquear todo lo que puedan al nostálgico. Muchas veces material que son cartuchos sin pilas, consolas que no funcionan, discos rayados, sin manuales o sin las cajas, que no se pueden usar o que me han dado la molestia de repararlos. Otras veces, vender esas cosas a precio de objeto de coleccionista. ¿De verdad pensáis que un coleccionista se molestaría en compraros una cosa sin su caja, manual o incluso sin desprecintar? No. Los que estamos en esto vemos las consolas y los juego retro a diario. El que piensa que son rarezas es porque ni busca ni quiere buscar. Han llegado hasta decirme que la PS2 es retro. Maldita ignorancia.

Y aquí es cuando quiero romper esa fina línea entre el coleccionista y el especulador. El coleccionista no es como yo. Este valora experiencias más allá de lo deseable y no se contenta con réplicas. Para él, el juego está endiosado, tiene un valor que no debe bajar por encima de nada incluso si eso implica no abrirlo y dejarlo en el desván un siglo, quedándose con otra copia para jugar con esa. Toda esa gente con algo que no usa nunca en su casa, que se gastó ese dinero para recuperar un poco más en un largo periodo de tiempo y que ve sus posesiones como una inversión, son especuladores y en muchos casos, colecto-especuladores. Se dedican a jugar a la patata caliente hasta que por cosas del tiempo ya que nada dura para siempre, la patata revienta y el que más se gastó por el producto en peor estado se queda sin nada.

Algunos piensan hasta que te hacen un favor por conservarlo en esas condiciones, que no lo vas a encontrar, que es una necesidad... Capricho sí, necesidad por algo emulable, no. En el momento que un juego emulable de GBA o PS1 cuesta lo mismo o más que uno de PS4, yo me pregunto... ¿de qué coño vais? No me gusta que me vendan mierda a precio de oro cuando soy consciente de que es mierda. Ni un pelo. Es por gente así y un incremento de gente así que nos creemos que las cosas valen lo que nos dicen que valen.

¿Y la industria que hace? Pues es un problema que no le importaba una mierda. Luego dijeron "¿Da dinero, nos quita dinero o puede dar dinero?" y entonces una vez formulada la pregunta correctamente ya sí. Se comenzaron a emitir Ediciones Coleccionista o Ediciones Especulación. Venden unidades más caras y más rápido, generan expectación, dan que hablar, se da la ilusión al consumidor que por tener esta edición es un producto delicatessen de calidad y un gran etcétera que se puede resumir en un: La industria lo incentiva.

¿Lo triste? Que gran medida de la culpa la tiene el comprador fanboy, que tiene pájaros en la cabeza y que por un marketing desproporcionado siente el impulso de comprar lo que no necesita, bajo la idea de que si no lo tiene está incompleto o se lo quitan y tiene que aprovechar para comprarlo al precio que esté mientras esté.Yo tras ver el panorama, he renunciado a algo tan simple como tener los juegos que quiero. No creo que pueda conseguirlos tal y como están las cosas. Retomaré el camino de mi colección digital, salvo que encuentre a gente con valores que me venda las cosas o a gente generosa que me las ofrezca. No se puede uno quejar de que los videojuegos son un negocio sucio y tolerar o promover esas cosas.


QUÉ HACER COMO CONSUMIDOR

-DESCARGAR
Lo bueno es que siempre hay varias vías. La primera y más directa es emular todo aquello que esté descatalogado (Si el juego no lo está no deberías tener excusa, cabrón). Son juegos que ya no se producen ni distribuyen y son el punto de mira del colecto-especulador. No se perjudica a la empresa con ello, salvo que suban el juego en tienda virtual. Como opinión personal aquí también defiendo el uso de emuladores y voy a divagar un poco al respecto. Entiendo que el juego les pertenece pero tienen que ser realistas. Su juego es antiguo, está en la red y se puede jugar por cualquiera gratis. Podrían añadir cualquier contenido que justificase una compra, pero cuesta esfuerzo. Podrían permitir que se descargase gratis de la tienda virtual pero se cargarían la industria... y lo saben.

Al final a lo que se remiten es a pedir una compensación por algo tan sencillo como subir el juego y el emulador ellos mismos. Ofrecerte algo que existe gratis pagando. Si se dedicaran a sacar remesas de consolas y juegos viejos en formato físico, se llevarían mi dinero... pero mi respuesta actual es un rotundo "¡Que te den!"

-NO PASAR POR EL ARO
Si ves un juego a un precio inflado, no lo compres. Si ves una consola, accesorio o juego de segunda mano y PRECINTADO no lo compres, es un especulador. Si ves una edición coleccionista por un precio elevado o sin usar, lo mismo. Si lo están vendiendo es porque no lo quieren y que la gente se niegue a comprar, les obliga a quedárselo y joderse, teniendo que bajar más el precio. Y si alguien lo compró, compadécelo por primo. He visto ya muchas tiendas que tuvieron que cerrar por ser llevadas por gente así.

-VALORAR TUS COMPRAS
¿De verdad aprovecharás lo que compraste? Yo ya me dedico a mirar eso con celo. Prefiero gastarme el dinero en cosas necesarias que me ayuden a vivir bien o en cosas que sé que les daré uso constante antes que trabajar para fundir mi dinero en cacharros que acumulan polvo en la estantería, que ni uso ni debería usar porque perderían valor si lo hiciese. Eso no es vida, ni para uno uno mismo ni para los que de verdad quieren lo que yo les privo la oportunidad de tener. No serás el coleccionista del siglo, hay trecientosmil más y con más cosas que tú.

NES portátil por Love Hulten
-INVERTIR EN HARDWARE
Hay un montón de individuales que se dedican a fabricar consolas multiemulación, menos potentes pero más pequeñas, funcionales y baratas que un PC. Hay modelos por doquier, sólo hay que buscar un poco pero una PSP pirateada puede correr casi cualquier juego y plataforma anterior a ella. También tienes la gama GPD o las Raspberry Pi, ordenadores de gama baja que se pueden convertir en consolas o cámaras con sólo cambiar una tarjeta de memoria. Si cualquiera de estas se encareciese no importaría porque siempre hay gente construyendo otras y se puede pegar el salto con facilidad. De hecho, hasta algo simple como invertir en un PC potente te permitirá jugar hasta los juegos de última generación. Te perderás un par de exclusivos de consola pero a la larga, podrás jugar más por menos.

-RÉPLICAS
Cuesta de encontrar, pero hay gente que se dedica a crear réplicas de juegos y consolas, a precios ligeramente inferiores. Si te gusta tener tus cosas en formato físico y no te importa que sean réplicas mientras sea igual y funcione igual, te recomiendo esta opción. Muchas veces tener el juego original implicará que por el tiempo o el uso esté en mal estado y de verdad que no compensa la diferencia de dinero respecto a una réplica si lo que quieres es la experiencia de jugarlo.


TIPS PARA VENDEDORES

Aquí la pregunta es ¿Quieres sacar algo de dinero por las porquerías que tienes en casa? ¿O quieres aprovecharte de quien las quiera comprar? El precio es subjetivo. No tienes por qué hacer caso a los precios de internet y te lo digo tanto por ponerlo a poco como por ponerlo a mucho. Puedes poner algo de 50 a 200 y encontrar con un primo que lo compre. De hecho, los precios de las cosas suben porque se ajustan al más alto hasta que llega otro a sobrarse. Para mi el valor de un mando está entre 5 y 10 euros, una consola entre los 15 y los 100 y un juego entre 0 y 30. Esos son mis valores y los tomo como casi cualquier cosa que hago en mi vida, sin tomar como referencia lo de nadie ni dejándome influenciar por el resto. De lo contrario ni compro ni vendo, porque si lo vendo por menos no me compensa para lo que lo aprecio y si lo vendo por más me estoy aprovechando y jodiendo a otro. Por moral y empatía me siento incapaz. Aprovechándose uno siente con que sale ganando pero cuando a esa persona le toca estar en el otro lado (que le tocará) se da cuenta que al final actuando así nos jodemos todos.

La nueva especulación es apoderarse de la Edición Coleccionista de cualquier juego y revenderla. En apenas un mes y debido al carácter limitado de ellas se puede incrementar el precio entre 4 y 10 veces su valor. Cuantas más ediciones se consigan, mayor beneficio y control sobre sus precios. La empresas, por supuesto, son conscientes y saben que esas Ediciones cumplen con su propósito. Circular como moneda de cambio del colecto-especulador, crear la necesidad de tenerlo y estar en boca del jugón. Sasel, un gran videoblogger e informador al que conocí por hablar del tema explica el mamoneo que hay con el asunto. Os adjunto el vídeo y os recomiendo su canal. No es una persona para todos gustos y muchos le critican por hater. A mí me parece una persona crítica y que revela mucha mierda que ni las empresas ni los comprados medios informativos del sector quieren contar.






Por: Orgem




6 sandeces:

Capitán Grelo dijo...

Esto es la ley de la oferta y la demanda: cuando algo es escaso, su precio sube, aunque el objeto en cuestión no sirva para nada ni tenga valor alguno más allá de su escasez.

Hace no mucho que me lamentaba por no tener una consola de nueva generación ni un PC potente yo poder jugar juegos nuevos. Luego descubrí que se podía piratear y así disfruté de grandes juegos como Halo, el Worms y varios de SNES, amén de rescatar algunos para mi PS2 de segunda mano en los GAME por no mucho más de 10 euros. Y es cierto lo que dices: jugar en emulador no tiene chispa ni gracia, salvo raras excepciones, y es un rollo, aparte de que a veces ni funciona bien. Y con los juegos piratas para PC tampoco, amenos que sepas algo de programación y reces a San Dwich, tendrás problemas con que el juego no funciona, que le falta un archivo, que tu tarjeta no es compatible y mil mierdas más. Y comprando juegos para PC, tres cuartos de lo mismo, sólo que será más difícil cambiar algo si falta un archivo o hay problemas de cualquier tipo, sin contar con lo inflado de los precios.

Por eso yo no podría jugar a juegos de consolas como la PS1 o la N64 en original. La consola se puede encontrar por 20-30 en un Cash Convertes, pero los juegos... Acabo de ver el FF IX y el TLoZ:OoT por 50-60 cada uno, en una búsqueda rápida por ahí. Y el juego será muybueno, pero ni puedo ni quiero gastar ese dinero por un juego, menos aún viejo.

Lo de los vendedores, por otro lado, lo puedo entender. Ellos quieren ganar dinero (¿quién no quiere dinero?¡se necesita para vivir!), y lo más sencillo es buscar precios de ese producto por ahí y hacerse una idea de cómo se cotiza.

Y yo me considero coleccionista, pero no de juegos.Me considero un coleccionista sencillo, de cosas pintorescas de por ahí, que se encuentran en ferias y que te llaman la atención. Nunca me he gastado más de 20 euros en ninguna, y algunas las tengo en mi estantería a coger polvo, pero me siento feliz con eso y les tengo cariño, y muchas o las uso pero porque no puedo. Un ejemplo es una espada que tengo colgada de un lado de la estantería o una réplica de una pistola antigua. Les tengo cariño y creo que se entiende por qué no las uso. Pero otra cosa son los libros o los dvd's, que no tiene sentido tenerlos y luego no usarlos o que no puedan usarse (una cosa es que no los uses porque no te apetezca pero los tengas por gusto y otra muy distinta es tenerlos por gusto y no usarlos porque no funcionan). E incluso he descargado PDFs de libros y los he imprimido para tenerlos en físico, porque no me gusta la frialdad de lo virtual. Pero nunca me gastaría más de 20-30 en algo así, a menos que sea algo que quiera con muchas ganas, y no sería a la ligera.

Y la especulación... yo esto estudiando bellas artes, y por lo que nos cuentan esto es el pan de cada día para los circuitos del arte internacional. La gente compra por coleccionismo, por moda o para poder decir "tengo un cuadro de Menganito", y los artistas, críticos y galeristas van detrás, porque al fin y al cabo ellos tienen que comer. Espero no tener que estar cerca de ese círculo y poder ganarme la vida dignamente.

Skullvic dijo...

Un grande el Sasel y más aún la reflexión que hoy tocamos.
En mi opinión creo que la especulación afecta a todos los que de verdad queremos difrutar de un producto x y favoreciendo a la empresa que lo fabrica, por decirlo de alguna manera. Lo típico que quieres hacerte con el Super Metroid de SNES en físico porque te quedaste con ganas de jugarlo en cartuchazo, comienzas a buscar y OH todo ediciones embaladas, con caja, más de 100 euros cada uno, en la tienda digital también te roban, por una emulación te clavan 10 euros ¿la mejor opción? has dado muchisimas y muy válidas, que les den a los especuladores y se pongan las pilas competitivas la empresa propietaria, tener consciencia de para qué quieres el producto, si compensa lo que vas a invertir en él, de si para ti es importante.

En el fondo el pirateo deberíamos clamarlo a los cuatro vientos sin temor, sin la boca pequeña, es a lo que nos han lanzado y la única forma que tenemos de reivindicarnos contra la especulación económica y los abusos.

¿Que no te gusta lo que han hecho con el retraso de Zelda? pues no corras luego cuando salga a pillártelo, subbbbbnormal! haz tiempo y piensa las cosas con calma, joder, que no hacen más que liarla. ¿Pago por multijugador en PS4?¿porqué corres a comprarla entonces? irás sobrado de dinero, espero. Y de principios.

En definitiva. Lamentablemente esta tendencia va en aumento, es como el arte y lo que quieras pagar por él, crear demanda ilusoria y mucho hype para descuadrar las mentes más débiles. Por mi parte, desde hace muchos años, que se traguen los precios desproporcionados TODOS Y CADA UNO DE LOS QUE ME QUIERAN TIMAR.

...Steam en ofertas... es el único consuelo que nos queda... joder, como hecho de menos los juegos físicos...

Javi Mínguez dijo...

Gracias, chicos.
La cosa, @Capitán Grelo, es que el precio puede cambiarse si la demanda cambia. Si nadie quiere algo, por poco que haya el precio será irrisorio. Por eso propongo y doy a conocer alternativas para que la gente no recurra o prescinda de una vía sobresaturada y se decante o pretenda sacar provecho de otras que cubren la misma necesidad.

La idea es que la gente tome conciencia de no comprar tan caro y dedicar ese dinero a otros productos que pueden ahorrar o incluso dar más dinero que la compraventa de productos viejos.

Capitán Grelo dijo...

@Javi Mínguez Y eso está muy bien, porque la especulación y la compraventa, al igual que la piratería, siempre van a estar ahí, querer pararlo es poner verjas al viento. La diferencia es que la piratería es ilegal, y la compraventa no. Por eso no se puede hacer nada, al menos de momento. Vi el principio del vídeo y vi que Sasel decía que "Nintendo tiene que hacer algo". Pero, qué va a hacer Nintendo? Esto es legal, cuando tú compras una cosa, todos los derechos de la empresa sobre ella desaparecen y te pasan a ti. Es decir, puedes hacer lo que te venga en gana (excepto con tickets y entradas, ahí está prohibido y perseguido). ¿Hay algo que podamos hacer? Has dado varias alternativas, pero creo que la más importante es no pasar por el aro y ser un consumidor crítico, inteligente y algo agarrado. Si no llegas a por la edición coleccionista, hubieras sido más rápido. Métete a ver las ediciones de segunda mano y si los precios te parecen injustos o no puedes permitírtelos, compra la edición normal y disfruta el juego. Es lo único que podemos hacer, porque esto va a seguir así hasta que el universo implosione, amén. De hecho, hay un change.org para que esto sea declarado ilegal y nadie ha querido firmar, porque se guardan esa opción por si les da por hacerlo ellos en un futuro. Hoy he perdido, pero quizá gano mañana.

Por cierto, sabías que existen cartuchos con opción a tarjeta SD? Tú cargas una ROM en la tarjeta, la metes en el cartucho y lo pones en tu consola. No sé si funcionan con todas las ROMs ni si son baratas, pero si quieres tener una lista buena de juegos y no te importa no tenerlos en físico, yo me lo pensaría.

Javi Mínguez dijo...

@Capitán Grelo Conozco los cartuchos SD y para lo que ofrecen, están muy bien de precio.

También te recomiendo ver el vídeo hasta el final cuando tengas un rato. Explica entre otras cosas por qué es imposible obtener ediciones coleccionista y cómo consiguen otros quedarse con casi todas, lo cual es un problema al que buscar soluciones porque la gente que las consigue sólo quiere revenderlas.

Leticia Alcazar dijo...

Es impresionante la forma en que han evolucionado los videojuegos

Publicar un comentario

¿Algo que objetar?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...