Plataforma para el desarrollo de un grado superior público en sarcasmo e ironía.

9/7/17

JUGAMOS A METROID FUSION - REVIEW [METROID MARATÓN]

Nintendo se adentra en un nuevo milenio y la figura de Samus y sus juegos son ya una saga consolidada. Nintendo quiere lanzare de cabeza con su nueva y reconocida heroína.y decide que como buena saga, debe seguir los pasos de Mario y Zelda: debutar con una fórmula 2D y 3D separadamente. Es por ello que se hace Metroid Prime por un lado y Metroid Fusion por otro. Sin embargo, dejaremos Metroid Prime para después y nos centraremos en la primera propuesta.

La Game Boy Advance había llegado al mercado arrasando con todo. No solo por ser un portento técnico con un salto gráfico significativo, una retrocompatibildad con todo juego previo y unos cartuchos más pequeños, si no por su catalogo fuerte y un apoyo de terceras compañías desde el día uno. Aunque Nintendo estuvo desarrollando títulos originales, no desperdicio su capacidad de poder correr juegos de Super Nintendo y también estuvo sacando ports de sus entregas más fuertes. Sin embargo, por ser quizás demasiado para una Game Boy o por mero interés de sacar algo nuevo, Super Metroid nunca llegó a relanzarse. Aun así, se supo bien como suplir esa pérdida: Metroid Fusion fue puesto a la venta en 2002 y así es el juego:

Ha pasado tiempo de los sucesos en Super Metroid. Durante una misión de reconocimiento en SR-388, Samus sufre el ataque de un organismo que la deja al borde la muerte. Gracias a una vacuna de la cría metroide salvada en entregas previas, Samus consigue sobrevivir para una nueva misión: investigar una explosión producida en una estación espacial.

El Parásito X: Nuestro mayor enemigo y mejor aliado.
Tomará la forma de cualquier especie pero podremos
absorberlo para obtener vida y mejoras.

Metroid continúa con el formato tradicional previo: Plataformas 2D con tres ranuras de guardado, narrativa independiente y autoconclusiva, exploración en busca de mejoras, habilidades o pasadizos mientras nos abrimos camino entre sectores y jefes y... un factor speedrunner que se valora al final del juego. Eso no ha cambiado. Eso sí, hay cambios importantes. Y son cambios que pueden gustar o no gustar.

Metroid Fusion incorpora una narrativa más elaborada y densa. Contaremos con más eventos a lo largo del juego y bastante diálogo, en su mayoría por parte del personaje de Adam Malkovich, una computadora tipo HAL 9000 que nos da información sobre la situación de la estación y nuestros próximos movimientos. También mantendrá el peso y desarrollo de la trama en sus conversaciones con Samus, que deja de ser un personaje vacío y por primera vez muestra su carácter, forma de hablar y de pensar. Pueden gustar por aportar su profundidad al juego o pueden no gustar debido a que algunos fans de Metroid preferirán jugar sin una exposición o sin tener que comerse los textos durante su speedrun.

Los enemigos ahora tienen drops de munición y vida del cien por cien por plot reasons. Para no desequilibrarlo esto se ha corregido aumentando el daño de los enemigos y la cantidad de vida y aunque so hace algo inestable (tan pronto no tienes nada como lo tienes todo) funciona sin incidencias.

Otro de los cambios es que el diseño del juego es distinto, pues los sectores son biomas independientes, cerrados y ligeramente más lineales, formados por salas pequeñas. Ya no están esas áreas grandes con múltiples rutas por donde ir. El juego se encarga de recordar que el entorno, la progresión por tareas y el propio diseño de escenario se sienta artificial, porque al fin y al cabo lo es. Hay gente que puede considerarlo incluso fatalista como si Nintendo se hubiese olvidado de hacer un Metroid. No advierten de que para este juego en concreto es parte de la temática. Estando dentro de la estación espacial se tiene que apreciar que tanto en la estructura como visualmente no son esos planetas que acostumbramos a explorar. Y se aprecia.

No estaremos solos en la estación... pero querremos estarlo.

Y esto me lleva a hablar de la temática, punto fuerte de los Metroid. Fusion no tiene nada que envidiar a Super Metroid porque conserva el mismo estilo, color y detalles incluso con mayor fluidez, sin haberse resentido en absoluto por ser portátil. Visualmente, no sería capaz por sí solo de dar las vibraciones que el primer Metroid tuvo pero aquí es donde entra en juego el diseño. Gracias a ser pasillero, cerrado y por su música siniestra, volverá a transmitir la sensación de encontrarnos en un donde las amenazas están a la vuelta. Muchos jefes nos asaltarán por sorpresa y para nuestro infortunio tendremos rondando por la estación, una copia nuestra, un némesis y un antagonista de sobresaliente que nos tratará de dar caza y del que deberemos huir en la más absoluta tensión. Todo esto no se hubiese podido conseguir con áreas grandes y abiertas. Metroid Fusion invita a sobrevivir y buscar salvoconductos estando atrapado mientras tratas de restablecer la estación, evitar la difusión del parásito y fortalecerte.

Las mayores pegas que uno puede encontrar al juego aparte de las ya cubiertas son, que si uno no se molesta en recoger expansiones de munición y vida puede llegar a pasarlo mal, sobre todo acaba en zonas donde no se puede volver a por ellas. También, muy sujeto a crítica, fue que haya quizás demasiado contenedor a la vista y que Adam nos revele el mapa con el punto exacto donde debemos ir y que hay allí, acabando con la incertidumbre. Aunque esto sea así, hay que pensar que hay más contenedores para compensar el daño de los enemigos y que el mapa tampoco indica como llegar hasta esos puntos (el camino no es para nada evidente y lo revelado es ni la mitad de lo que realmente hay) por lo que esto vienen a ser mejoras que ayudan a jugadores nuevos a tomar contacto con la saga Metroid, más que un detrimento real.

Mi experiencia personal es que cada novedad implementada en esta entrega ha sido un satisfactorio acierto y que estoy maravillado con todos y cada uno de sus apartados. Es uno mis juegos favoritos de cuantos he jugado y por su diseño un excelente punto de entrada en la saga, si no el mejor. Sin contar refritos, es el último gran Metroid en 2D. Una pequeña gran joya para todo amante del videojuego.

"Es el mejor, pero juega los otros, puto"

6 sandeces:

Yo me enamoré de Metroid gracias a este. Yo siempre he sido una persona muy miedosa y pasarme cada sector o jefe en este juego era toda una proeza xDDDD

De hecho durante años me atasqué en Yakuza (la araña), y hace dos años me lo pasé (SI), pero mi GBA SP se volvió tarumba y me borró todas las partidas TTnTT, a punto de llegar al Sector 2 a huir del SA-X y matar a Nettori TTnTT

Pero la atmósfera me atrapó, y no me arrepiento para nada de haber empezado la saga con él (de hecho para mi mejor, prefiero sus controles que en seguida me adapté a ellos antes que los de Super Metroid (aunque tiene muchas cosas que me gustan (en 3DS)), y no está tan 'obsoleto' como el 2... xDU).

PD: Odio esa misión de cuenta atrás de la caldera del Sector 3 ;_; La música me ponía tan nerviosa que fallaba todos los saltos y moría un montón a mitad de viaje xDD

El padrino del anime dijo...

Metroid Fusion, el "Alien" para nuestra Game Boy.
Fue mi primer contacto con la saga. Y vaya contacto.

Suditeh dijo...

Siempre me ha resultado hipócrita la gente que odia Fusion por decirte a donde ir a la vez que alaba a Sero Mission, que también te pone en el mapa a donde debes ir pero no te da un motivo para ir allí. Coincido en que es un gran punto de entrada en la saga.

@McFadyen Sara Te entiendo, también fue mi primer Metroid. Genial toma de contacto. Te llevan casi de la manita, pero es todo un reto.

@El padrino del anime Qué más quisiera Alien tener un juegaco así.

Kaiser X dijo...