Xanobot informa

Pokémon GO en pleno 2017. Big fucking news, amigos.

Más microentradas

22/7/17

Caprichos ¿culpables?: Dragon Ball Super

Resultado de imagen de dragon ball super
Como podréis ver, hace ya un tiempo que no veis ninguna entrada de estas raras aquí por el blog. Y no será porque no lo haya intentado, vaya. Pero, es que todo este tiempo he tenido que pensar ¿Qué coño es un capricho culpable? Pues, joder, en resumen es algo horrible que me gusta, básicamente el "pues me mola pintarme los labios de rosa porque me mola y ya". "Que me mola Dragon Ball Super because reasons". Terminar así esta mierda sería la forma más cojonuda de irse por la puerta de detrás y lavarse las manos de mierda, sin embargo, querréis más chichilla. Podría hacer una entrada de 600 caracteres diciendo todo el rato "Dragon Ball Budokai Tenkaichi 3 es lo puto mejor que se ha hecho con Dragon Ball en el siglo XXI", pero no, no, vosotros queréis leer mis mierdas sobre Dragon Ball Super. Allá vosotros. Avisados vais...




A ver como lo digo, que esto de los resúmenes aburre y para algo tenéis la wikipedia. Resumidamente: pues que hace unos años salió una película llamada "Battle of Gods" en la que salía un conejo morado diciendo a Goku que había más universos sueltos por ahí, y que nada, que la película era una fusión extraña del humor de Dragon Ball con peleas de esas de Dragon Ball Z que a todo adolescente le pone palote.

Y que tuvo mucho éxito y le siguió una nueva película en la que resucitaban al alienígena del pintalabios ese, y y y... Pues de eso iba todo, vaya. Más simple que juntar las bolas de dragón. O más incluso. Resucita Freezer y al final muere con la mínima repercusión posible, no hay mucho que destacar, si no fuese porque entonces Toei anunció que habría un anime que continuaría la historia oficial con Akira Toriyama de noséquépuestocreativoquemolamucho.



Lo que pasa es que en cuanto empezamos con el anime nos encontramos con un problema de los gordos: las primeras "temporadas" adaptan, LITERALMENTE, las dos películas antes mencionadas. Que sí, que es en serio, que han copiado literalmente las dos pelis y las han puesto en los primeros episodios así de buenas. Cambian algunas cosas, pero en esencia nos cuentan lo mismo. Un problema que habrían arreglado muy fácilmente si hubiesen empezado el anime directamente donde termina "Resurrection of F", o hubiesen hecho directamente el anime sin películas de por medio sin marear al personal. Porque así solo consiguen que los fans se hagan un lío con el tema, o decidan pasar directamente del anime hasta que se supere la trama de las pelis. Por lo que en ambos casos pierdes seguidores y espectadores potenciales. Esto es como si un vendedor de seguros de vida decidiese pegarse un tiro en el pie para aumentar las ventas.

Otro gran problema: la animación es una mierda. No sé si para este anime han decidido coger norcoreanos subcontratados que dibujan sin personalidad, o es porque el resto de animes se encuentran en la misma ola de decadencia, el caso es que en Dragon Ball Super encontramos cada dos por tres planos forzados, peleas mal animadas, personajes mal dibujados, paisajes inexistentes, o animaciones desvergonzadamente recicladas una y otra vez.

Resultado de imagen de budokai tenkaichi 3
Casi me interesan más los mods de Dragon Ball BT3 con los personajes de Super, que los propios nuevos juegos que saquen en Japón.

Esto se nota sobre todo en los primeros episodios, que deberían ser los mejor animados para atraer mayor audiencia. Ahora parece que han encontrado animadores y de verdad y se nota un poquito mas de profesionalidad, pero los reciclajes y recortes para concentrar el presupuesto se notan un huevo en numerosas tomas repetidas de anteriores episodios. Se echa en falta además la sangre con mala leche que tenia a veces la antigua serie, todo es muy family-friendly

Sobre esto además hay que considerar que Akira Toriyama en cierta medida sigue detrás de los diseños... lo cual al final va a ser un error como la copa de un pino. Porque han pasado muchos años desde que Dragon Ball Z terminó, y entretanto el estilo de Akira ha cambiado un huevo entre diversos proyectos más relacionados con Dragon Ball a secas que con hombres muscolosos de grandes pezones. Canta un cojón y medio cuando Vegeta u otro viejales con homosensuales bíceps del tamaño de un melón se relaciona con alguno de los nuevos personajes, esmirriados y más altos en general. Dejad al pobre hombre en paz, hombre.

Resultado de imagen de dragon ball super bills eating
Bills, el canto de cisne de Akira Toriyama

Otra queja la tenemos en la música. No es que la soundstrack de la serie sea mala, pero... joder, ya que estás recuperando Dragon Ball, no habría estado nada mal que recuperasen algunas canciones de la vieja serie, más cuando se supone que esta es una continuación directa de Z con otro nombre, y la mitad de las nuevas canciones son un poco olvidables. Pero vamos, que no hay ninguna canción en Super que esté a la altura del Dan Dan Dokoro, ni de leches. Y esto se solucionaba fácilmente, no costaba nada mal meterme por ahí un We gotta power, por el amor de Kami...

Los grandes protagonistas de la historia son Goku y Vegeta casi siempre, con apariciones esporádicas del resto de mendas de la serie. Lo cual a mí me parece un error, pues Dragon Ball Z cuando mejor funcionaba era aprovechando el protagonismo coral de varios personajes por desarrollar. En cambio aquí tenemos de nuevo a Goku, el mismo personaje al que Akira intentó borrar dos veces, y a Vegeta, con el que ya había poco que rascar. Con lo que personajes como Krillin, Piccolo, o incluso Gohan pasan a un segundo plano. Sí, lo habéis leído bien: para mí esta serie en general mejoraría mucho si un día decidiesen mandar a la mierda a Goku de una vez por todas, y volviésemos al protagonismo compartido. Al fin y al cabo justo ahora que ha empezado la saga esta del Torneo de Poder han aumentado las críticas positivas, tras subir las apariciones del resto de personajes, pese a seguir teniendo a Goku en todas las tramas insertado cual pegote infecto.

Para los fans de la vieja continuidad no habrá casi nada de lo que preocuparse, porque suceda lo que suceda en cada saga, al final siempre volverá todo al status quo. Haga lo que haga Goku con sus compañeros, estos al final siempre lo perdonarán y cada uno se irá por su cuenta. Ni va a morir nadie, ni nadie va a tener un cambio radical de personalidad, si acaso hay movimiento emocional por ahí será para volver a un estado incluso anterior, como le ha pasado al pobre Vegeta, que se mueve entre tener que ocuparse de su familia y volver a cogerle una tirria inmensa a "Kakarotto" a pesar de que al final de la saga de Buu el andoba ya había  completado su ciclo de villano absoluto a Guerrero Z.

Eso sí, ojito con recordar X cosa que pasaba en el anime y que no pase en esta serie, porque en Dragon Ball al final lo único que es canónico es el manga del propio Akira. Todo lo que sucediese en la película de Pelícano Mengano corre el riesgo de ser retconeado cual mefistazo, así que no os enfadéis si luego resulta que los saiyans en realidad eran amistosos miembros de Greenpeace fumando pipas en sus jardines.

Resultado de imagen de freezer goldenLos villanos son todos un poco planos. Bills es cojonudo como personaje independiente, y ahí está ahora, como secundario permanente de la serie. Luego el resto de andobas reclutados por los universos no tiene suficiente fondo como para imponer mucho, o siquiera que empatizemos con ellos, y todo por la obsesión japonesa de que cuanto menos enseñemos de un personaje más nos llamará la atención. Yo al Jireen este le doy la misma importancia que el grano ese que me creció en el culo el otro día, y encima este último es más tocapelotas. Habrá que reconocer que Zamasu al principio parecía mínimamente interesante, al mismo nivel de interés de una patata frita tirada la basura. Pero al final se ha convertido en una cosa lamentable y tópica a más no poder olvidable hasta los huesos, con frases sacadas del mercadona de villanos de segunda división.

La única excepción es un poco Freezer. Y digo un poco porque para mantenerlo al día han usado un power-up de lo más ridículo y ha acabado pasando sin pena ni gloria. A ver, no puedes tener de vuelta a uno de los villanos más clásicos de la serie sin dejarle hacer alguna capullada, ¡Venga hombre! Ni retcons ni ostias, que se cargue a alguien de verdad si querían que su resurrección hubiese servido para algo.Pero venga, punto para Toei, por qué no. Nos apetece mucho más ver a viejos personajes e la serie dándose un garbeo por ahí antes que el típico villano de mierda creado en 50 minutos.Y hay que reconocer que en la saga actual ahora ejerce un papel mucho más interesante, más que nada por la curiosidad de ver como la va a liar el pequeño bastardín en el torneo. Peeero conociendo a Toei, al final no hará una mierda.

También me toca un poco las narices la manía que le ha entrado a Akira por catalogar absolutamente todo en el universo de Dragon  Ball. No solo porque ya tenemos un millón de dioses, lo digo más bien porque ahora hasta sabemos cuantos planetas hay en el sistema, cómo era la madre de Goku o cuantos universos hay en total. A mí me parece que cartografiar tu universo a este nivel a la larga te limita bastante en cuanto a creatividad e imaginación, y encima es repetir de nuevo el error de Z, de catalogar muy específicamente contra quién se va a enfrentar Goku en la siguiente saga, y que la explicación para el siguiente antagonista sea aún más ridícula y enrevesada porque te has complicado la vida de mala manera.

Resultado de imagen de supersaiyan pink
Ay que me muero...

Y ya para acabar la paliza gitana, no podemos pasar sin quejarnos de la chorrada de las transformaciones. Como sabréis, Dragon Ball se caracteriza porque los niveles de poder van con las sagas en un in crescendo indefinido, con lo que a cada saga solía surgir un nuevo poder o transformación que lo ponía todo patas arriba y ayudaba al imbécil de Goku/el inútil de Gohan prota de turno a derrotar al superpoderoso malo de turno. Pues aquí para dar el gran salto Goku, Vegeta y cía han encontrado... el modo Dios, del que todo el mundo se olvida en cero coma, y... el supersaiyan azul. Pero eh, eso no es todo. Luego tenéis el sueprsaiyan rosa. Y el supersaiyan arcoiris. Y el supersaiyan blanco. Y el supersaiyan rojo. Y el supersaiyan verd¿Véis adónde quiero llegar? Que vamos, que sí, que los power-ups o son ridículos, o ni siquiera existen, véase el caso de MutenRoshi, el pobrecillo estaba tan tranquilo en su casa...

De todo esto supongo que lo que nos gusta es, er... Pues.. Vale, vale. Lo que nos llama de todo esto es que somos unas putas de la nostalgia

Asumámoslo, esta es la única puta razón por la que veremos la serie hasta el final. Esto no va destinado a nuevos fans, ni a gente que no conociese Dragon Ball de nada, esto va para todos los que vimos Dragon Ball en nuestra infancia que meneamos el culo cada vez que Toei saca una figura de Vegeta de 100 euros.

 dragonball GIF
Antes Toei de vez en cuando tenía sus momentos
Somos unas putillas de la nostalgia, todos y cada uno de los que vemos eta serie, que somos conscientes de lo que estamos viendo, y aun así seguimos, muchos porque hace años que no vemos ningún anime y claro, así nos pegamos el susto de narices cuando nos encontramos con esto.

Algunas cosas buenas hay, claro. Supongo que insistir tanto en el humor por encima de las peleas es bueno, porque recupera el espíritu de Dragon Ball a secas, cuando los personajes no se lo tomaban todo tan en serio y las peleas no eran a muerte. La animación como ya he dicho ha mejorado un poco y ahora las peleas se hacen más disfrutables. Y algún que otro personaje por ahí que tiene su encanto, como el propio Bills.


La pregunta interesante es ¿Representa esta cosa la evolución del anime en los últimos años? Pues ahí ya no me meteré, porque hace mucho que no me pongo al día con estas cosas. Yo desde luego, en muchos sentidos, prefiero la animación de finales del siglo XX, cuando te encontrabas más gore desatado, y el presupuesto era más humilde. Que los que sepan más de animación juzguen si los japoneses han entrado en decadencia con esto de la animación. Yo sé que han sacado un anime de Berserk, y miedo me da lo que puedan hacer con la Edad de Oro.

Resultado de imagen de budokai tenkaichi 3Otra cosa antes de acabar. Como alguno ya sabrá, cuando un periodista español articulista serio hace un comentario de estos, suele antes consultar las opiniones generales sobre su tema específico. Yo hice lo mismo, y ¿Qué me encontré? Pues pocas críticas a la animación, el dibujo o los guiones y... muchas quejas sobre los niveles de poder. Muchos fans de lo único que se quejan es de las tonterías de los niveles de poder de la serie, haciendo incluso exhaustivos análisis científicos de cuantas unidades de poder tiene cada personaje a un nivel que ríete tú de las universidades. Al parecer, que Freezer en forma Golden tenga que estar al nivel de Goku Supersaiyan 2 es más importante que ver a Bills dibujado como un feto morado. Pero a quién le importa esta mierda ya...


¿Va a coger Toei y mandar a la mierda Super? De momento no lo parece. Ya hemos llegado al episodio 100, superada la barrera con la que se topó en su día GT, y el anime tiene pinta de ir abriendo suficientes sub-tramas como para darle vidilla al tema unas sagas más (a lo pronto aún tienen que encontrarse con  Uub y explorar los universos estos) 

Esta serie es un testimonio vívido de como por ver cosa con el nombre "Dragon Ball" de por medio nos tiraremos al precipicio por lo que sea, incluso si al fondo del todo hay una mierda maloliente del tamaño de España.

En fin, que me voy a viciar al Dragon Ball Budokai Tenkaichi 3 por los viejos tiempos (o no lo haré y esto es solo postureo, jojojo)




King Garrac


Nota: si sois de los que preferís Budokai Tenkaichi 2 porque el BT 3 no tiene apenas modo historia, yo os digo que sois unas nenazas, en un juego de Dragon Ball la historia es lo de menos.

4 sandeces:

Skullvic dijo...

Dame GT para correrme like a boca de incendios rota.
Super puede seguir pidiendo que le escupan a la boca en la esquina de mi indiferencia.

King Garrac dijo...

Conste que cuando hablo del modo historia del Dragon Ball, no me olvido de la existencia del Shin Budokai 2. El problema es que con los viajes del tiempo al final la liaban tanto que la historia acababa convertida en un guirigay

Enrico Pucci dijo...

Es único entre los animes malos de toda la historia, ni siquiera Naruto se fue tan a la mierda en su concepto como lo ha hecho Toriyama con este cashgrab.

José Manuel Suárez dijo...

Honestamente Dragon Ball Super me parece una patada en el culo a uno de los animes preferidos de mi infancia, las tramas no son interesantes y los villanos no tienen carisma alguno ( De hecho hasta se limpiaron el culo con Freezer), Toriyama debe estar muy desesperado por ganar dinero que hizo este bodrio a partir de su obra maestra.

Publicar un comentario

¿Algo que objetar?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...