Xanobot informa

Contemplad la máquina.
Apreciad la máquina.
Suplicad clemencia a la máquina.

Más microentradas

22/2/17

Caprichos ¿culpables?: Shrek

¿Qué, creíais que ya me teníais calado, cabrones?


¿Nunca habéis tenido esa sensación que tenéis cuando recordáis algo que veíais durante vuestra infancia, lo analizáis con ojos de adulto después de toda la meirda que has tenido que aguantar, os encontráis con que eso que os gustaba tanto ya no es tan bueno, y que aun así respondéis gritando "¡Pues que les folle un pez! ¡Es para mí y punto!", um? Pues a mí me ha pasado eso con Shrek.

Aún recuerdo con un poco de nostalgia cuando salió la primera peli... por aquel entonces, bueno, las películas para chavales o eran de Pixar, o eran un mojonazo, y ya ni hablo de cómo cualquier serie parida fuera de Cartoon Nework solía ser un coñazo. Asi que, cuando salió Shrek, fue todo un pelotazo ver por fin una buena peli de animación fuera de Pixar, y lo hizo tan bien que los Oscars crearon una categoría especial para premiar películas animadas, categoría que Shrek ganó en su primer año. Esto cambió totalmente las perspectivas sobre la industria, porque de repente se vio que podía ser posible hacer películas animadas que fueran divertidas, y al mismo tiempo se convirtiesen en franquicias y tuviesen chistes que solo pillarían los adultos. Traducido: Hollywood se dio cuenta de que podía sacar un cochino y marrano pastizal con las películas animadas. Y así empezó una tormenta de películas que ha durado hasta el día de hoy, aunque ahora Disney es la que maneja el mercado como su esclavo personal, mientras Pixar anda medio muerta y Dreamworks se va agarrando a las persianas.

Sí, hizo un montón de méritos por su cuenta, y en su día era una buena peli... pero no sé... hoy en día la vuelvo a ver y uno no deja de pensar ¿No ha envejecido un poco mal?

Si os fijáis muchas de las coñas introducidas en la peli solo se entienden si eres un criajo que ha crecido a principios del siglo XXI, con referencias a Matrix, canciones noventeras, y chistes de pedos y de estatura. Luego vemos chistes sobre la sexualdiad de algún personaje, algo que a estas alturas nos tiene quemadísimos a base de bien en múltiples pelis de Hollywood, y aparece Eddy Murphy. ¿Quién se acuerda a estas alturas de un solo papel de Eddy Murphy que no sea Dr Dolittle, Shrek, o Pluto Nash? ¡Para eso haberte quedado en Saturday Night Live, so gilipuertas!

Y es que esa es la gran pega de la peli a día de hoy: los chistes han envejecido de pena, por no decir otra cosa. Bueno sí. De puta pena y más. Hay cosas que hoy en día a nosotros no nos van a llamar para nada la atención, y a nuestras generaciones venideras aún menos dado lo mucho que ha avanzado el medio, así que en realidad Shrek no ha conseguido ni siquiera la categoría de película de culto. Puede decirse que se ha quedado como algo primitivo, perteneciente a otra época, ya pasada. ¡Hasta el Viaje de Chihiro ha envejecido mejor! ¡Y a mí no me gusta el Viaje de Chihiro! ¡Imaginaos!

Luego, si te paras a pensar en la moraleja del cuento, pues a estas alturas el final se ve un poco venir desde lo lejos, ¿No? Así que en realidad Shrek se limita a ser una comedia llena de chistes y frases graciosas hasta que termina la peli, y fin. ¿Os imagináis que hoy en día se estrena una película así, con la brutal competencia de Disney? No la veríamos ni de coña. Montajes con música noventera, chistes de pedos, o gente bajita son cosas a las que el siglo XXI nos ha acostumbrado a golpes a estas alturas.

Ya con las secuelas tenemos una de cal y otra de mierda. Por una parte, la secuela directa, Shrek 2, está genial y tal, ha envejecido mejor que su predecesora, y es bastante divertida. Por la otra... ugh... Hay todo un background que reíros de los fanfics sobre el shipeo del Starco. Primero vayamos a Shrek 3. Deberíamos empezar por el puto trailer:




¿Veis ese puto trailer? Ahora diréis que jijijaja y qué risas y tal, pero el puto trailer a mí me engañó cual bobo, y me indujo en una trampa gigantesca en la que tras apenas 5 minutos de película me dí cuenta de que ¡Las únicas buenas escenas en toda la peli de los cojones son las del puto trailer! Nada de medianías, ni nada, eso es todo. Tres, cuatro escenas, y el resto es un marjal de ideas desaprovechadas, tramas sosas, y personajes aún más aburridos. Trauma imperdonable

Luego salió una especie de "Shrek 4", en la que Shrek visita un mundo alternativo en el que nunca ha existido o algo así... y por alguna razón, aunque no es tan soberanamente cutre como la anterior, es más altivamente decepcionante. Es que ves la idea original, piensas que a lo mejor es buena... pero como que a los guionistas les dio pereza a mitad de camino, o yo que sé qué coño pasa en Dreamworks, que parece la única compañía de animación emperrada en sabotearse así misma. Vamos, que la ejecución (¿Qué es eso?) es aburrida, y la peli entera se podría haber resumido en media hora.

Por lo que cuando digo lo de envejecer mal, en el fondo hago estas entradas porque los pobrecitos lectores se merecen sacar algo bueno de la enorme boñiga verde (jojojo) en la que se convirtió la franquicia. Así que ahí traigo un poco el problema del tema, pues hasta qué punto podemos considerar buena una peli que volviéndola a ver unos años después nos damos cuenta de que ha envejecido mal. ¿La perdonamos por lo que ha aportado el medio, o la condenamos por lo que se ha convertido? De alguna manera, hagamos lo que hagamos se va a sentir como injusto, y quedarse en el término medio siempre es la respuesta facilona y mediocre de turno. 

Que mira, que sñi, que podemos decir que el ogro verde le dió muchas cosas al cine de la animación en general, y que fue un paso adelante... pero no somos ni académicos, ni historiadores de cine, así que en el fondo, por mucho que s quejéis, eso nos la suda tres narices. Yo al ver una peli quiero sacar una impresión, y valoro lo que veo según dicha impresión. Si a mí me da la impresión de que Shrek no tiene mucha gracia y se le agotó el fuelle, poca cosa hay ya que pueda cambiarla.

Y encima, estamos hablando a estas alturas de una franquicia muerta. Ni zombie, ni nada. Es un cadáver. Dreamworks intentó convertirla en una franquicia, pero a largo plazo la sobreexplotación les salió por la culata y Shrek por el camino perdió toda su fama y status... como, por cierto, ha hecho ya varias veces Dreamworks, o sino solo fijaros en la de franquicias de la compañia que han recibido un especial de Navidad, que estos a veces dan más miedo que Disney.

En realidad la verdadera razón por la que la perdonamos, por la que perdonamos cualquier peli nostálgica del pasado, es por eso, por pura nostalgia... y bueno, eso tampoco está mal, ¿No? O sea, nadie es perfecto menos la ley del aborto y en el fondo podrán decirnos lo que nos quieran sobre una peli que nos gusta, que al final la seguiremos viendo y nos seguirá gustando. o es algo bueno, pero tampoco deberíamos avergonzarnos, todos tenemos alguna película floja que nos mola que en realidad no es para tanto. Angelu tiene el Viaje de Chihiro, los cuñados "Batman:Hush" y los críos edgys "Interestellar". Solo digo que coño, no hay que limitarse ahí, y hay que atreverse a razonar en vez de cerrarse por completo a las ideas del otro y todos esos rollos que vienen en las guías de autoayuda.

Es una lección de mierda, pero qué coño, es nuestra lección de mierda


Con dinero a ser posible

Dinero dinero, no ese dinero

O sea, euros

Nada de cambio al dólar o esas gilipolleces de retorcer lo que he dicho para expresar lo contrario

¿Que estaba diciendo?

Ah, sí

Que bueno, no hay imágenes porque aún sigo sin superar toda la inmundicia que nos soltó Dreamworks después de Shrek 2, y me niego a ensuciar una entrada mía con una imagen de Rumpeltiskin o las paletadas de Shrek 3. Ya me lo agradeceréis.

Definitivamente yo tengo un trauma




King Garrac

5 sandeces:

Enrico Pucci dijo...

Tengo entendido que la película animada que creó la categoría de los Oscars fue La bella y la bestia, que fue nominada a mejor película, obviamente no se la iban a dar.

Sobre la entrada, ya veo porque la gente hizo tantos memes del ogro, si es como el puto Shadow el erizo, un producto hecho para agradar a un Target juvenil (en este caso los jóvenes que se creían gamberros y rebeldes) y que explotaron hasta que la gente se hartó de él. Aunque gracias a esta película las animaciones 3D podían ser más desenfadadas y groseras y llegar a ser exitosas. Además gracias a Dreamworks, Pixar tuvo que hacer más esfuerzo visual en sus películas.

Alpha Mash dijo...

Mirando el lado amable, al menos gracias a esto nació el corto animado más bello del universo... Shrek is Love, Shrek is Life

Y mejor vete preparando con la cubeta para vomito, porque ya van pa la quinta parte...

Fénix A. j. dijo...

Y yo, que no pasé de la segunda película, cada vez tengo más y más motivos para ni intentar ver las otras 2...

McFadyen Sara dijo...

A mi no me parece que haya envejecido mal en absoluto, me parece atemporal y un giro total de tuerca a lo que estabamos (y casi estamos también) acostumbrados, nunca antes el prota habia sido un ogro y se habia quedado con una princesa tan atípica, y las canciones están elegidas de forma perfecta.

Le da mil y pico patadas a la mayoría de guiones actuales aunque sean más modernas las películas de hoy en día, no sé como explicarlo (esta bien construida, vamos... no como alguna que yo me sé de sagas y franquicias muy grandes... xD).

King Garrac dijo...

@Enricco: He consultado, y no, el que la creó y ganó en su primer año fue Shrek. Shrek iba para nosotros, los jóvenes millenials nacidos en los 90, y es una hija de los 90, si es que hay hasta rapeos por ahí. Y no solo Dreamworks, ojo, que de vez en cuando aparecía un estudio secundario que se comía la patata, como Rango hace unos años, o Wallace y Gromit la década pasada. Pixar tuvo que espabilar a leches.

@Alpha Mash: ¿En serio?

@Fénix A.J.: No si no quieres coger traumas irrecuperables...

@McFadyen Sara. Hace unos años pensaba así... pero me he dado cuenta de que Shrek en la primera peli en realidad es un antihéroe... y no es la priemra vez que un tío feo protagonizaba una peli (ahí tenemos esa peli de culto que a mí me encanta llamada Mystery Men) Lo revolucionario, si es que lo podemos llamar así, es que una peli animada de esas características se volviese tan famosa. Yo no creo que supere, por ejemplo, a Moana, Zootopia, o ¡Canta! que son pelis con premisas y desarrollos más originales. Si se estrenase hoy en día, Shrek caería al saco de "pelis de pedos" junto a las de Gru, los Minions, y otras del estilo.

Publicar un comentario

¿Algo que objetar?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...