Xanobot informa

Pokémon GO en pleno 2017. Big fucking news, amigos.

Más microentradas

5/2/17

LA PRENSA DE VIDEOJUEGOS. PROBLEMAS Y REFLEXIÓN


A estas alturas cualquiera metido en el mundillo lo sabe. La prensa de los videojuegos está muy mal. Se ha ido convirtiendo gradualmente en basura. Me gustaría ser menos fatalista o usar unas palabras menos duras pero estas son definitorias. Si ya eres consciente, esta entrada pretende ampliar lo que sepas sobre el asunto. Si te pilla de sorpresa, te ayudará a conocerlo de forma precisa.

Hace años, todos los que eramos jugones hasta el tuétano y la información por Internet nos parecía escasa, recurríamos a la prensa escrita. La disfrutábamos y nos dejaban los dientes largos con los lanzamientos pero a todos nos surgía la misma dudas: "¿Todos los juegos merecen la pena? ¿Es que no hay juegos por debajo de un 65 sobre 100?" Y poco a poco nos hemos ido defraudando con malas reviews o con compras que nunca debimos hacer, depositando confianza en medios supuestamente especializados sin entender a santo de qué no se les cascaba una mala nota. Tampoco han sido capaces de concienciar poniendo en evidencia problemas reales en la industria o ser tajantes con ciertas prácticas. Solo han sabido ofrecer una imagen de "todo es bueno y divertido" provocando que cualquier cosa mínimamente crítica sea tachada de "hater".

Al final, todo se sabe y la diferencia entre las puntuaciones de la prensa y los usuarios, cada vez más grande, sobre todo en webs como Metacritic, ha retratado la situación. Diversos youtubers se propusieron como objetivo principal dar visibilidad a este hecho. El más popular e infame, Sasel. Se ha ganado el odio de gente trabajando en esos medios, gran parte de su humor consiste en hacer el payaso y puede ser un tipo testarudo e infantil... pero joder, es bueno. Y es listo. Cuando quiere saca vídeos de calidad. Y ha conseguido normalizar la idea de que la prensa está vendida:


Si os habéis saltado el vídeo, recomiendo parar en vuestra lectura y retomarla cuando tengáis el tiempo de haberlo terminado. Resumiendo: Este vídeo en particular asentó la idea de que hay "maletines" en la prensa. No de forma literal, si no retirando la publicidad, la asistencia a eventos reservados o la posibilidad de tener copias para analizarlas antes del lanzamiento. Y la cosa va más allá.

Sasel no ha sido el único. Hasta la propia revista Forbes, especializada en economía y finanzas, ha dedicado un artículo al fenómeno Street Fighter V, que recibió descaradas notas sobresalientes mientras los jugadores lo repudiaron. Ese artículo, en inglés, aprovechó para exponer que son los propios medios quienes se están cargando la industria. Su conformismo y poca rigurosidad promueve la compra de juegos que no lo merecen. Emiten muchísima información pero estamos más desinformados que nunca. Al fin y al cabo es un medio que no condena el parcheo de juegos, ni los DLC's o pases de temporada. No condena los bugs, ni un online deficiente. Tampoco prácticas como los DRM, ediciones de coleccionista pésimas u ofrecer contenido exclusivo por reservar... y si se critica, no se ve reflejado en los puntajes.


Hay desconfianza... y es triste que con todo lo que circula por la red, no podamos saber si un juego es bueno o malo hasta que la propia comunidad de jugadores lo prueba. Hace que el trabajo de los analistas no se aprecie porque el amateur no sabe lo que dice y el profesional no dice lo que sabe.

Pero, ¿Cual es la visión de los propios analistas? Pues aquí viene representada al dedillo en un  pequeño reportaje por parte de uno, incluyendo cosas que hay que leer entre líneas. Son cuarenta minutos y vivimos en la era de la rapidez, lo sé... pero considero que lo merece:


Dayo es otro buen Youtuber, uno de los más respetables en cuanto videojuegos se refiere. A pesar de eso, hay cosas de este vídeo que me rechinan demasiado. Se acusa al lector de que no está educado para ignorar el clickbait pero ups, resulta que sin la fuente de ingresos que supone el clickbait las plataformas no tendrían presupuesto para pagar sus trabajadores. En cierto modo, se depende del clickbait. Y la mejor manera de solucionarlo no es educando al lector si no asumiendo que trabajando en condiciones no da para vivir de ello. Hay que asumir que esto tiene que ser un hobby con el que un día se comenzó y no una forma de vida que suponga una dependencia económica. Pensamos que la prensa es algo enorme pero la realidad es que son cuatro gatos que no generan suficiente dinero jugando limpio.

Yo amo los videojuegos con mucha pasión. Cada minuto libre que tengo de mi vida lo dedico a jugar videojuegos. Todo eso es tiempo que no dedico a otras cosas como cuidar de mí mismo, pasarlo junto a mi familia y amigos o invertirlo en lo que me dará de comer el día de mañana. Me sacrifico jugando autenticas porquerías para que otros no tengan que hacerlo. O para encontrar esos juegos que todos deberían jugar y no dejarlos perderse en el basto océano videojueguil. Y no es que lo haga por los demás, que también. Si no porque lo disfruto muchísimo. Ser consciente de que el tiempo es oro y que se sabe de algo impulsa a ayudar a que los demás optimicen el suyo y gasten su dinero en aquello que lo merezca. Creo que mi razón de dedicarme a esto tiene un propósito y algún día lo veré compensado.

Sin embargo, sé que esto no da para vivir. Ni quiero vivir de esto. Me gustaría conocer a gente dedicada y debatir sobre los juegos y las consolas. Me sentiría felizmente realizado. Es la única parte que de verdad me llena del mundillo. Quiero libertad para poder linchar un juego si considero que se lo merece... y no quiero cascar notas del 1 al 10 como si un número fuese la mejor manera de cubrir la opinión de todo el mundo o algo por lo que luchar.

"Mi reportaje no tiene visitas. ¡Más rumores de la NX!"
Es precioso considerar cosas nuestros hobbies pero hay un punto de inflexión en el que nos gustaría vivir de ello. Trabajar de lo que más nos gusta porque damos el cien por cien. Cuando se dejan de hacer las cosas por puro afán y comienza a ser una cuestión económica, las cosas cambian. Sobre todo si es difícil. Hay que recurrir a cosas que no nos gustan, que sabemos que está mal y lo perpetuamos. Sin quererlo, convertimos lo que más nos gusta en algo peor. No quiero escribir para medios que para subsistir tengan que recurrir a un constante flujo de noticias basura. Ensucian su imagen y ensucian la mía. Incluso si lo hacen para que yo pueda cobrar. La gran mayoría de analistas, además, solo piensa en que sus textos serán remunerados. Ninguno dirá "lo siento, pero no me gusta como trabajáis y no quiero ofreceros mis servicios".

Muy pocos artículos que no sean una review, un evento, un tráiler o una presentación oficial de un producto se libran de ser basura "periodística". Si os llegan, si las sufrís, ignoradlas. Condenarlas. Pero sobre todo, no incentivéis esas prácticas. No las pinchéis. Si las noticias basura son demasiadas, ese medio no os conviene. Actualmente no sigo ningún medio de prensa y me entero de todo por fuentes directas. Seguid a Sony, Nintendo o Microsoft... y si seguís a otro medio, que sea porque haga un trabajo que de verdad valga la pena y os entretenga. Los youtubers son fuentes poco profesionales, propensas a errores pero libres y honestas. Ya sabemos que las reviews y los eventos no es lo más interesante pero es lo que merece la pena. Dad verdadera importancia a esto y no a rumores, filtraciones o primeras impresiones. Lo primero lleva mucho trabajo y esfuerzo. Lo segundo ninguno.

Muchos de nosotros empezamos escribiendo reviews porque simplemente quisimos ser escuchados. Queríamos compartir nuestras experiencias con el mundo. Empezamos haciendo las cosas de gratis. Ahora pregunto, ¿Por pretender vivir de esto o tener acceso a cierto material compensa perder la libertad de expresarse o atiborrar a tus lectores a los que les debes todo de basura literaria? Para mi no. Ni como lector ni como analista. Hay que asumir que si tal cosa es una condición necesaria para poder vivir de esto, quizás la cosa es que no se tenga que vivir de esto. Que sea el desinteresado hobby que un día fue y ya está. Asumirlo. Y no frustrarse forzando las cosas a como uno quiere que sean o acomodarse en el dólar a sabiendas de que van mal. Da rabia ver como hasta plataformas de viñetas y humor como Vrutal ha dado el salto a la desinformación para generar ingresos y han perdido todo el valor y encanto que originalmente tuvieron.


Y quiero terminar con un problema que surge de monetizar artículos. El dosificar la información. Ya no es solo por sacar mucho mas dinero haciendo cincuenta noticias en lugar de una. Es por la necesidad de ser el primero en aportar la información. La empresas lo saben y sueltan datos de consolas y videojuegos a cuentagotas para tener constantes comunicados de ellas. Si la noticia sale y tu medio no se hace eco, los demás tienen información que tú no y te posiciona por detrás del resto. O eso se piensa. Se ha llegado a unos niveles tan absolutamente demenciales que ya las noticias son cosas tan nimias (o incluso falsas) que directamente son basura. La gente adulta con otras cosas en la vida de las que preocuparse no soportamos semejantes torrentes de mierda. Una plataforma en condiciones tiene que programarse qué y cuántas noticias quiere dar sobre algo.

Para mi, un videojuego no merece más de tres. Un tráiler que muestre gameplay y fecha de lanzamiento. Una análisis preventivo recopilando toda la información obtenida hasta su salida (incluyendo retrasos de haberlos tenido) y por último su análisis detallado. Y con las consolas exactamente igual. Con estas, datos sobre ventas o algo más, si acaso. ¡No hace falta más! ¡Se trata de hacer calidad sobre cantidad! Aunque todo el proceso hasta el lanzamiento sea no aportar nada, ¿Qué mas da?

Veo algo muy necesario en todo esto y es que surja una plataforma que no tenga favoritismos en compañías, compartiendo lo verdaderamente importante. Un medio que en lugar de tener un analista económicamente dependiente, solicite contribuciones esporádicas sobre lo que necesite, seleccione lo mejor trabajado y que si la plataforma tiene ingresos se le remunere y si no, no. Y que sobre todo esa plataforma tenga la gran responsabilidad de no tener un ánimo de lucro del que posteriormente depender. Porque si tiene financiación económica de esas empresas, no es un medio de información. Es un panfleto publicitario. No lo veo algo tan utópico e inalcanzable. Hay miles de pequeños blogs, analistas independientes y foreros aportando su granito de arena por puro altruismo. Solo hace falta que tengan una plataforma en condiciones que les de voz y que los mejores, los más dedicados destaquen. Es donde querría estar. Yo no quiero vivir de esto. Con no contar mis ideas al viento, me vale.

(Me ha llevado mucho curro esto. Comentad aunque sea para cagaros en mis muelas u os mataré a todos)








"¡Buscad un trabajo de verdad, mataos!"



Por: Orgem





8 sandeces:

Agmuvox dijo...

Es muy intensante tu visión de como debería ser el mercado, pero sería muy difícil llevarla a cabo con los modelos que hay hoy en día. Es cierto que es una mierda eso de que tengas que trabajar y tener límites de las empresas que te pagan porque te pueden cortar el grifo y joderte y el que escribe al final es el último mono y el que menos se lleva de esos maletines, pero publicar gratis no solucionaría nada porque las empresas seguirían publicando su mierda y el consumidor encima iría a consumir esas noticias basura al igual que vamos al Burguer King cuando hay hamburgueserias de verdad al mismo precio.

También hay casos como el mencionado Dayo que ha trabajado en varios medios y por su parte ha subido vídeos de calidad hablando de juegos o cosas de la comunidad que le interesan y se ve la dedicación y el amor que siente por lo que hace, y al final tiene que pedir un Patreon porque Youtube no le paga lo suficiente por ese trabajo y trabajar en empresas de este medio periodístico tampoco le dan suficiente para vivir. Es un caso que te hace ver que algo tienen que hacer estas personas para poder subsistir y como en todo trabajo al final si tienes que vomitar mierda lo harás aunque no te guste pues tienes tener para vivir y hoy en día eso no es nada fácil con el mercado actual, y si te npegas a hacer eso la empresa te echa y buscará a otro, porque siempre hay alguien que haga lo mismo por menos. Y como dijo el Joker en el Caballero Oscuro "Si sabes hacer algo bien no lo hagas gratis".

Estamos hablando de profesionales que han estudiado años para dedicarse al periodismo, y si es verdad que un blog puede ser mucho más digno que la opinión de una página de estás también es cierto que para empezar como empujón está bien, pero con el tiempo necesitas sitios más grandes donde puedas llegar a más público y donde, como he dicho antes, consigas algo a cambio de dedicar todo tu tiempo de trabajo a escribir.

¿Entonces de donde viene el problema? ¿De la empresa, del redactor o de los usuarios? Pues es parte de todos. La empresa se vende pues antes redactar una noticia les proporcionaba el dinero de las ventas de las revistas físicas, hoy en día eso a perdido prácticamente su sentido pues la información está en Internet y en menos tiempo, una revista que te dice medio mes después una noticia ya se ha quedado vieja con el mercado actual, sea de videojuegos u otro tema, así que la manera que tienen que recuperar ese dinero es publicidad y aunque ya las páginas de siempre han tenido publicidad de juegos o consolas o incluso de cosas sin relación a los videojuegos, en las páginas web tienden a ponerla de manera más agresiva y al final es razonable que necesiten el dinero para mantener el servicio y poder seguir trabajando en ello. Los redactores al final hacen lo que les dice la empresa como en la mayor parte del trabajo, tienen cierto rango de libertad que viene dada por lo que opina la empresa o por los que dan la publicidad y en parte esto es lógico, ni vas a llevar la contraria a tu jefe y más sabiendo que el puede decir que al final lo que has trabajado en ese artículo no vale porque no lo piensa publicar o tampoco vas a decir que un juego es una mierda cuando justo debajo hay un anuncio que ocupa media página. Y el consumidor al final hay quien solo quiere las últimas noticias y esos cotilleos como si de prensa rosa se tratara, se mete en esos artículos porque es lo que buscan y por eso no para de haber rumores sobre cuantos Teraflops tendrá la próxima consola o que tal juego tendrá tal modo de juego. Al final todo es como la pescadilla que se muerde la cola, la mayor parte de los usuarios demandan ese contenido de noticias cortas con poca información y rápidas sobre temas recientes, las empresas al ver eso producen más para tener más ganancias y ganar prestigio y para ello necesitan dinero para producir más contenido por lo cual recurren a la publicidad la cual ofrece su dinero y más posible información sobre sus productos a cambio de que se le dé más importancia y se infle la nota.

Agmuvox dijo...

La culpa es de todos y cambiar el mercado hoy en día es muy difícil, o todos los redactores tendría que negarse a ello y tendrian que ser todos todos y ya digo que por simple necesidad económica eso es muy difícil, o deberían ser los consumidores los que se negaran a ver que se contenido pero por desgracia es la mayor parte la que busca y consumen este contenido. Pues entonces ¿la culpa es de las empresas que ofrecen públicidad de videojuegos en estas páginas? Si y no. Sin esta publicidad las páginas no se pueden mantener pues no reciben ganancias y esto no es como un youtuber o un bloggero que sube él solo contenido y gana para él solo, aquí trabajan mucha gente desde gente que se ocupa de la seguridad de la página, diseñadores, periodistas, editores, etc. y sin publicidad no pueden hacer nada pues el público ya sabemos que somos de no pagar nada si podemos evitarlo ¿entonces por que no usan publicidad que no esté relacionada con el medio y así no tendrían que estar condicionados? Porque tienen que poner publicidad que interese a su publico y lo que busca, es como si en saber vivir en vez de publicidad de libros de comida sana pusieran publicidad de Burguer King, no serviría de nada.

Conclusión: estamos jodidos. Y ahora nos toca a nosotros decidir de donde buscamos la información y como se lo vamos a agradecer al que la ofrece.

McFadyen Sara dijo...

Recuerdo hace años que yo quería trabajar en videojuegos, y me dio bastante fuerte en lo de la prensa. Pero cuantos más años pasaban más me desencantaba y más porquería me parecía todo.

Sasel será un payaso, pero el humor ácido hace que sus vídeos sean más llamativos y escuezan más. Y en parte tiene razón, si algunos ya lo notábamos al principio, no hace falta que venga un youtuber y te lo diga: eso lo refuerza más. También vi el vídeo de Dayo y me parece un poco hipócrita, sin contar con ciertas partes que la calidad del audio deja que desear. Para mi era que solamente estaba defendiendo un medio de prensa sin dignidad ninguna.

Si quieren cambiar lo de que el lector solo lea basura, los primeros que deben cambiar SON ELLOS, que para eso tienen la responsabilidad y son la referencia, así que se dejen de hipocresías. Muchos, MUCHOS años atrás, las empresas les tenían miedo a la prensa (Sasel también tiene un vídeo sobre las revistas de videojuegos antiguas que RECOMIENDO y mucho), y hoy en día es justamente al revés, la prensa 'especializada' parece una sucia y prostituta propaganda y comienza a dar bastante asco, parece que no tengan ni dignidad. Y ahora no te puedes fiar de ninguna.

Y ojo, que los youtubers más grandes a veces también están comprados... xD
Estas cosas se arreglan haciendo que las webs sean privadas y solo acepten donaciones de los contribuyentes/usuarios, pero hoy en día muy poca gente quiere pagar por algo privado para leer noticias o análisis de videojuegos, pero si, la tontería se acabaría aquí, tampoco tendrían los juegos uno o dos días antes de la salida oficial, pero hay que hacer pequeños esfuerzos de esperar. Si alguien hiciese un proyecto así, yo me ofrecería voluntaria a participar, fíjate. Aunque no creo que me acepten xDD

En fin, muy buen, pero que muy buen artículo. Mis dieces y abrazos.

Fénix A. j. dijo...

Por eso yo siempre, antes de pillarme cualquier juego, miro los análisis tanto de páginas especializadas (como Vandal) como de jugadores de a pie, aunque suelo pasar soberanamente de los números: están puestos en función del título. Si es Pokémon, Mario, Street Fighter etc, de 9 no baja nunca, a lo mejor en algún campo un 8'9, o así, y punto. Y si el juego es de ordenador, primero pirata, y luego ya si eso lo compro.

De todas formas, esto no es nuevo. Ya pasa con la prensa del cine, con la prensa literaria, que las obras buenas están en función de intereses y no de su calidad intrínseca. Era solo cuestión de tiempo que llegase a los videojuegos, suponiendo que en ningún momento no hubiera maletines, claro, que yo lo dudo mucho.

Eso sí, yo considero que solo 3 noticias sobre un juego pueden llegar a ser muy pocas: en juegos que se tiran mucho tiempo en desarrollo puede haber alguna más aunque solo sea para indicar que el proyecto no está más muerto que el Half-Life 3. Eso sí, tampoco soy partidaria de la paliza que nos meten cada vez que hay una nueva generación de Pokémon, dónde hasta hay noticia de cuando alguien en el equipo directivo estornuda.

Buena entrada y buena reflexión.

El padrino del anime dijo...

Interesante entrada. Por desgracia, creo que esto no es solo un problema de la prensa de videojuegos, también atañe a las películas, cómics, y demás...
Unos ejemplos referidos al séptimo arte.
Hace poco vi "Toni Erdman", una cinta alemana que ha arrasado, y la crítica ha hablado maravillas de ellas. Tras visionarla, no me pareció que fuera la obra maestra que me habían prometido. Tenía sus momentos graciosos, pero si la comparo con "Snatch, cerdos y diamantes", esta es mucho más divertida, amena y grandiosa que "Toni Erdman".
Otro ejemplo. "Evangelion 3.0". Sí, sé que Evangelion no es del agrado de este blog, pero es curioso el caso. Todo el mundo, o casi todo, la odia, la execra, pero a mí me parece una cinta preciosa, con un mensaje sobre que nunca podrás rehacer tus errores, y que hay que avanzar, no quedarse anclado en una misma actitud, y eso es algo que les pasaba a todos los personajes salvo a Kaworu (Shinji sigue siendo el mismo chaval alienado o más, la tripulación de Wille le odia por el tercer impacto que ocasionó y en vez de compadecerse de él, dado que no fue consciente de lo que hizo, lo discriminan y destrozan más, y etc)
La cosa que quiero dejar es que lo mejor que uno puede hacer es usar las críticas como guía, recomendación, y lanzarse a ver el producto que desea, conformándose su propia opinión, que es la que al final cuenta. Al menos eso es lo que hago yo, descubriendo grandes y malas obras. O mejor aún, hacerlo a ciegas. No tienes ni idea de qué va tal serie y te parece asombrosa (en mi caso, eso me pasó con Gurren Lagann)
Por eso me gustan los análisis que hace Orgem. Pensemos en la reseña de "God of War 3", donde dio una conclusión que no me esperaba, y que me pareció muy buena. Ya hace mucho que no leo revistas de videojuegos porque se fijan más en los gráficos, en el apartado técnico, no en la historia, que me parece lo más importante.

The Cleon dijo...

He de decir que estoy en gran parte de acuerdo con lo que dices, quiza me rechine un poco tambien el asunto del clickbait y como lo trata Dayo pero, no podria hacer otra cosa respecto a ese tema que daros parte de razon a ambos.
9/10 (MundoGamer)
10/10 (Eurogamer)
10/10 (IGN)

Capitán Grelo dijo...

Madre mía. Suerte que mi PC sea del 2006 y que la consola de sobremesa más moderna que tenga sea la Wii. Soy invulnerable.

Como decía el otro, el periodismo es el único oficio en el que te represalian por hacer mal tu trabajo.

No dejo de escuchar gente decir "si tanto aman a los videojuegos, deberian ser honestos y profesionales". Y ese es el problema, que si eres honesto y profesional, te quedas fuera de la ecuación. ¿Y qué haces? ¿Sigues? ¿Intentas cambiarlo? ¿Te vas? ¿Qué es mejor para ti?

Por otro lado, no dejo de escuchar a unos y a otros discutiendo sobre quién tiene más responsabilidad, quién tiene que cambiar antes, unos diciendo que cambien primero los poderosos, otros que si los poderosos hacen basura es porque los "plebeyos", aunque suene mal, la consumen... Y yo creo que ya deberíamos haber dejado esto atrás y simplemente esforzarnos cada cual en mejorar, sin más. Con estas guerrillas lo único que hacemos es retrasar el avance.

¿Que cómo mejoramos? El lector, siendo más crítico y rechazando el periodismo mediocre y el amarillismo. El periodista, haciendo un trabajo de calidad antes que de cantidad y encontrando la manera de independizarse del público y de las empresas. Y las empresas, dejándose de mierdas y dejando de presionar a la prensa.

Por desgracia, no veo solución rápida para esto. El lector se mueve como una masa, y la masa no tiene cerebro. El periodista, por cómo está montado el sistema y porque vivimos en la era de la información y tenemos que tenerlo todo ahora ya, lo tiene más difícil que nunca. Y las empresas, porque no les interesa.

Y el youtuber promedio, yo no lo considero de fiar, al menos no por sí solo. Puede que sea el medio más honesto, pero a veces también el más tonto y sesgado. Amén de que, si tomamos la definición de la RAE, ellos también hacen de periodistas, pero bueno.

Estaría bien ver un análisis/crítica detallado de la estructura de los análisis y las notas de los grandes portales, porque me parece interesante y creo que todos podríamos reflexionar y aprender de ello (qué hace bueno a un videojuego, cuál es la mejor estructura de una reseña, cómo identificar estas cosas...), pero uno que diseccionara bien el qué, el quién, el cómo y el por qué. Porque más de una vez vi gente diciendo aquello de "si no estás de acuerdo con un portal, es que está comprado". Deberíamos distinguir entre que un juego tenga un 9 y nosotros creamos que merece un 5 o un 6 a un análisis objetivamente sesgado, parcial, que obvia cosas y que parece que te describe el juego y te dice lo bueno que es en lugar de decirte por qué y como es supuestamente tan bueno. Eso, y que deberíamos fijarnos más en el análisis que en la nota, pero bueno.

O podemos pasarnos al cine. ¿Alguien sabe un sitio cómodo y fiable para descargar pelis en buena calidad?

Enrico Pucci dijo...

La había leído desde el día 1, pero no había comentado porque no había visto el contenido anexo (los vídeos y demás). Ahora que he revisado todo, creo que lo que le esta pasando a la prensa es culpa de todos, bueno no mía ni tuya porque nos hemos informado, confrontamos distintas fuentes y sabemos varios de los mecanismos de las empresas. Sobre quien recae la culpa, creo que son aquellos usuarios que no hacen el esfuerzo de informarse tanto las víctimas como los causantes de ese deterioro del medio, ya sea buscando las noticias con los títulos más chismosos (Nintendoom, tonterías del POkemon Go y de Overwatch, especulación, etc) o concentrandose en la POTEEEEENCIA de algún juego que la mayoría de las veces va a ser mediocre o que en dos años estará desfasado. Obviamente si la prensa no se hubiera prostuitido hace mucho tiempo al menos tendríamos análisis menos sesgados y más independientes, y los lectores hubieran desarrollado CRITERIO con mayor frecuencia en vez de repetir los rumores de siempre sin ningún miramiento o razonamiento crítico. Podemos satanizar y criticar a alguno de los bandos, pero al final hay una VERDAD: todos nosotros hemos tomado el camino fácil alguna vez, y por la vergüenza de haberlo hecho sacamos los trapos sucios de los demás para que no nos den palo a nosotros, pero si queremos de verdad un progreso en este medio debemos aceptar nuestros errores y/o tratar de enmendarlos más que hacer quedar mal a los demás, sólo así dejaremos la mediocridad y alcanzaremos el cielo de Lord Dio.

Publicar un comentario

¿Algo que objetar?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...