Xanobot informa

Pokémon GO en pleno 2017. Big fucking news, amigos.

Más microentradas

11/2/17

Passengers y el feminismo


Veréis, por si no lo sabíais, desde hace un tiempo ha habido en el mundo del cómic cierta polémica en torno a Stan Lee. Porque muchos le acusan de ser machista. Uno de los principales argumentos a favor es ver cómo retrataba en los 60 a Susan Richards en los 4 Fantásticos y... sí, admitámoslo. Sí que es machista. Y no de una forma aceptable.

Anda que..
Pero, lo cierto es que teniendo en cuenta la época, y el ambiente, podemos entender un poco mejor porque Stan Lee escribía a Susan, entre otras mujeres, como absolutas imbéciles. No es que vayamos a aceptarlo, ni de coña, pero al menos la distancia y la situación nos permite ejercer un poquito de empatía con Stan Lee, y al menos sabemos que en el futuro cambiaría de ideas.

Con Passengers podríamos hacer algo parecido.

El problema es que es una película del puto siglo XXI

La nada y dos caras

Ay, Passengers, Passengers... Es esta una época en la que no dejan de hacerse películas de ciencia ficción muy interesantes, como Distrito 9, Rogue One, o la película esa en la que un tío se despertaba de la hibernación y se encontraba con que la nave en la que estaba había sufrido un terrible accidente y se había fundado toda una civilización mutante... Sí, ya sabéis cual os digo... Pues va Hollywood y se planta con Passengers. ¿Que hablo mucho de la peli y no os concreto nada? Pues nada, oigan, punto por punto, faltaría más. Que podemos sacar de la peli esta, a ver:


ES ABURRIDA

Ya para empezar, os aviso que esta película padece el Síndrome de Harry Potter, así que se le puede aplicar lo mismo que a todas las otras películas sosas y aburridas que solo usan a sus acores como vehículo de dinero. Y podría haber sido interesante haber tenido a dos ejemplares como Chris Pratt y Jennifer Lawrence en pantalla, pero al final Jennifer se convierte en una secundaria de su propia historia porque a la peli solo le interesa contarnos los ires y devenires de Chris Pratt.

Apenas hay uso interesante de la soledad (Chris llorando en el espacio y ya), o de aprovechar la propia ciencia ficción. Sustituyes los peligros por cualquier otra cosa y metes más secundarios y apenas notarías la puta diferencia de lo sosísima que es la peli.

Porque, bueno, ¿Os acordáis de la polémica montada con la séptima de Harry Potter, que si eran tres críos caminando por el monte pro dos horas? Pues aquí son Pratt y Lawrence en una misma nave durante dos horas, con uno de los climaxs más apuradísimos de la historia (apenas el último cuarto de hora) y un vergonzoso cameo de Morfeo Laurence Fishburne, que viene literalmente a cobrar el cheque y pirarse.

¿Que estoy siendo un poco soso? Ya, bueno... Ya. Vosotros sabéis que a mí me encanta comentar con pelos y señales todas las tonterías de las pelis... pero es que Passengers me da muy poco material. Casi nada. En serio, ya está, son Chris Pratt y Jennifer Lawrence interpretando personajes sosos con la personalidad de la dimensión de un papel, y ya está. Así de sosa.

No hay nada artísticamente estimulante en esta peli que no hayamos visto en otras con el Síndrome de Harry Potter como la propia saga del gafotas, los Juegos del Hambre, o incluso Crepúsculo (Creedme, Pratt da más mal rollito que Edward Cullen) Lo único que llama la atención en medio de todo esto es la propia premisa de la peli, pero ahora llegaré...

LA PREMISA FALLA

La premisa, la sinopsis, nos cuenta que el Starlord Chris Pratt se ha despertado en plena hibernación en una nave que va a tardar años luz en llegar a un planeta colonizable. Vale, compro. No es una premisa del todo original, pero peores he visto. El caso es cómo mantener el "asunto"

Veréis, casi todas las películas de ciencia ficción no-space opera (o sea, pelis de fantasía con otro puto nombre, admitámoslo) se basan en un asunto. En una sociedad futurista infalible aparece un "asunto" que complica la trama y mete al protagonista in the business. Isaac Asimov solía usar robots telépatas o historiadores que predecían el futuro, los superhéroes abusan acosadoramente del maloso con un poder invencible, y Alien usaba a un bicho alienígena. En la ciencia ficción siempre hay un "asunto" que hace que todo funcione y se pueda contar la historia.

El caso es que aquí la excusa que se nos da para justificar todo es una de las más pésimas que recuerdo desde que ví a los votantes de Trump justificándole
Vale, la peli nos cuenta que por X razones toda la nave empieza a funcionar como el sistema electoral jijijijajajaja me apunto esta a Twitter a ver si consigo amigos pero que bueno que soy coño culo. No os voy a contar todo lo aburrido, pero al final resulta que Pratt y Lawrence se encuentran con que en un sistema de la nave hubo un fallo debido al impacto de un mini-meteorito. Así como os cuento. Sí. Todo lo que sucede en la película pasa por una puta piedra en un mal lugar.

Como todos habréis podido pensar, esto es un pequeño inconveniente, claro. O sea, tener una nave enorme que mide como la luna tan frágil como una cartulina en medio del espacio exterior y de un sistema estelar lleno de asteroides puede ser un poquito malo para la salud. Eh, pero no os preocupéis, que los guionistas han hecho una historia férrea y sin fisuras. En un diálogo se dignan en hablar sobre el tema:

Jennifer Lawrence: ¿Pero no se supone que la nave es invulnerable a los meteoritos?
Chris Pratt: Pues ya ves que no

Ala. O lo tomas o lo dejas. Jjjjjjjjjaputa. Jjjjjjjjsí coññññño. Que por qué preguntas. Mujeres. ¡Mujeres!

Replanteároslo bien, eh. Que sé que esto está a un nivel de profundidad que ríete tú del final de Gravity Falls. Esto, esto es background que solo los pueblos más recónditos de Andalucía han llegado a alcanzar. Es... no sé, es Trolls 2 con millones de dólares de presupuesto. Si no te inmutas con esta escena, est¿Por qué sigo hablando de esto?

Juzguen

APOLOGÍA AL MACHISMO/CUÑADISMO

Pero no he hecho esta entrada por ninguna del as razones listadas, no. A ver, pelis vacías y aburridas Hollywood las saca a centenares. No, no, si algo me ha motivado a hacer esta entrada es que es una de las películas más abiertamente machistas de estos últimos 5 años.

Es de esas películas que las terminas de ver, y te sientes mal. Y lo dice alguien que se ha visto "El despertar de una nación". Sí, hasta ahí hemos llegado.

Veréis (buah, a estas alturas, fuck spoilers, fuck the movie), resulta que Chris Pratt después de un año (¡Un año!) solo en la nave, se encuentra con una tía hibernada, y cae enamorado de la tía al punto de que empieza a stalkear e investigar todo lo relacionado con su vida, su obra, y sus archivos. En un momento de la trama, Pratt se debate si debería despertar a la tía o no. Y al final, coge y lo hace, sabotea su tanque de hibernación para no estar solo nunca más.

Sí, así como os digo. La película no nos vende esta decisión como algo malo, o perturbador. Nos dice que está bien, que bueno, que tenemos que solidarizarnos con Chris Pratt por haber estado solo "tanto" tiempo, y que esto es amor.

Esperad que os cuente el resto, ahora voy, ahora voy.

No contento con eso, cuando Jennifer despierta, Chris Pratt le cuela una mentira de las gordas y esconde lo del sabotaje. Y al tiempo, consigue trabar amistad con ella y empezar a salir como novios. En un momento dado, justo cuando va a declararse en matrimonio (nunca se insinúa que fuese a contarle la verdad en ningún momento) un robot camarero le cuenta a Jennifer toda la verdad.

Lógicamente, Jennifer se cabrea, se pelea con Chris, e incluso intenta matarlo.Pero Chris Pratt no se detiene ahí. La sigue acosando. Se mete en su cuarto a escondidas, intenta sentarse a su lado en el comedor, e incluso se pone a intentar convencerla de que vuelva con él.

Luego pues bueno, sucede el clímax, Chris arriesga su vida y Jennifer empieza sentir lástima por el tío y como que se medio-reconcilia con él, al punto de que cuando al final Chris la ofrece una cama criogénica ella se niega para pasar el resto de su vida con él.

Y más o menos ahí termina la peli, con Chris Pratt, sentado en una mesa de un bar, con Jennifer Lawrence a su lado, y esbozando una sonrisita triunfal.

Juro que no me he inventado NADA. Todo sucede tal como os escribo. En serio. NADA.

Paraos a pensar en esto durante unos momentos.

¿Hace falta que diga qué está mal en todo esto?

Pues, qué amor ni qué nada. Hija, hijo, si sientes algo por Chris Pratt ¡Es porque te ha manipulado! Se ha pasado toda la película engañándote y mintiéndote para que lo quieras. Eso no es amor. Es una relación forzada inconscientemente. Es engaño con alevosía de manual pura y duramente. 

Da igual cómo me lo vendáis, que Chris Pratt decida sabotear la hibernación de una pobre tipa que ni lo conoce porque se ha obsesionado con ella va a sonar mal da igual que religión, sistema o idioma habléis. Pero claro, nadie lo notará de primeras porque, para mal y para mal la película intenta vendernos una y otra vez que esto está bien, y lo intentará hacer de mil maneras. Pero como os he podido enseñar, en el fondo siempre seguimos viendo el protagonista masculino de esta película como un capullo egoísta que nunca se arrepiente de verdad de lo que hace.

¡Lo peor de todo es que se supone que la tía es periodista! ¡Y se tira 2 años viviendo con el tío sin saber nada! En ningún momento la vemos sospechar, ni hacer preguntas ni investigar, nada. Tiene que ser un tío, otro tío, el que venga a contar todo.

Para más inri, cuando aparece Laurence Fishburne y se entera de toda la historia se pone en plan "Pero hija, mujer, entiende al pobrecillo..." ¿Que pobrecillo ni qué porras? ¡Es un manipulador y un violador autoconsciente! Solo un cuñado muy cerrado en sí mismo o un machista recalcitrante podría pensar de primeras que nada de esto está mal, y que tendría que mirar a otro lado.

Es que luego la mujer no hace nada, nada de nada. Se tira toda la peli como una puta pringada. Básicamente consigue:

-Ahogarse en su propia piscina
-Mover una palanca (a duras penas, ojo)
-Quitarse la camiseta
-Ser violada, engañada, y manipulada por todos los hombres a su alrededor
-Decidir pasar el resto de su vida junto a un acosador

Y ya está. No hace nada más. No bromeo. Su personaje no cumple más función que la de tener una tía guapa con la que hacer despelote. Ni más ni menos.

Passengers con su machismo intolerante es de esas películas que cuando terminas de verlas te quedas con mal cuerpo. Yo por lo menos acabé con mal cuerpo. Sintiéndome mal, joder. De alguna manera he terminado sintiéndome mal por haberme puesto a ver esta cosa y por haber seguido por pura curiosidad. Para encontrar un símil al mal cuerpo que me ha dejado esta peli tengo que remitirme al "Despertar de una nación", la película que acabó fundando el Ku Klux Klan, así que así imaginaos el mal rollo que da Passengers.

Que haya películas así y que nadie haya ido a Hollywood a protestar o a decir algo invita a pararte a pensar en unas cuantas cosas, en cómo nuestra manera de hacer cine ha acabado facilitando que salga algo así. Que en pleno siglo XXI salga una película tan condenadamente machista y orgullosa de ello. Dios. Te hace pensar que como "sociedad occidental civilizada" hemos fallado.

Es que no quiero que me vengáis con excusas de que si esto es un homenaje al space opera de los 80. Ni que una peli tan machista habría sido aceptable hace 50 años. Me da igual. Yo seguiré sin aceptarla, sea del año que sea. 

Porque bueno, que haya pelis así significa que seguimos teniendo ideas preconcebidas sobre la sociedad muy malas. Señores y ¿señoras? clase de EGB: el feminismo no es lo contrario del machismo, el machismo no es aceptable, las mujeres son personas no objetos sexuales que están esperándote para ser violadas, fin. No hay "mal feminismo" ni hay feminazis que quieran comerse tu pene. Yo supongo que tendré que repetir esto una y otra vez como terapia.

Por supuesto, bla bla bla hay libertad de expresión, y tal. Pero... es que uno ve Passengers y no dejas de pensar cuantas pelis así te habrás tragado. Cuantas veces habrás visto o leído algo que no supere el test de Bechdel. O algo tan malrollista como esta peli, ¿Cuanto material hecho por y para cuñados misóginos nos habremos tragado a lo largo de nuestras vidas? La misma pregunta me perturba.

Cura de espanto
Cuando hago una entrada en "Caprichos culpables", o sobre una peli cutre, o sencillamente hablo de un tema de reflexión, siemrpe sé que lo que estoy escribiendo bueno ,lo leerán unas 100 personas, nos reiremos del tema unos meses después, y punto. Que cuando escribes un artículo haces como un lagarto que se deshace de su piel vieja y la tira por ahí para que alguien vea sus experiencias vividas con detalle. Pero... pensar en toda la gente con todas esas ideas tan negativas me ha afectado seriamente. Y no lo digo de coña, ni lo digo para reírme,ni para convertirme en un delfinista ni tal. Que sí, que yo también soy de los que se ríen de la ridiculez de muchos Social Justice Warriors que van a pedirle a compañías de miniaturas que no fabriquen miniaturas representadas con pieles de animales. Pero... ha sido ver esta peli, y no sé. Como que de repente me he fijado en que, aunque los SJW son unos pretenciosos, no son la peor alternativa. Y que muchos de los que se quejan de los SJW quedan en mayor ridículo público. ¿Es esto realmente lo que queremos? ¿Hacer algo así, apoyarlo, y reírnos de las cutreces en una reseña de, digamos, 1000 palabras? No sé. Yo os digo... si no queréis ir a la ciudad, o sois tímidos, está bien. Coño, YO soy tímido de narices, y cuando me habla una mujer en físico se me suben los huevos de corbata. Pero yo que sé. Entrad en las redes sociales, seguid a mujeres, hablad con verdaderos feministas, apuntaros a un movimiento, os daréis cuenta de que hay muchas personas muy interesantes relacionadas, veréis que los hombres feministas no son una excepción, y si ya sabíais todo esto, yo que sé, leed Bitch Planet o compraros un libro de Isabel Franc.


Cualquier cosa menos ver Passengers.



King Garrac

17 sandeces:

Capitán Grelo dijo...

Pues fíjate que yo, personalmente, he escuchado de varias relaciones malsanas así, de novios controladores y novias demasiado permisivascon ellos, más o menos cerca de mi entorno, y por lo que sé, no son nada raras ni son una minoría. Y lo gracioso es que luego llegan pelis como esta y lo venden como algo normal.

¿Pero, sabes qué es más gracioso? Que me he movido bastante por el feminismo actual y son poquísimas las veces que he visto a feministas luchando contra este tipo de relaciones y de ideas. Supongo que estarán muy ocupadas con las faldas de los semáforos, imponiendo la x como morfema gramatical y otras iniciativas de "soy mujer, hacedme casito" que poco o nada tienen que ver con los objetivos reales del feminismo (o los que, a mi parecer, deberían ser).

Pero bueno, yo qué sé. Yo ya hace tiempo que decidí desentenderme de este debate.

Alpha Mash dijo...

.... 50 Sombras de Gray en el espacio y sin sexo pseudo-BDSM.

King Garrac dijo...

@Grelo: Bueno, yo sí que veo a muchas feministas preocupadas por el tema, y al propio gobierno denunciando el tema a través de la publicidad y panfletos, como cualquier hecho reivindicativo del feminismo va alenado precisamente a evitar que estas cosas pasen.

Lo que me ofende esta peli no es solo la propia relación de los protas (que también) sino como la película, Hollywood, nos intenta vender que la relación está bien y que tenemos que estar de acuerdo con estas cosas, y como algunos hasta se lo creerán.

Desentenderse de estos temas solo faciltia que sigan pasando.

@Alpha Mash: Hasta peor, que quieres que te diga...

Capitán Grelo dijo...

Personalmente, sí que habré visto feministas denunciando estas cosas recientemente alguna vez, y no digo que no se haga; pero si he de ser sincero, ahora mismo no puedo recordar ningún caso. Los últimos que recuerdo, y también los más significativos, son de cuando estaba en el instituto.

Y supongo que tienes razón en que desentenderse del tema no arregla nada y sólo deja que estas cosas sigan existiendo, pero lo que veo es que el feminismo actual se ha convertido en una pelea de bandos entre "feminazis" y "machirulos", en lugar de una lucha entre todos por la igualdad, que es lo que debería ser. Y es cierto que hay por ahí feminismo útil y honesto, pero es difícil y cansado separarlo de las falacias y las chorradas de estos bandos que hacen parecer al movimiento una jaula de grillos. Y es posible que esto sea simplemente la excepción o una parte muy pequeña del mismo, pero es lo que más ruido hace y por más que lo intente no consigo ignorarlo. Además, aunque a mí también me salpique, simplemente no siento esto como mi lucha.

Enrico Pucci dijo...

Mira que el mismo mes que me ví esta cosa me ví tripleX, y me sorprende que el machismo de esta pretenciosidad rivalizara con la de Vin Diesel, aunque sea inconscientemente. Claro, como Pratt es guapo se le perdona el cagarle la vida a una tipa que nunca había conocido, pero si fuera el típico stalker feo de cojones entonces a ese sí lo satanizamos y lo mostramos como el depravado que es.

Por un momento pensé que la película iba acabar con los bisnietos deformes por el incesto de los hijos de su relación (vamos, que eran 100 años y llegaban a los 30, tenían al menos 20 años de fertilidad), pero la película fue blanda hasta en eso. Definitivamente Hollywood no tiene ni nuevas premisas ni sabe desarrollar las pocas que tienen.

P. D.: Esperando análisis de LaLaLand.

McFadyen Sara dijo...

50 Sombras de Grey en el espacio xDDD Muy buena esa.
Mi madre que la vio ya me contó algo así y la verdad es que la peli no me llama nada, más aún leyendo esto (además de que el tráiler de la peli me parecía muy mierda, te spoilea parte del final xD).

Por cierto, ¿cual es la peli que menciona de "o la película esa en la que un tío se despertaba de la hibernación y se encontraba con que la nave en la que estaba había sufrido un terrible accidente y se había fundado toda una civilización mutante... "? (¿Mutante? O.o ¿que peli es esa?)

King Garrac dijo...

@Grelo: Yo lo siento, pero en todos mis años de Internet nunca he visto ninguna "feminazi" que vaya por ahí demandando alimentarse de los penes de los primogénitos. Y en cambio, el actual presidente de EEUU dijo unas barbaridades sobre el sexo opuesto que son de juzgado de guardia. Precisamente en la Women's March reciente hubo mucha denuncia honesta y sincera con discursos y frases por parte de muchos feministas muy comprometidos y comprometidas. Por todo el mundo. Diría quep or otra parte si es muy fácil verle los colores a alguien sobre el tema.

@Ericco Pucci: Ni uno ni el otro son aceptables. Pratt en esta peli no es solo un stalker, sino un acosador, un manipulador, y un violador mentiroso que se acaba saliendo con la suya.

Sobre LaLaLand, pues yo no la he visto, pregúntale al resto de redactores si se animarían

Capitán Grelo dijo...

Lo de cortar penes no puedo decir que no lo haya visto, pero lo habré hecho una o dos veces en todos estos años. De cualquier manera, no era a eso a lo que me refería. Yo hablaba de feministas intolerantes que defendían argumentos y propuestas sin pies ni cabeza en nombre del feminismo. Se me viene a la cabeza, por ejemplo, el tío que proponía poner un impuesto sólo a los hombres, porque un 70% de los afectados por la pobreza eran mujeres. ¿El problema? Que ese porcentaje era a nivel global, y en España, que era donde se pondría el impuesto, la pobreza afecta más a los hombres.

Y no me malinterpretes: si yo dije "feminazis" no fue porque sea una palabra que yo use, sino porque es la palabra fetiche de estos cuñados que muchas veces hacen parecer al feminismo una jaula de grillos más que las feministas a las que se dirijen.

Alpha Mash dijo...

@King Garrac
Busca el canal "Mate Hirviendo", en especial los vídeos de "los 7 casos de feminazismo"... Uno pensaría que es surrealista e imposible de creer por una posición, pero la realidad es algo que a veces uno no puede escoger cuando quienes te rodean (en sí una sociedad segmentada) la malean hasta el culo.

TP dijo...

Si bien es cierto que la pelicula es un bodrio, el problema no es el uso cliche del concepto rebuscado hollywoodense del "amor" si no muchas otras cosas más-
Sinceramente lo unico que me reconforta al leer esto es que la gente como Trump va a seguir ganando por que esto es justo el combustible que los mueve y vaya como disfrute ver y leer reacciones SJWs, feministas, etc cuando ganó Trump (una de las pocas cosas buenas de ese evento).

Lord Angelu dijo...

@King Garrac LaLaLand estamos a ver si la vemos Pedales y yo.

King Garrac dijo...

@Grelo: ¿Um? ¿Pardon? Pues yo nunca he visto nada de estas cosas que, curiosamente, siempre decimos los tíos para desprestigiar así a primeras lo que nos venga en gana. Lo más grave que leí pro ahí fue la propuesta en Alemania de prohibir a lso tíos mear de pie en WCs de suelo, que a fin de cuentas no deja de ser una cuestión higiénica como el lavarse las manos después de salir del cuarto de baño y cosas de estas...

@Alpha Mash: ... y yo me fío de mis own feeling, y de mi propia experiencia, porque cuando veo análisis y comentariso de estos, no puedo evitar fijarme en que casi siempre son material hecho por Señroes (TM) con una clara intención ventajista. Solo el hecho de usar el término "feminazismo" ya desprestigia al especímen este, comparando a unas pobres mujeres reivindicando cualquier tontería en las redes sociales con el exterminio de 3 millones de judíos.

@TP: Yo veo lógico que si no te gusta un presidente al que no has votado, te quejes en un medio global e internacionalizado como es Internet. A mí me sorprende como disfrazan los directores de comedia romántica una de las historias más turbias que Hollywood ha parido en este siglo, y me provoca mayores escalofríos pensar que probablemente los propios responsables ni se diesen cuenta del tema.

@Lord Angelu: Pues esperando me quedo anhelando su respectiva entrada.

The Cleon dijo...

Con calma, que lo te go en el hornillo.

David L.Fenix dijo...

alguien peso en hablar de la fiesta de las salchichas? es de lo peor que he visto jamas
(pd:¿hace falta un privilegio especial para poner un post o algo?)

Lord Angelu dijo...

@The Cleon ¿Tú también? ¿Es acaso hora de una... TRIPLE FUSIÓN?

Lord Angelu dijo...

@David L.Fenix Sólo si eres redactor, si no puedes mandarnos un artículo al correo y lo publicaremos en tu nombre. Que, joder, al fin alguien que también opina que Sausage Party no era para tanto...

David L.Fenix dijo...

@Lord Angelu Si eres un blanco heterosexual de clase media al que se la suda que digan pene y una peli te llega a ofender en lo personal de lo mala que es, sabes que algo va mal XD
pd: probare a escribir algo haber que tal me queda

Publicar un comentario

¿Algo que objetar?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...