Err... ¿Esto está encendido?

3/5/17

JUGAMOS A METROID II - REVIEW [METROID MARATÓN]

1990. El primer y más añejo modelo de Game Boy llega a Europa tras un año en el resto de los mercados. Nintendo quiere apostar por la premisa de portabilizar juegos de la NES (Ballon Kid, Dr. Mario, Megaman) para poder llevarlos en el bolsillo a donde uno quiera... y a partir de ahí comenzaron a desarrollar secuelas y títulos independientes. Uno de los primeros fue un juego que ya creó escuela. Metroid volvió a tener una oportunidad donde brillar con Metroid II Return of Samus, contando una nueva historia de nuestra cazarrecompensas favorita contra la amenaza Metroide. ¿Aguanta bien el paso del tiempo? Vamos a ver.

Samus esta vez viaja para explorar el planeta SR-388, el hábitat natural de la especie metroide, para exterminar de una vez por todas la amenaza que supone su existencia. El objetivo del juego será encontrar todas los especímenes y destruirlos. Tendremos un contador que nos indicará cuantos quedan y disminuirá cuando demos amoche a uno. Y descubriremos que el clásico metroide tal y como conocemos es una fase larvaria del algo mucho más turbio.

Aunque parezca mentira... sí, es un metroide.
Metroid II no es conocido por ser la oveja negra de la saga pero si por ser el menos bueno de los buenos. Cualitativamente hablando supone un paso atrás respecto a la NES. Aunque es bueno para los estándares de una Game Boy, la pérdida de una paleta de colores le quita mucho encanto, es fácil confundirse entre qué es lava y qué es agua, la ambientación musical no está tan trabajada, apenas se ha mejorado la fluidez del juego y los patrones de los enemigos ya no están definidos, especialmente con los metroides, donde cuesta posicionarse debido a que se te tiran encima, haciéndose casi necesario (ahora sí) ese disparo en diagonal que tanto ayudará en posteriores entregas.

El mapa es considerablemente más grande y lineal. Esto teóricamente es mejor pero al no estar interconectado hace que el backtracking para regresar a por un objeto o un metroide que nos hemos dejado atrás sea brutal. A cambio, se pierde variedad de detalles y la ausencia de color juega en su contra.

Que no tenga un mapa ya canta. La NES era época de anotar cosas en libretas pero la Game Boy es portátil y la libreta no te la llevas encima. Ese mapa ya debe estar dentro del juego y por su aspecto, cuesta horrores memorizarlo. Tampoco hay jefes reseñables salvo las diferentes fases larvarias metroides. Debido a deficiencias en diseño, jefes, ambientación y estética se puede considerar este Metroid como el más blando de cuantos he jugado. Aunque no todo es malo. Aquí se incorporan elementos básicos para las próximas entregas como el sistema de guardado, agacharse para disparar y el Rotosalto o habilidades míticas como la Aracnosfera que nos permite recorrer paredes y techos, explorando zonas altas y grandes cuevas sin necesidad de otras habilidades más próximas al final del juego.

Metroid II ha envejecido mal pero muchos fans le tienen un cariño especial y han tratado de hacer lo posible para que nunca muera. Existe un hackrom en el que este juego cobra vida con la paleta de colores de Game Boy Color. El juego se hace muchísimo más agradable de jugar estando a pleno color y es que hubo intención de sacar Metroid II: Return of Samus DX para Game Boy Color, pero se acabó abandonando la idea. Además, en la actualidad hay dos títulos que dejan a este juego completamente desfasado: AM2R, un fanmade que dejó en la más absoluta evidencia a Nintendo por abandonar la saga y Samus Returns, la respuesta de la propia Nintendo. Pero estos juegos son ya otro asunto.

Si eres un jugón retro o fan de Metroid, reserva este para el final o ni eso. Si por el contrario no eres veterano en la saga o te cuesta dar oportunidades a juegos antiguos, pasa de él por completo. Este no es tu juego. Aquellos que tratan de mejorarlo, probablemente sí.

"Estando AMR2 pa qué xdxd"

6 sandeces:

Yo me lo compré en la e-shop (en realidad los tengo todos comprados para apoyar a la saga, excepto ese puto insulto del equipo actimel) y no pude con él xD (ni con el Metroid original); ojalá Nintendo fuese más permisiva con el contenido que hace la comunidad con sus juegos (como Blizzard), porque el AM2R es lo mejor que he visto de Metroid en putos años. Pensamos más en Metroid los fans que Nintendo, que se esmera en sacar basura (o no sacar nada) de Metroid y ponerle más culo, tacones y tetas a Samus en Smash Bros (y mira que el modelo me parece preciosa...).

Skullvic dijo...

AM2R its the solution, bro! El remake no oficial, que nuevamente, NINTENDO PRETENDIÓ SILENCIAR! Todo el tedio que supone el original en buscar todas las crias de metroid (y las que no son crias) se vuelven una delicia jugable con una maniobrabilidad tal como SuperMetroid, Mission Zero o Fusion. Oh y el estilo grafico es magnífico.

Nintendo se ha olvidado de la saga, la ha dejado morir y ha escupido en títulos como esta segunda entrega la cual ha envejecido DEMASIADO mal, así que niños, haced caso a los hackers y dadle duro al remake no oficial para que el culo de nintendo estalle.
Buen día, hermanos.

@McFadyen Sara De acuerdo en todo. AM2R merece su propia entrada en el Maratón metroide y desde luego deja exageradamente obsoleto a este juego pero por mucho.

@Skullvic Nintendo tiene gran culpa. Sabe que un juego de Metroid no le reporta demasiado dinero cuando sale bien y que la fanbase de Metroid no acepta mierdas cuando sale mal. Parece haber asumido que no le compensa desarrollar juegos de esta saga sin esforzarse mientras que con Pokémon y Zelda son un éxito automático al margen de su calidad. Parte de la culpa la tiene el fanboy incondicional de esas sagas, que es tan pernicioso para el catalogo como lo es el fanboy de Call of Duty y FIFA.

Skullvic dijo...

@Javi Mínguez macho, que bien lo has descrito joder. Te daría un abrazo de esos humedos. Qué lástima de gamers echados a perder por devoción absoluta...

Um ¿Vas a analizar el nuevo Samus Returns? Tengo curiosidad por el juego, pero me da miedo pagar 40 euros por un remasterizado

Yo no me arrepiento en absoluto y cuando termine del todo quería hacerle algún análisis en mi blog... pero debo decir que simplemente es brutal y Samus ha vuelto para quedarse xD Y no sé si se considerará spoiler pero, aquí se nota porqué Samus le tenía apego al bebé ;)