Xanobot informa

Pokémon GO en pleno 2017. Big fucking news, amigos.

Más microentradas

10/3/17

ZONA HOSTIL - Crítica preventiva


¿Conocéis esa sensación de ponerse a ver una película bélica y a los 20 minutos decir "joder vaya americanada"?  Pues esto es igual, pero con nuestras fuerzas armadas. Es en un breve resumen ver Black Hawk Down, una exaltación a la labor patriótica de nuestros ejércitos en una guerra que ni nos va ni nos viene, con la diferencia de que en vez de que un proyectil de RPG derribe al susodicho helicóptero, el español  se marque un Julen Lopetegui al tomar tierra en una misión de apoyo y vuelque en los primeros minutos. A partir de ahí la película no girará en torno a como intervienen y participan en la guerra de Afganistán si no de cómo rescatar el helicóptero volcado y volverse a casa. 

Quien espere un ejército español mojándose en la guerra de Afganistán y con un mensaje más duro se llevará un chasco. La peli va de un equipo que trata de arreglar un follón en el que ellos mismos se han metido y afganos cuya única línea de diálogo ha sido "Allahu Ackbar". No nos malinterpreten, estamos muy a favor de los miembros de nuestras fuerzas armadas, y consideramos que cumplen una labor excepcional, en misiones de paz. No, Afganistán no es una misión de paz. pero esto va de criticar a la película no al gobierno de AZNAR CAGO EN TU PUTA MADRE....

 La película es disfrutable, se las da de superproducción con música épica y unos primeros momentos a cámara lenta que en poco cambia al ritmo frenético de una evacuación médica, hasta ahí bien.

A partir de este punto todo es un batiburrillo de tramas que se abren se desarrollan y no se cierran. Traumas paternofiliales metidos sin ton ni son que no se explican tratando de dar un trasfondo a un personaje que todos queremos ver muerto ya no por gilipollas sino por incompetente. Divorcios y sex apeal con la hermana de tu mujer que nos hace sudar pollas de lo mal vaya en tu hogar etc. También se nota el curro de las escenas de acción y de exteriores pero luego para interiores parece que la calidad baja en picado. A ratos parece Elysium y a ratos parece Aida.


Es impresionante el despliegue de helicópteros, vehículos de tierra y armas. Las escenas y tomas de vuelo en el desierto de Almería tienen su curro. Se nota que el ejercito de tierra ha puesto de todo para llevar esta película a buen puerto. Y tienen detalles curiosos como lo de representar que hay que apagar luces al entrar a tiendas de noche o que disparar a un RPG en lugar de a su portador puede ser tremendamente efectivo.

Los actores al principio y al final de la película se interpretan a si mismos leyendo el guion, sobretodo se nota demasiado que esas conversaciones están guionizadas. Ejemplo: "¿Sabes como se conoce a mi helicóptero? el sonido de la vida." Venga ya. Hay actores que hacen su papel impecablemente y otros, como el andaluz, que les cuesta no balbucear con su serrano acento de pueblo atreviéndose a hablar inglés. Podrían haber optado con un casting de gente más atractiva, también hay que decir. Lo mejor que tiene y en esto no hay vuelta de hoja es el "cameo" de "Arturo Perez-Reverte" interpretado por Jacobo Dicenta el cual da vida al sargento Aguilar que en sus raíces es Perez-Reverte sin daga vizcaína con la que destripar a esos malditos infieles, o tuquis como a él le gusta llamarlos. 

El humor guarro no puede faltar. De hecho, no hay de otra clase. Y falta un papel de la mujer que no se resuma a ser la healer del grupo o una subordinada más pero eh, somos españoles y soldados. A eso se le llama trabajo de campo y documentación.


La peli tiene escenas donde reírse en nuestra inteligencia pero con diferencia la situación más rocambolesca y estúpida es que tras sufrir por la noche una emboscada digna de una inteligencia superior, llega la mañana y los insurgentes afganos toman posiciones en una de las crestas del valle en perfecta linea de tiro y en un llano donde se van acercando como una puta horda. Os juramos que los soldados españoles, los legionarios, tienen en bandeja de plata los mejores tiros posibles, para barrer la amenaza, ¿por qué no mejor cantamos un himno a la muerte de la legión?. Claro que sí compañero. Como esa escena de Metal Gear en la que Snake tiene todo el tiempo del mundo para acabar con el malo maloso pero dejamos que se monte en el Metal Gear y darle chance a esta historia que nos saque un poco de esa experiencia en la que lleva sumergiéndonos. Lo mismo con esta película, esa situación tan estúpida me ha sacado tanto la película, que les he deseado la muerte en esa pérfida ficción a todos y cada uno de esos legionarios. Que ninguno diga: "mi teniente déjese de gilipolleces que ahora lo que importa es o los matamos o nos cepillan".  Esa prepotencia de darle a un momento solemne a la película que te saca por completo y te lleva a pensar, estos soldados son gilipollas. 

La peli es buena, y entretenida. Con su buen ritmo no aburre y da para reírse de cosas intencionadas y sin intencionar. No es ni pretende ser Apocalipsis Now pero cumple con unas cotas de calidad que muchas pelis españolas no se molestan en alcanzar, siendo una película anecdótica para tener en mente de cara a nuevas producciones.

Nota: [7,0]



The Cleon




Orgem

2 sandeces:

Alvi dijo...

La mejor película bélica es sin duda Tropic Thunder

Cristiam Julian Ayala Peña dijo...

Es que una pelicula bélica sin influencias de la Usamérica es más una realidad hecha ficción o una denuncia hecha cine para masas que sólo cine puro, duro y divertido o con sus necesarios aunque cursis comentarios.

Publicar un comentario

¿Algo que objetar?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...