Xanobot informa

Contemplad la máquina.
Apreciad la máquina.
Suplicad clemencia a la máquina.

Más microentradas

2/10/16

Xanoween: Night Vale


"Un amigable y desértico vecindario donde el sol calienta, la luna es hermosa y luces misteriosas pasan sobre nuestras cabezas mientras todos fingimos dormir. Bienvenidos a Night Vale."

Night Vale es un ficticio programa informativo de radio ofrecido en formato podcast sobre un misterioso pueblo donde ocurren todo tipo de conspiraciones y sucesos paranormales, todos narrados por la siempre sensual y relajante voz de Cecil, el locutor del programa. Night Vale es una sucesión de paranoia y locura rebosante de humor negro en el que ni un sólo personaje parece conservar el más mínimo atisbo de cordura, ni siquiera el propio Cecil se libra del desequilibrio mental. Encerrados en un inexpugnable pozo lovecraftiano en el que nada es lo que parece, Night Vale nos hipnotiza con su imaginación, su espléndido narrador y su sofisticado sentido del humor, al más puro estilo Portal.

Pero ¿qué es lo que realmente hace fascinante a Night Vale? Es decir, aunque la idea es bastante original, ya hemos visto este tipo de planteamiento anteriormente, por ejemplo, en series como Gravity Falls (en la que Cecil hace un cameo, por cierto), así que ¿qué es lo que hace que Night Vale funcione tan bien? Sencillamente, su formato. El problema de series/películas con la misma temática de este podcast es que, debido a su naturaleza audiovisual, se ven limitadas a lo que pueden mostrar en pantalla, y aunque en Gravity Falls explotan muy bien su entorno con códigos escondidos y mensajes subliminales, al final siempre se limita a la imaginación de su autor. Con Night Vale, sin embargo, al tratarse de un podcast, es distinto, pues los límites no los marca su creador, sino el espectador. Precisamente este programa funciona porque no muestra nada salvo su morada portada, dejando vía libre a la imaginación de cada uno para darle el aspecto que quiera tanto al propio Cecil como a todo lo que rodea éste misterioso pueblo, permitiéndoles ver sin ver y conocer sin certeza. Esto también baña todo lo escuchado en un halo de misterio, pues todo lo que puedes intuír se basa en los relatos de un locutor. No lo estás viendo con tus propios ojos ni escuchando con tus propios oídos; debes confiar en lo que un tercero está contando, y dado que ese tercero está como una regadera, realmente sólo puedes imaginar sin llegar a conclusiones certeras. Ese enigmático aura que casi se puede cortar con un cuchillo y que llama a nuestra curiosidad intrínseca y nuestro amor por la incertidumbre es, principalmente, lo que construye el éxito de Night Vale. Recuerdo acaloradas discusiones con Skogsdotter sobre cómo imaginábamos cada uno el aspecto de Cecil, y cómo yo no le veo para nada como la imagen que se tiene de él en Tumblr. De hecho... a mí personalmente me cuesta imaginarlo como un ente material, siquiera.

Dejando de lado los datos técnicos, una de las pocas cosas que se puede sacar en claro de Night Vale es su continuidad. A pesar de su apariencia de episodios autoconclusivos no relacionados, este programa guarda una progresión y linealidad, haciendo que sucesos del pasado afecten a otros futuros, y eliminando así cualquier sensación de estancamiento. También es remarcable la labor de sus guionistas para permanecer fresco durante sus casi cien episodios, haciendo de cada capítulo una experiencia única. Sí, como todo, tiene sus altibajos, pero siempre tiene ese algo que te engancha y te impide dejar de escucharlo.


Aún con todo lo explicado, para mí aún hay una razón más, un no sé qué inexplicable, que hace que sencillamente ame este podcast. No sabría explicarlo con palabras, pero esa mezcla entre horror y humor literario provoca una sensación que sencillamente es hipnótica. Y lo digo en serio. Los capítulos son bastante largos y yo soy ese tipo de personas que se aburren en seguida, pero a pesar de, en más de una ocasión, haber tenido ganas de cerrar el capítulo por la mitad y continuarlo otro día, simplemente sigo escuchando. Me es imposible, por muy abatido que esté o muy aburrido que sea dicho capítulo. Si se tratase de un podcast normal, bromearía sobre sus creadores practicando control mental sobre su audiencia, pero tratándose de Night Vale, hasta me lo creería.

Pero bueno, basta de verborrea e intentos frustrados por reseñar algo que me queda grande. Pasen y juzguen ustedes mismos este misterio, bañado en enigma, rebozado en paranoia y aderezado con unas gotas de cinismo que es Night Vale. Simplemente quería presentaros esta maravilla que a mí, personalmente, me fascina. ¿Y qué mejor ocasión para escucharlo que nuestro ya ilustre mes de Xanoween?


Sin más, os deseo un feliz Xanoween. Y recordad cerrar las persianas, bajar el volumen y utilizar proxys en todo momento. Ellos podrían estar observando. Buenas noches, lectores.



Mr. Angelu

2 sandeces:

McFadyen Sara dijo...

Que mal rollo está dando ahora todo, ¡y eso que aún queda todo el mes para Halloween! xD

Mr. Angelu dijo...

@McFadyen Sara Yo creo que no hay nada en este mundo que dé más miedo que Mr. Angelu hablando en serio.

Publicar un comentario

¿Algo que objetar?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...