23/12/16

STAR WARS ROGUE ONE - Reseña sin spoilers

Tengo que reconocerlo. Cuando vi el correspondiente teaser de Star Wars Rogue One no tenía expectativas ningunas. "Buah, otra entrega sacapasta sin razón de ser", "ni siquiera salen Jedi" o "hay que aprovechar que Disney compró los derechos" son las primeras cosas que pasaron por mi cabeza. Ni siquiera era una entrega numérica. Me dije a mi mismo que la vería por la tele si acaso. Pero el tiempo fue pasando y fui dejando esas ideas a un lado. Al final de forma totalmente desinteresada y sin ninguna expectativa saqué mi entrada y me metí a la sala de cine. Esto es Rogue One.

Esta entrega, ubicada entre el Episodio III y IV (aunque sobre todo justo antes del IV), hace de puente entre ese gran salto entre las precuelas y las originales, lo cual es de agradecer. Puede que incluso los fans más puristas la amen por no dar por supuesto lo que pasó en las precuelas o lo que pasará en las secuelas. En ella, se narra como se consiguen los planos de la Estrella de la Muerte que se sacan de la manga en Una Nueva Esperanza y por qué tiene ese tremendo fallo estructural del que nos llevamos décadas riendo, ayudando a solventar ciertas inconsistencias de las que sufría.

Rogue One nos pone en la perspectiva del bando rebelde y de como se enfrenta al imperio por sus propios medios. Y esto es importante porque las demás películas se encuentran centradas por completo en los Jedi, haciéndonos olvidar que la Fuerza es una rareza extinta y que tanto buenos como malos apenas tienen cartas bajo la manga que les ayuden. Sobre todo los buenos. Y funciona.

Esta película deja cosas que enseñar tanto a las originales como a las precuelas. Demuestra que no hace falta relleno del malo, sables láser rebotando balas o diálogos no trascendentales para llegar a más de dos horas de metraje y triunfar. Y el mayor problema de todas las películas, como detalle personal es que todas tienen parones de ritmo producidos por estas cosas. Pero con Rogue permaneces atento casi en su totalidad, viajando, luchando y hablando sin romper el ritmo en ningún momento, como si cada minuto de la película tuviese su razón de ser.

Una cosa por las que me gusta la trilogía original y no me di cuenta hasta ahora que me la han vuelto a mostrar es por la idea de que no hay buenos tan buenos ni malos tan malos. Que tras la fría y deshumanizada cara del imperio hay personas forzadas y familias rotas. Y sobre todo el poder mostrar un final agridulce en el que para poder ganar hay que afrontar pérdidas y dejar cosas por el camino.

Los que tengan ojo también verán la cantidad de referencias a las demás películas. Sobre todo muchas a las originales incluyendo participaciones de personas ya fallecidas mediante CGI. Sí, me estoy refiriendo al gobernador Tarkin (Peter Cushing) del Episodio IV, el cual no recordaba y no me percaté en ningún momento de ser una recreación digital hasta leer artículos más tarde. Todo un logro.

También será meritorio (para algunos) la idea de representar a ciertas minorías bien. Y digo bien porque no puedo evitar la sensación de que en el Episodio VII todo fue forzadísimo. En esta nos acompaña un plantel de lo más variopinto y protagonizado por una chica que reparte como si no hubiera un mañana. Vamos, igual que en El Despertar de la Fuerza... pero como mejor, sin pretensiones.

"Darth Vader: la guinda del pastel"

Estaba confirmado que Darth Vader aparecería. Sabiendo dónde está ubicada, como para no estarlo. Y es que la gente lo buscaba y lo han encontrado. Sin entrar a spoilers diré que las apariciones son muy breves pero reflejan lo que ninguna película de Star Wars ha conseguido con él y yo siempre quise. Que su aparición provoque terror. Tensión. Miedo. Que se te haga un nudo en la garganta y que por donde pise sea algo sobrenatural que arrase y que si lo ves, tiembles porque seguramente sea lo último que verás. Y toda una película sin espadas láser provoca un efecto rebote cuando ves el sable brillar en la oscuridad.

Todo eso se consigue con un plano magistral, acercándose al espectador mientras se carga todo y los únicos planos de espaldas son puestos para mostrar el terror de los rebeldes siendo arrinconados. Vader es un muro a punto de aplastarlos contra el otro extremo de la habitación.

Lo que más temía y con mayúsculas era como sería la voz de Darth Vader sin Constantino Romero. Y mucho, porque para un traje que puede llevar cualquiera, la voz es crucial. Sin embargo, la que buscaron para las cuatro líneas que suelta, salvando las diferencias, hace muy buen trabajo. Muy similares entre sí. Quedo muy satisfecho con el resultado.

Lo malo y el motivo principal por el que a gente no pueda gustarle la película es que los que busquen grandes dosis de acción gratuita sin sustento y gente con varitas de luz dando volteretas se va a llevar una gran decepción. Esta película tiene mucho dialogo para sustentar y justificar toda su acción. Tiene un enfoque mucho más serio y crudo.

Aún con todo, todavía pude ver algún que otro artículo de fanboys de las originales poniendo esta entrega a parir pero sinceramente, me parece ir con malos ojos, predispuesto a estar a la defensiva, no dar oportunidades ni disfrutar de la vida. Para mí, totalmente recomendada. Mi película favorita de Star Wars. La tengo muy por encima del Episodio VII e incluso de algunas de las originales. Te deja con ganas de más. Y si no os gustó la reseña, ya sabéis... Dejad ganar al wookiee.

"Pedales, yo te invoco"

Insisto: un lanzallamas

Mientras que no sea peor que la VII... xddd Salí del cine como si hubiese perdido un día entero de mi vida y un buen cacho de dinero. Prácticamente casi todos los presentes en el cine (excepto mi marido que si le gustó), opinabamos que fue una soberana mierda.

Esta aún sigue en el cine pero no me apetece ir a verla al cine (tengo mis más y mis menos en el cine), y no me llama nada...