20/11/16

AUGE Y CAÍDA DE POKÉMON GO - REVIEW

Bueno, pues quería hacer ya sus mesecitos una entrada sobre Pokémon GO. Y ahora que el juego está muerto y remuerto es el momento ideal para hacer una crítica correcta aunque no muy dispar de como tenía pensado originalmente.

Pokémon GO ya todo el mundo lo conoce, ¿no? Es el juego con el que Google nos tomó el pelo en April Fools del año 2014 y en el que Niantic estuvo trabajando duro para llevarlo a la realidad. Antes de este juego nadie estaba ni remotamente lejos de pensar que un juego así podría existir para el móvil y al demostrarlo dejó a mucha gente con la boca en el suelo.

Ha sido un petardazo y un antes y después en la industria similar Minecraft. Ambos fueron juegos que se lanzaron de cabeza a territorio casi inexplorado. Uno con los sandbox y el otro con los juegos de móvil, cosechando ambos un éxito brutal. A unos niveles tan inconcebibles que provocaron un movimiento sociocultural y que todas las demás empresas se volcasen en sus mismas ideas. La industria de las app móviles antes estaba abandonada a los indies y pequeñas empresas hasta que las grandes han visto un filón del que sacar tajada y se han montado en la vagoneta.

El juego no sólo incorpora elementos clave para haber triunfado como fueron el uso de Google Maps y un multiplayer bastísimo y gratuito a nivel mundial. La estrategia de Niantic de usar la imagen de Pokémon fue lo más importante y es que a la gente no le gusta dar oportunidades, somos así. Ya existía un juego por parte de Niantic así: Ingress, un juego basado en capturar y defender portales con bandos, recursos, y tremendamente mejor optimizado tanto a nivel de juego como en sus servidores. Fuera de ciertos elementos y su apartado técnico, son bien distintos pero la idea es que si se hizo popular al momento fue por eso: Pokémon, Google, Nintendo. Marcas grandes para un juego pequeño. Podrían haber creado la mayor de las pestes que hubiese triunfado igual.

Aquí los Pokémon ni se entrenan, ni se crían, ni aprenden ataques, ni luchan contra salvajes, ni contra otros entrenadores. No. El sistema es capturar tú solo todo lo que se cruce por tu camino (a lo Zona Safari pero sin piedras) y utilizar esos Pokémon para combatir en gimnasios... y decir gimnasios es mucho decir porque en realidad es un portal donde podemos poner nuestros Pokémon o reventar a los del otro si están ya. La idea no es mala, es simple. Y precisamente por ser simple hace que todo el mundo quiera participar.

Joven desesperado por Wifi. El Retiro, Madrid (2016)

Este juego ha provocado un impacto a nivel social. En las grandes ciudades provocando aglomeraciones y en los pueblos pequeños el salir y encontrarte con amigos y conocidos, fruto de casualidades.

Los problemas más gordos que tiene y que lo arruinan por completo son dos. El primero es algo con lo que los jugadores que se impliquen y traten de jugar en serio se van a dar de bocas y el segundo lo van a sufrir hasta los jugadores más casual. Los tier y el grinding.

¿Que qué son los tier? Pues una manera artificiosa de catalogar a los Pokémon según su fuerza porque no señores, no todos valen para el combate... de hecho, de los 145 disponibles, son viables para el metajuego unos cinco. Si gastas o has gastado tu tiempo en encontrar más ejemplares de ese que tanto te gusta, recolectando caramelos y gastando polvoestalar, todo ello para fortalecerlo siento decirte que ha sido en completo y absoluto vano. En tu perjuicio, por coger el que más te gusta y no el más fuerte... siempre y cuando no coincida y lo hayas hecho desde el principio, claro. En ese caso enhorabuena, eres privilegiado. Y es que este problema de los tiers es recurrente en la saga, aunque no me imaginaba que este juego cojearía del mismo sitio.

Los fanaticos a menudo justifican de la manera más estúpida y absurda que es como en la realidad, que no todos valen. Bueno, noticias para ti: Esto no es la vida real. La vida real apesta. Si quieres tocar aspectos realistas toca otros que no den tanto por culo. Lo que hacen con esto es ofrecer una falsa libertad de elección y a todas luces una mala implementación. La premisa de Pokémon con la que crecí es que si cuidas y expresas cariño a tu bichejo crea un vínculo que os hace más fuertes. No importa cual sea siempre que tu lo quieras. Por eso Ash va con Pikachu a todas partes y no lo cambia por un Jolteon o un Electrode. No era difícil hacer a todos equilibrados. O por lo menos no tan desequilibrados como están. Y la comunidad ante esto, conformista, porque si hay algo nefasto que oír de juegos online es la frase de "ya lo arreglarán en una actualización".

<- (Dragonites como este a la semana y media, seems legit)

El problema del metajuego, guste o no, ya se lo carga todo. Arcanine es extremadamente sencillo de conseguir y por sus stats puede reventar impunemente hasta sus counters de tipo agua. Los pocos Pokémon mejores que este son díficiles de obtener (Snorlax, Dragonite, Gyarados por sus 400 caramelos o Vaporeon ya que el truco del nombre solo sirve una vez), haciéndolo la única opción sensata. Resumiendo, que cada vez que sales a buscar Pokémon y no son los cuatro del top, no estás teniendo recompensa ninguna. Todos esos demás Pokémon son morralla que no sirve para nada.

El otro gran problema por supuesto es el grinding. ¿Y por qué el juego tuvo apenas mes y medio de vida para el que lo jugó? Por el grinding. Simple y claro. Y es que si eres alguien que no aprecia demasiado su tiempo o juega de pascuas a ramos puedes tirarte mucho tiempo más, cual eterno Candy Crush. Si dejamos a un lado las excepciones podemos ver que Pokémon GO cada vez te recompensa menos y menos.

Empezamos con nada en los bolsillos y en apenas dos días ya podemos tener una veintena de Pokémon, ser miembros de un bando y subir casi diez niveles. A medida que jugamos vemos que todo se hace más cuesta arriba hasta que directamente nos damos cuenta de que es una pared. Llega un punto que salir a la calle no compensa porque no hay Pokémon que queramos buscar, apenas ganamos experiencia, las cantidades de polvoestelar para conseguir fortalecer son irrisorias y no hay diferencia con alguien que lleva jugando muchísimo menos. Parece decirte "hasta aquí". Si encima resulta que valen cuatro Pokémon, y que de esos hay que buscar los que tienen determinados ataques y stats (porque también incorpora los tediosos IV) para que sean buenos de verdad, hasta luego Mari Carmen. Si la intención fue en algún momento ser algo más que "el juego del verano" a mí no me lo pareció.

Además de todo esto está el tema de los gimnasios. Está bien la idea de que promueva organizarse con otros del mismo equipo para tener un gimnasio mucho más gordo. Lo que no está bien es que los gimnasios están hechos para que el defensor pierda. Con paciencia y con pociones cualquiera puede tirar por completo un gimnasio que necesitó la organización de cinco personas. En consecuencia, la gente ya no se organiza y los gimnasios más desafiantes ahora pasan a ser una zona de paso, breve, sin mérito alguno por lo fáciles que son de tomar y de perder.

Pokevisión: Una app de gran ayuda hasta que Niantic
obligó el cese de sus servicios, dejando a los jugadores
a ciegas.
¿Olvidé el tema de los hackers? En absoluto. A la semana y media de juego ya existían bots para subir niveles. Llego el tema a unos estadios tan demenciales que era absolutamente imposible jugar limpio. Gimnasios por doquier repletos de Snorlax, Dragonites, Gyarados y demás purria a más de 3000 CP. Niantic estuvo como mes y medio sin mover un dedo, siendo consciente del problema. Cuando por fin hizo algo gran parte de los usuarios (entre los que me incluyo) ya conocía qué y cómo funcionaban los bots. Yo los usé sin abusar. Y los Pokémon inflados con este sistema no los ponía en gimnasios. Solo los usaba para tirar los de otros hackers. Pero cuando usas trucos, usas trucos. Y el ban hammer cae en todos por igual. Me sentó como cuando está el chaval de clase puteando y cuando te giras y se la devuelves la profe os ve y os castiga a los dos.

Niantic no baneaba y la única manera de poder jugar en gimnasios era esa. Hizo bien con los bans, lo reconozco, pero hizo mal dejandolo para más tarde. A la semana de eso ya salieron noticias de la tremenda hostia de usuarios que había perdido Pokémon GO. Y es que cuando hay ban, lo hay de por vida. No puedes volver a jugar con tu cuenta de Google. Y cambiarla en móvil solo para jugar a una app, como que no. Entre la pérdida de usuarios por los bans y por el grinding, el juego se fue gradualmente al traste. Y es que la palabra clave para resumir mi experiencia esos dos meses es "dejadez". Cero cuidado, feedback e interés a los jugadores. Servers con continuos fallos, sin Pokémon, paradas o gimnasios fuera de centros urbanos... ¡baneos a los que tuviesen VARIAS CUENTAS! ¿Hola? Qué clase de juego te prohíbe jugar por tener más cuentas? ¿En qué clase de cúspide os creéis estar? Pero aún con todo eso lo disfruté, porque lo pasé bien junto a gente y eso es en parte gracias a el propio juego.

Y en fin, eso es y fue Pokémon GO. A día de hoy sacan alguna pijada, como llevar de una cuerda a los bichejos y poco más. Como juego de calidad deja muchísimo que desear pero está claro que el impacto ha dejado en el mundo ha sido digno de reflexión. Nos vemos otro mes con más cosillas. ¡Abur!

"You had one job, man"

10 sandeces:

Bueno, tanto como muerto y remuerto... el baile de gimnasios y que tampoco es tan raro seguir encontrando gente que lanza cebos dicen otra cosa. Ahora bien, es cierto que ya no hay tantos usuarios como antes, si bien es verdad que el bombazo que pegó al principio no fue ni medio normal.

Yo con lo que más decepcionada estoy del juego son las tier, el resto, siendo franca, es más o menos lo que me esperaba (pero con intercambios). Yo pensaba que este juego intentaría corregir eso, y que prácticamente todos los pokémon en sus últimos estadios estarían más o menos equilibrados. Podría entender que algunos, como Raticate, Pidgeot, Arbok o Primeape, que casi sin darte cuenta no solo los consigues, sino que además haces colección porque son una maldita plaga, tuvieran unos stats más bajos, o incluso ciertos pokémon sin evolución en la 1ª gen pero con evolución en las siguientes, en vista a no chetarles demasiado cuando las añadan (si lo hacen). Lo que ya no entiendo es como un Alakazam, un Victreebell, o un Gengar por ejemplo, dónde te tiras la vida para conseguirlos, luego a duras penas puedan alcanzar los 2000 y algo CP en nivel máximo, mientras que Arcanine, como bien dices, es hipercomún (al menos aquí en España) y está chetado (y luego me preguntan por qué tengo hasta 11 de ellos). O que, al nivel 25 y CP máximo, yo tenga un Vaporeon con 2094CP y un Jolteon con tan solo 1566. Provienen del mismo bicho, son prácticamente la misma evolución pero cambiando color, tipo y ataques, ¿por qué no tienen la misma potencia conjunta cómo en los juegos principales?

Por otra parte, concuerdo completamente eso de que Niantic está sacando muy pocas mejoras, y que se debería poner las pilas. Desde que salió, las únicas actualizaciones interesantes fueron la mejora del método de entrenamiento (aunque a las 3 semanas tuvieran que meter una actualización para nerfearlo para evitar el anquilosamiento de los gimnasios porque las torres que la peña se montaban no eran ni medio normales), y el pokémon acompañante (que tendrá lagunas y muchas, pero por lo menos permite conseguir caramelos de los bichos hiperraros). Se echan en falta los intercambios, algo que prometieron al principio y que ya huele, algo para mejorar los combates (no sé, ¿añadir un tercer ataque y que los ataques más fuertes se puedan ejecutar dibujando un patrón en la pantalla?), yombates entre jugadores, hacer más equilibradas las tier. Y segunda generación, o mejor aun, todas las evoluciones de todos los Pokémon de la 1ª gen, sean de la 2ª o de la 4ª.

Por último, parece que se han dado cuenta que eso de tener una docena de bichos hipercomunes y luego todos los demás que varíen de raros a 1 posibilidad entre un millón no mola a la gente, ya que la distribución de los Pokémon ha cambiando hará unas 2 semanas, y bichos que antes eran relativamente raros, como Machop, Geodude, Oddish, Onix o Jynx se han vuelto relativamente comunes, además que empiezo a ver de tanto en tanto en la lista de salvajes Pokémon que antes no aparecían ni en pintura, como Lickitang o Porygon. (Digamos que mucho trayecto en bus permite que te conozcas la fauna habitual de la zona).

Yo ahora mismo lo único que me pregunto es si, cuándo saquen la 2ª gen (si lo hacen para verano), decidirán corregir todos los fallos, y cuánto seguimiento tendrá esta vez.

P.D.: ¿en serio que yo soy la única pardilla que en ningún momento ha usado trucos, o hacks, o bots, o lo que sea en el juego?

Anónimo dijo...

Buen artículo. Se te ha olvidado comentar otro aspecto en el tema de la caída de usuarios, y que tiene también relación con la lucha contra los hacks.

Y es que otra de las pésimas decisiones de Niantic fue la de bloquear el juego en los móviles que estuvieran rooteados. Pero no contentos con eso, y viendo que había gente que no actualizaba la versión para que no se les bloqueara el juego, hicieron que la actualización fuera forzosa, con lo cual te encontrabas que si no actualizabas no podías jugar, pero si actualizabas, tampoco podías jugar por tener el móvil con root.
Mucha gente tiene su móvil rooteado por necesidad, y estaban jugando sin hacer trampas, y de un día para otro se vieron metidos en el mismo saco que los hackers. Pagaron justos por pecadores. Seguí un poco el tema aquellos días por twitter, y mucha gente lo tenía muy claro: entre desrootear el móvil o desinstalar el juego, eligieron la segunda opción.
Por no hablar de los móviles de la marca Xiaomi, que vienen rooteados de fábrica.

Lo de Niantic es digno de estudio. Tienen un juego que ha sido un pelotazo y parece que han querido centrar sus esfuerzos en matarlo.
La gente lleva demandando los combates entre jugadores desde el segundo día que salió el juego y te sacan actualizaciones insulsas y que aportan cero a la experiencia de juego. ¿Intercambiar pokemon entre jugadores? Los que sigan jugando, a estas alturas ya tendrán todos o casi todos ¿Qué vas a poder intercambiar y con quien? Eso debería haber salido con el juego, y no ahora, salvo que decidan meter a los pokemon de segunda generación, que según unos rumores llegarán el en Diciembre, y según otros, en Marzo.

Lo dicho, teniendo un juego que era un caramelo, Niantic se ha dedicado a destrozarlo.

Lo único que me sabe mal es que me pilló currando y/o sin datos cada vez que vosotros jugábais, haciendo que fuera kilómetros por detrás de vosotros.

Capitán Pedales dijo...

Jamás pensé que volvería a ver a Cleon por el blog

@Fénix A. j. Ya, yo es que lo veo tan petado a errores que ni albergo esperanzas de posibles correcciones. He omitido los pequeños por no alargarme pero cosas como resolver el problema de acumular o no poder tirar huevos, meter varias pantallas de carga, varias dosis de polvoestelar juntas o tranferir múltiples Pokémon son pequeñas cosas superbásicas que no están.

Los intercambios en mi opinión se cargarían parte del juego porque a más nivel, con mayor CP los encuentras. Si tuvieras un amigo cheto podrías empezar partida con la Pokédex medio llena y con bichos desproporcionados. Y lo de meter más generaciones, que es lo que todos quieren tampoco lo veo. Si ya va mal, gasta batería, datos y ocupa espacio con eso, imagina con el doble o triple de contenido.

@Anónimo Cierto, y eso es algo muy importante que también contribuyó a perder usuarios. Deberían haber marcado los límites y solucionar la vulnerabilidad de su juego sin meterse en como tiene o deja de tener una persona su móvil.

@Mr. Angelu En retrospectiva, capturar salarios currando era mejor opción.

@Capitán Pedales Tres cuartos de hora buscando la foto entre mis fav de Twitter bien invertidos.

@Javi Mínguez Se podrían corregir si le echan ganas, porque tampoco es que haya nada que parezca ser de remodelar código. Lo de tirar huevos o transferencias múltiples yo la verdad es que ni me va ni me viene (dudo que lo usase alguna vez), aunque lo demás sí. Lo irónico es que parte de eso se solucionaría haciendo que los pokémon evolucionados dieran aunque sea más polvoestelares. Desde luego mejor eso que tonterías como las recompensas diarias, que solo moló cuando lo implementaron que fue con un bug que hacía que todas las paradas dieran objetos como si fuera la primera del día (ya está arreglado, por desgracia).

Lo de empezar a jugar con bichos chetados no pasaría: los CP del Pokémon en cuestión se calculan según su arco y el nivel del entrenador. Luego si hay intercambios, simplemente se reajustarán los CP del bicho en cuestión en función de su arco y el nivel del nuevo entrenador.

Y no creo que meter más generaciones solo supondría problema de espacio total del juego, ya que es cierto que no es lo mismo 150 que 500. Lo de la batería y lo de ir mal no empeoraría, ya que los parámetros serían los mismos, solo que un rango más amplio. Vamos, a no ser que hayan hecho un código muy chapuzas.

Es un juego de móvil y es una moda, ¿tan raro es que se termine la moda (a veces postureo) por un CHORRIjuego de móvil? xD Tarde o temprano iba a pasar, aunque siga teniendo usuarios.

Skullvic dijo...

Un jueguecillo de verano que reventó los cojones a los más fans y les llenó los pantalones de lefa a los casuls que llevaban años sin jugar desde primera o segunda edición. Lo único que me llamó la atención en su día fue lo obvio, el poderte desplazar por una red virtual que reflejaba el mundo real. Todo lo demás era peste o NO EXISTÍA.

¿Pokemon sin poder combatir entre entrenadores por la calle?¿pokemon sin poder subir de nivel?¿el tema de debilitar a los monstruos para capturarlos? y además solo 4 bichejos solo que servían para el competitivo, en serio????

La ostia se la ha pegado, y bien que me alegro, pero hay mucha gente que no se arrepiente de la experiencia corta e injusta de la app de Niantic. Solo por ellos, si en el proximo verano sacan enteramente la gen 2, volverán como ratas desde las alcantarillas para jugar de nuevo. Siempre y cuando no estén baneados, JUAS.

A esperar Sol y Luna, ahi si que los próximos años si van a ser intensos.
Buenas tardes.

@McFadyen Sara No me parece raro pero me parece interesante reseñar por qué esta moda no ha durado más, porque papeletas tenía.

@Skullvic Si como experiencia tampoco estuvo tan mal, tampoco hay que quitarle méritos. En cuanto a Sol y Luna, quizás actualice la macroentrada de Pokémon (https://goo.gl/YfD63L) y le de una oportunidad. A ver si es cierto que no hay megaevoluciones.