Pokémon GO en pleno 2017. Big fucking news, amigos.

12/12/16

JUGAMOS SHADOW OF THE COLOSSUS - REVIEW

¡Hola!, ¿qué hay? Yo como siempre, hablando de juegos de ayer y anteayer. Hoy le toca a este, jugado recientemente y aprovechando a que The Last Guardian salió para no colar la reseña de forma totalmente gratuita. Si todavía no le habéis dado una oportunidad, esto es lo que tenéis que saber:

Shadow of the Colossus es un juego de PS2 desarrollado por Team ICO (en colaboración con Sony, importante) y es un título grande que intenta explotar las virtudes de la consola a costa de sacrificar las pequeñas cosas que todo juego incorpora. ¿Cual es el resultado? Pues vamos a ver:

La primera baza que tiene este juego es que los enemigos tienen tamaños (como el propio nombre indica) colosales. Y es que con palabras es difícil de expresar. Además hay que escalarlos para clavarles la espada en puntos débiles, y actúan diferente según en que área estamos. ¿La pega? Sólo hay dieciséis. ¿Dieciséis y algo más? ¿Enemigos pequeños? No... dieciséis jefes y se acabó. Y es que originalmente iban a ser 24 pero qué se le va a hacer. Es un boss rush con un gran mapa de por medio. Con prácticamente todos hace falta averiguar una estrategia que nos permita alcanzar esos puntos débiles y una vez la conocemos los colosos duran lo que un pedo en la mano.

La segunda baza, sin lugar a dudas es el mapa. No hay más que un solo mapa en todo el juego pero es abismalmente grande. Durante años se ha discutido que cual es más grande si el de este juego o el de San Andreas y la verdad es que a ratos da la ilusión de que SofC gana. El apartado gráfico y técnico es una preciosidad. Esta repleto de diseños sacados de esos concept art que te hacen preguntar: ¿Por qué no esto un juego? Y aquí lo es. Bien.

Los escenarios sin embargo, están vacíos. No hay prácticamente nada que hacer, ni puzzles ni enemigos, ni plataformeo, ni eventos de ninguna clase. Y aunque recorrer a caballo esos escenarios tan bellos sea todo un gustazo, no deja de ser ir hasta un punto B con una espada que te indica el camino hasta tu próximo jefe, muchas veces en línea recta. En ocasiones puede uno perder brevemente la orientación pero nada mínimamente importante.

¿Entonces hay exploración? Sí y no. Sí en cuanto a que por necesidad de la historia hay que explorar las tierras prohibidas y en cuanto a que hay ciertos coleccionables esparcidos por el mapa... y no en cuanto a que siendo estrictos, basta con seguir una flecha hasta donde hay que ir.
Podremos guardar en santuarios repartidos por el mapa

Al principio tenemos un mapa inmenso, vacío y desconocido que no invita perderse. Al fin y al cabo, los colosos tienen un orden y salirse de la ruta no otorga ningún progreso puesto que no aparecerían... pero a medida que avanzamos, acabamos con jefes y desvelamos el mapa, tenemos sitios de referencia donde nos cargamos a los jefazos que hacen la exploración mucho mas sencilla. El mapa que antes nos resultaba inabarcable nos lo acabamos conociendo como la palma de nuestra mano. O casi. (en mi caso, hasta el decimotercer jefe no tuve el más mínimo interés de salir de mi trayectoria)

Ah, y pasarnos el juego desbloquea, aparte de Modo difícil y contrarreloj, una galería con diseños y el "Cómo se hizo". Un detallazo conocer de primera mano detalles del juego.

¿Entonces es una obra maestra? Ni de guasa. Comercialmente sufrió un buen trastazo por ser corto y carente de contenido, a pesar de los esfuerzos de Sony por promocionarlo.

El mayor problema que tiene este juego (y esto ya es de fuera) es lo gafapasta, lo elitista y lo pedante que se vuelve la gente al hablar de él, tintándolo de obra maestra, de los mejores videojuegos de la historia, de... ¡videojuego de culto! ¿Qué me estáis contando? El término "de culto" es una gafapastez traída del cine que bien se puede quedar en el cine. Se usa para expresar que ciertos grupos rinden culto a la obra, pero ni siquiera videojuegos como Mario Bros., Sonic o Metal Gear entre muchos, con sus legiones de fans y su misma actitud, son considerados "de culto". ¿Sabéis por qué? Simple, porque no son tan pedantes. A la práctica son gente que piensa que no jugar, no disfrutar SotC o incluso no cascarle un 10 por antonomasia te hace ser inculto, que no sabes de videojuegos o que no entendiste el profundo mensaje que "la obra" quiere transmitirte. Y ya no este juego si no todos los de Team ICO por extensión: El tan jugado por nadie ICO que según los sabios es una experiencia extrasensorial (tengo que jugarlo pero dudo que sea mejor) y el recientemente lanzado The Last Guardian que ha sido consciente de estas actitudes y tiene gestos tan pretenciosos como sacar la banda sonora en vinilo.

La mayoría de esta gente apela a los sentimientos y emociones a "cuan profundo y oscuro y cuantos significados tiene" para poner nota a este juego. ¡Ojalá entiendan que los sentimientos y emociones son algo personal, propio de cada persona y que no forma parte del juego! De hecho, todo error posible lo ven como un elemento positivo, añadido premeditadamente "con la intención de". Porque sí, el juego no es perfecto. Tiene sus cosas:

-El caballo que montamos se maneja mal, no... lo siguiente. Y aunque parezca una tontería no lo es porque vamos continuamente en caballo a todas partes. Cada vez que nos bajamos de la montura o nos paramos duele porque el condenado bicho se toma su tiempo cada vez que queremos galopar de nuevo. Recorrer o explorar a tan poco fuelle puede hacerse cargante sobre todo si sabemos a donde queremos llegar.

-Los colosos son un constante escalar, herir, caer. El tiempo que los montas y los hieres es la perfecta definición de epicidad pero caerse y tener que volver a escalarlos no tiene ninguna gracia y rompe el ritmo haciéndose tedioso, ya que morir se cuenta con los dedos de una mano. Tampoco se utiliza todo el mapa para perseguir, huir o buscar colosos ocultos. Todos están encerrados en áreas con una IA que sólo les permite andar en círculos.

-Salvo la intro y el final apenas hay presencia ninguna de cinemáticas. No hay reflexiones del personaje ni explicaciones y el protagonista se nos queda en un cascarón vacío y mudo. Si la idea hubiese sido tal, en la intro le habrían prsentado distinto. Tiene mucho curro y detalle en colosos pero luego abandono al presentar y desarrollar una historia sólida que los rodee.

-El juego tiene problemas de rendimiento y no es de extrañar porque intenta dar demasiado de sí. Sufre de popping, algunos problemas de renderizado y le cuesta tener los fps altos el noventa por ciento del tiempo. Si lo contamos como un aspecto técnico más, la cámara también tiene sus momentos odiosos.

-Y por último, los coleccionables. Necesarios para aumentar tu vida y tu energía (sobre todo con los cuatro últimos colosos) ¿Cuándo se consigue el localizador para encontrarlos fácilmente? Al pasarse el juego. Bravo. Si el juego dura unas diez horas (corto de pelotas, sí) suma de cinco a quince cabalgando en busca de frutas y lagartijas (estas últimas encima necesitan que te vayas y vuelvas para volver a reaparecer)

Es muy buena experiencia y muy buen juego. Lo recomiendo pero sobre todo quiero hacer hincapié en como algunos valoran este juego. Yo seguía la ola y lo mitificaba antes de poder jugarlo, porque imposible que no entre por los ojos. Hasta que lo jugué. Y ahí es donde se ve que los juegos son más que gráficos. No se puede considerar algo tan falto de contenido (por bueno que sea) una obra maestra existiendo juegos infinitamente más divertidos y con más desarrollo encima como Ratchet & Clank, Final Fantasy X o Kingdom Hearts que ni de lejos tienen la opinión general que SotC tiene. El día que salga una premisa similar si no una secuela, internet estallará.

"¡Escálame esta!"

El padrino del anime dijo...

Buen análisis. Me acuerdo de cuando salió este juego y todos comenzaron a decir que si era la obra más maravillosa de la historia, y cosas del estilo. A mí me atraía por los colosos, pero viendo esas carencias que comentas, no me parece tan maravilloso como mucha gente comenta. Y joder los coleccionables ¿En serio funcionan así? Bufff. Me recuerda al Xenoblade X. Dios, putas misiones de recolección.
Como bien dices, la gente apela a sus emociones experimentadas para valorar este juego. Yo no lo veo como algo negativo, porque a fin de cuentas un juego te cuenta una historia que te puede llamar más o menos la atención (como a mí me pasó con Xenoblade X) y que aspectos que puedan ser errores para unos (subir a los colosos) para otros sean algo que hace a la obra más profunda. Pero eso no quita que si hay faltas en los gráficos, u otros factores que consideras erróneos o que podrían haberse mejorado deban pasarse por alto por eso (a mí me importa más lo que se cuenta que el apartado visual, no obstante, si se me permite volver con el Xenoblade X confieso que había algunas misiones que jooooder...)
Al menos me alegro de que haya gente con espíritu crítico y que no se deje llevar por la opinión general.
PD: Ratchet y Clank son la hostia.

@El padrino del anime Sí, es que a uno ya le cansa que cada vez que aparece el nombre de este dichoso juego todo el mundo se arrodille y le abra todas las puertas. Que es bueno pero por favor... parece que siempre vale más si es capaz de ser serio y oscuro. Ya cansa la gente así.