Pokémon GO en pleno 2017. Big fucking news, amigos.

5/3/17

JUGAMOS A METROID - REVIEW [METROID MARATÓN]

De entre los muchas entregas que Nintendo se sacó del bolsillo en el apogeo de la NES, Metroid fue una de las más sonadas. Ya tenían a la gente impresionada con lo que Mario Bros. y The Legend of Zelda podían hacer. Metroid fue la tercera gran bomba que detonó el fanatismo por la consola, su marca y esta nueva gran saga. ¿Cómo es ese juego? ¿Se mantiene en pie a día de hoy? Vamos a ver.

Metroid es un plataformas. Pero no un plataformas como los que salían hasta debajo de las piedras antes, durante y después. Aquí controlamos a un personaje que encañona a los enemigos a tiro limpio adquiriendo habilidades... pero espera, guardemos las diferencias con Megaman. Aquí el plataformeo se desarrolla en un solo mapa dividido en sectores y tiene una progresión distinta. Las habilidades nos permitan acceder a zonas que antes no podíamos, siendo el punto fuerte. Si uno explora lo suficiente, ve recompensado su interés con mejoras de vida y munición que de lo contrario dificultarían considerablemente la aventura.

Samus Aran, cazarrecompensas y protagonista del juego tiene el encargo de viajar al inhóspito planeta Zebes y destruir una planta de clonación metroide, una especie extremadamente peligrosa y letal. Para ello, deberá cargarse a Mother Brain, el organismo que controla el sistema. Pero la historia aquí es lo de menos. Lo que hace especial y único al juego es la ambientación. Durante todo el juego recorremos cuevas laberínticas y pasillos estrechos en la oscuridad. La sensación inmersiva de estar en un planeta deshabitado, en las profundidades de la tierra, solos y rodeados de monstruos dentro del traje espacial se ve reforzada con una música tensa y siniestra que cuesta describir con palabras.

La consola da lo máximo para ofrecernos un mapa bastísimo lleno de enemigos, pasadizos y áreas secretas. La variedad de sprites que tiene y el buen uso que hace de ellos para representar diferentes zonas hace que sea un juego amplio. Y para progresar en algo amplio utiliza un sistema de contraseñas, lo cual tiene su lado malo (el sistema de guardado que tenía Zelda es más cómodo) y su lado bueno (sabiendo el código podemos rejugar partes con la configuración que queramos al instante).

Metroid sabe ofrecer un buen desafío. La clase de desafío que sería sobrevivir en un entorno hostil. A diferencia de los demás juegos de la saga, este sabe hacerte pagar caro un error. Cada enemigo, hasta el más pequeño, hay que saber enfrentarlo. No consiste en disparar a lo loco si no saber cómo posicionarse y apuntar, además de cuando disparar. La parte más fea seguramente sea que al continuar la partida los contenedores de vida se vacían pero el juego repara en ello y cuenta con puntos para que con cierto grinding matando enemigos podamos rellenarlos fácilmente.

Este juego a día de hoy es plenamente jugable y disfrutable. No ha envejecido nada mal, aunque ya nadie tendrá el shock final de descubrir que Samus es en realidad una chica. Al completarse por primera vez en menos de tres horas dejó loco a todos quienes dieron por supuesto que se trataba de un hombre, quitándose el traje. Samus pasó a ser una de las primeras heroínas en el mundo de los videojuegos y un icono de fémina pateaculos (aunque verla gradualmente con menos ropa si acabamos antes el juego no sugiere que fuese esa la intención inicial).

Ah, y lo mejor es que en pocos años puede rejugarse de nuevo casi de primeras, ya que no es difícil olvidar gran parte del intrincado mapa. ¡Ojo con dejarse juegos de la saga a medias mucho tiempo u olvidarás dónde puñetas estabas!

"¡Jugadlo, Maldita sea!"

Yo me he comprado todos los juegos posibles de Metroid (excepto la saga Prime de GameCube, Wii y el del equipo actimel, además del remake de Zero Mission, que por suerte lo he probado en emulador pero no es lo mismo...), y reconozco que hasta pasé por los tres primeros, pero a mi personalmente si que me parece que el primero ha envejecido bastante mal xD

El control me resulta ortopédico, acostumbrada a las habilidades modernas de Samus el juego se me hacía tedioso y cansino, y no tener diagonales o disparar hacia abajo de forma normal hacia que me sacase de mis casillas (ni siquiera empiezas el juego al máximo de salud, con lo que me jodió bastante xD). Eso si, quién quiera disfrutarlo en todo su esplendor puede y de sobras.

El AM2R es lo mejor que ha parido la saga, y ni siquiera es oficial de Nintendo (por algo será, aunque siempre tienen que meter las narices con algo que a ellos no les supone pérdidas -porque quién lo hizo no se lucraba en ningún maldito momento-, y ya podrían haberlo hecho antes, no cuando saliese, que fue justo en su 30º aniversario, aniversario que Nintendo ignoró, por cierto; mientras ellos ven a una Samus para 'fanservicear' (a pesar de que el modelo de smash bros me gusta), nosotros vemos el origen de Metroidvania y una saga fuerte y astuta, pero sin necesidad de plagarla de sangre o pegar tiros por tirar).

Ya, el control es muy primitivo y no se puede comparar a los modernos. Pedirle ya el disparo diagonal es demasiado, o sea estamos hablando de la NES, xD

Al principio me paso lo mismo, me pareció un engorro. Luego me di cuenta que tampoco hace falta. Aquí en lugar de agacharte y disparar pones una bomba de morfoesfera o saltas por encima y disparas hacia abajo. Los enemigos tienen patrones que sabiendo cómo abordarlos, se matan fácil. Y que el primer juego tenga cosas como el tiro congelador o el salto en barrena me parece una sobrada.

Voy a reseñar todos los juegos. Es verdad que a día de hoy la imagen de Samus y Metroid están remuertas y AM2R ha sido un buen palo para Nintendo que los ha dejado en evidencia. Tengo que terminarlo y es MUY bueno.