Xanobot informa

Contemplad la máquina.
Apreciad la máquina.
Suplicad clemencia a la máquina.

Más microentradas

18/6/17

Análisis E3 2017: "No queremos juegos, queremos promesas"


Ahh, el E3. Es por estas fechas cuando uno se encuentra las reacciones más tristemente perjudiciales de la industria y en las que se ve que ni siquiera se sabe diferenciar la calidad de una conferencia de la calidad de lo ofrecido. Es cuando uno ve que la gente se queda con lo superficial de los mensajes y no importa lo que implican esos mensajes en sí. Cuando cualquiera se permite sin ni siquiera haber tocado un solo título de una saga opinar sobre el rumbo que toman sus juegos. Cuando apenas un anuncio sin un ápice de contenido propicia el caos y el fanatismo, auspiciando su compra ciega. Sin prudencia, sin desconfianza, pagando más porque se puede y afilando la cimitarra para cualquiera que pueda cuestionar "mi próxima compra impulsiva".

Es por las fechas del E3 cuando los que nos preguntamos que puñetas pasa con la industria del videojuego metemos la cabeza bajo la superficie del agua y contemplamos la inmensidad de una comunidad ciega en la que el nombre de un juego da por hecho una cota de calidad que se desconoce y que implica la compra esclava con el mero pretexto de "apoyar sagas". Como si fuesen a volar de las tiendas o las compañías no mereciesen ganar menos por hacer algo vago. Gente que nos acusa con el dedo por nos sentir satisfacción por "lo que vino" y criticar "cómo vino". Es una inmensidad tan colosal, tan imposible de redirigir de su infortunio, que ahoga más que la propia agua bajo la superficie y su sombra nos hace sentir tan pequeños e insignificantes que me pregunto cual es realmente el papel de un analista serio. ¿Cuál es el punto de machacar botones durante años, observar la trayectoria de una franquicia y poner sobre la balanza sus atributos? Al fin y al cabo eso será considerado "opinión" mientras que un fragmento de vídeo de minuto y medio atacando al subconsciente en un fenómeno estudiado estará por encima bajo la mera ilusión de "yo lo veo, yo analizo". La comunidad hoy día es "rechazar ese personal trainer del gimnasio porque te viste todas las pelis de Rambo". Pero incluso con esa sumisión fanática hay que seguir adelante, ¿verdad?



(El pueblo "gamer", la roca como las "empresas" y el gigante, "los analistas")

Es imprescindible a la hora de valorar una conferencia saber sacar toda la paja que hay de por medio. Si el E3 es anual, qué menos que anunciar productos para este año. En ese sentido e independientemente de gustos personales, lo primero de todo es fijarse en las fechas y en si se muestra gameplay. Sinceramente, todo aquello fuera de estos dos puntos como si no existiese. Como si saliese un tío a decir que lo están haciendo y se va. Si para este año no va a estar, hay otro E3 el año que viene. Sácalo el año que viene. Aunque el humo de un teaser venda consolas muy bien, está fuera de toda ética. No critiquéis el humo si cuando sea de vuestro juego favorito os lo vais a comer. Y dicho esto, ¿qué nos deparó el #E32017?

-Conferencia de EA
Dejando a un lado títulos de caducidad anual como Madden, FIFA o NBA, se reveló gameplay del nuevo Need for Speed Payback para noviembre, con una dinámica agresiva de destrozar coches con planos a lo Burnout. Si le añadimos el tunning que suele venir acompañado en títulos de la saga, puede ser la entrega más sólida de lo anunciado. Por otro lado hubo un gameplay de Batllefront II para noviembre. La impresión que da es que trata de vender un mod del anterior a precio de juego completo y que esta entrega tampoco llega al grado de contenido y modos de juego que ofrecía el Battlefront II original. Sin duda un título con el que hay que hacer compra prudente porque pinta ser un sacacuartos para el fan de Star Wars y no muy superior a otros shooter disponibles tras su lanzamiento, más teniendo en cuenta lo que ya ha pasado. ¿El humo? Un juego de presos poco prometedor (A Way Out) y un DLC del Battlefield, cosa que no debería tener bombo alguno pero bueno.

-Conferencia de Microsoft.
Posiblemente la más densa de todas por anunciar nueva consola: X Box One X. Phil Spencer sigue tratando de limpiar el nombre de Microsoft tras el desastre acaecido con la One. Esta vez nos viene con un concepto similar a PC y es una consola superior y retrocompatible con todos los juegos originales de sus consolas anteriores, lo cual es una completa y absoluta locura. La conferencia estuvo además plagada con títulos, aunque de poca calidad, muchos de ellos exclusivos de Microsoft... y aquí voy a puntualizar una cosa:


La gente que critica que un juego tenga que ser exclusivo de Playstation y luego desprecia la consola de Microsoft, ¿no es un poco doble rasero? Creo que esa es precisamente la fórmula que debería aplicarse. La consola de Microsoft tiene integrado un reproductor 4K (que de por sí justifica su compra) y es una solución simple y de menor coste base frente a el tema de construirse un PC. Unifica especificaciones para un usuario promedio y encima ofrece un formato físico que en PC no existe. Se muestra como una alternativa a PC y no pretende hacerse necesaria a base de tener juegos únicos. Solo juega con la idea de que habrá gente que la preferirá. Esa mentalidad de somos todos muy listos y de "Como sale en PC, XBOX caca" debería ser más comprensiva. A estos le vale con el concepto de "Microsoft Exclusive", que viene a ser un "Sony jódete" arrojado directamente a la cara.

Y dicho esto, ¿qué juegos se anunciaron? Pues si uno empieza a quitar paja, prácticamente nada. Cuphead para septiembre y gameplay del primer juego conocido para XONEX, Anthem. Pinta demasiado bien pero hay muchas cosas que pueden salir mal hasta su salida y es pronto para empezar a sacar el confeti. ¿El humo? Bastante humo. Entre ello, The Last Night, un Crackdown cuya pinta deja que desear y Metro Exodus, que muestra un nivel gráfico del que yo, honestamente, desconfiaría.

-Conferencia de Bethesda
Como espectáculo fue extremadamente lamentable. Sacaron toda la bolsa de basura en la presentación, siendo novedades de juegos ya a la venta como Fallout Shelter, Doom, Fallout 4 o Elder Scrolls Online y como broche sacaron a la luz Creation Club, que a resumidas cuentas es impulsar mods de pago una vez más. Eso respecto a lo peor. En cuanto a lo mejor es que no solo se sacaron de la nada The Evil wthin 2 y Wolfenstein II, sin previo aviso, si no que además con gameplay y para octubre, algo que nadie ha sabido apreciar. Pero al fin y al cabo la fandom es así, solo quieren más Elder Scrolls y más Fallout. No los saques de ahí porque al fin y al cabo no sabrán apreciarlo.

Conferencia PC Gaming
El mundo del PC está de enhorabuena, ya que aparte de contar con casi todos los juegos anunciados para este año y el que viene, también se anunciaron títulos nuevos como Wonderland Dreams para este mismo mes, Lawbreakers para agosto, Total Warhammer para septiembre y Shadow of War para octubre. ¿Qué podemos considerar humo de cara a este 2017? Tunic y Griftlands, que de momento no darán la cara.

-Conferencia de Ubisoft
"Lo mejor de este año aunque para este año no esté"
La peor de todas. A años de luz de ofrecer contenido de ninguna clase. No hay absolutamente nada que salga para este año, todo se lo pudieron reservar para la conferencia del que viene. Skull & Bones, Far Cry 5, Starlink, Assasin's Creed Origins... todo muy bonito, muy visual y muy bien presentado (suponiendo que no habrán los downgrades de siempre) pero nada de contenido real de cara al futuro.

¿El humo? Todo. Pero medalla de oro para Beyond Good & Evil 2. No hay absolutamente nada. Ni gameplay ni fecha... una cinemática de varios minutos y el título. Y que te joda un perro, pues parece que la gente no es mucho más que el simio del teaser y se ha mostrado más expectante y enloquecida por ello que con cualquier contenido que puedan jugar próximamente. A veces pienso que si en lugar de anunciar el Wolfenstein para octubre hubiesen puesto una bandera nazi con el título y sin fecha la reacción hubiese sido la misma. No se valora la inmediatez.

-Conferencia de Sony
¿Qué preparó Sony para el E3? Algo hay. Es lo que tiene vivir de promesas que al final la gente se da cuenta y tienes que hacer cosas al respecto. Knack 2 para septiembre como único exclusivo. Punto. Destiny 2 llegará en septiembre y Call of Duty WWII y Ni No Kuni II en noviembre, pero saldrán también en PC. El resto todo se promete de cara al año que viene o ni eso, como Spiderman, Monster Hunter, God of War y otro remake de Shadow of Collossus. Ahora, que Sony respete la fechas es algo que ya se sabe que no pasará. si de aquí se llega a ver dos o más dad las gracias. ¿El humo? Absolutamente todo lo que no tiene ni fecha. Si Sony ya retrasa sus lanzamientos no esperéis ni de coña nada que no lleve la fecha encima.

-Conferencia de Nintendo
Nintendo apostó en centrar la conferencia en un formato más amigable, con invitados en un sofá, jugando juegos previamente anunciados y comentándolos con información nueva. En ese sentido, la presentación fue la mejor y más amena de todo el E3. El mayor bombazo de la conferencia fue el regreso de Metroid a su formato clásico para 3DS en septiembre. También se mostro juego de Splatoon 2 para el mes que viene, y Super Mario Odyssey para octubre, el cual parece candidato al sobresaliente. Otros lanzamientos menores sin fecha exacta para este año son Xenoblade 2, Arms y Fire Emblem Warriors. ¿El humo? Un nuevo Kirby, Yoshi y Metroid Prime 4, que no ha mostrado nada más que un triste nombre sin gameplay de ninguna clase ni una simple fecha. También se ha confirmado un nuevo "Core Pokémon RPG" lo cual se puede interpretar como un Pokémon de la saga principal para Switch lo cual me extraña o un Pokémon Colloseum, que lo veo más factible.

Esto al final es lo que hay sobre la mesa. ¿Y con qué se ha quedado la gente? Con aquello que todavía no podrán alcanzar. Ni les sirve lo que ya hemos tenido, lo que tenemos o lo que está a punto de venir. Con Beyond, Spiderman, Metroid Prime 4, Skulls and Bones, Kingdom Hearts III gritan "espera y sueña". Y cuando todos estos títulos estén en el mercado ya dará igual porque estarás pensando en lo siguiente. Tan obseso con lo que tiene que llegar que ni importan los títulos de ahora. Y para que cuando lleguen resulte no ser el semen de Dios y sea simplemente "otro juego más".

¿Quien ha ganado? ¿Quién ha perdido? Lo que te dicte tu fanboy interior. Al fin y al cabo es ese caballo desbocado prejuicioso e indomable que nos gobierna y del que no podremos bajarnos jamás, el que tomará esa decisión. Siempre será más sencillo espolear en nuestra "tremenda sensatez" que intentar serrar con opiniones diversas ese grillete que nos ata al corcel directo al abismo. Y si sois de aquellos que solo ven el E3 por el cringe, aquí os dejo un resumen:








"PC, raza mostaza"



Por: Orgem

4 sandeces:

McFadyen Sara dijo...

Yo un RPG principal en Switch de Pokémon aún lo veo crudo (más que nada porque teniendo en cuenta el online de pago, dudo que se atrevan a obligar a los críos/nuevos jugadores a pagarlo por intercambiar Pokémon o usar la GTS, el multijugador o el intercambio prodigioso... ¬_¬), si acaso yo apostaría por un juego tipo Colosseum/XD con modos torneos de los buenos, lo cual no me desagradaría nada si tiene un buen modo historia (incluso podrían hacerlo más """adulto""" u "oscurillo").

Los de Devolver Digital creo que se fumaron algo muy gordo al hacer esa conferencia xDDD

El Treehouse fue de los años que más en directo lo he seguido, y no me arrepiento. Metroid, el nuevo Mario, Arms e incluso Miitopia o el de Sushi me han gustado mucho. Y sé que aquí no, pero el de Mario + Rabbis también me ha molado... pero quitaba esas armas de fuego por objetos clásicos de la saga, como caparazones azules o flores de fuego o cameos de otras, como la pistola paralizadora de Samus.

Creo que... he acabado muy contenta este año. Llevo desde el 2008 sin una ilusión ferviente por un videojuego (¡¡¡METROID!!!), y encima Ever Oasis (23 de Junio) y Miitopia (28 de Julio con demo este 22) me van a hacer un apaño bestial (por suerte el último no será tan casposo como el Tomodachi Life...). Últimamente veía mi 'futuro' en los videojuegos muy negro, pero esto me ha aliviado bastante.

Javi Mínguez dijo...

@McFadyen Sara La conferencia de Devolver ha sido maravillosa. Sin tomarse en serio la presentación, ni sus competidores ni a ellos mismos. Fueron lo que habría sido la Xanocueva si nos hubiésemos presentado al E3.

Yo también soy de los que lleva casi diez años esperando un Metroid y estoy escéptico. Me parece que la 3DS da gráficamente para mucho más, que deberían haber sacado una nueva entrega en lugar de un remake que igual ni supera a AM2R y que la novedad de apuntar libremente es un cambio que hay que mirar con lupa porque ya no se juega igual, implica que ya no hay que posicionarse igual antes de disparar y que apuntando no podremos movernos. Son buenas noticias pero yo soy de los que me reservo la ilusión y saca la prudencia porque no me gusta conformarme con cosas que podrían ser mejores que lo que realmente te dan.

Anónimo dijo...

Soso

Mr. Angelu dijo...

Sasel

Publicar un comentario

¿Algo que objetar?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...